jueves, 19 de septiembre de 2013

JOVEN ROCHENSE REPRESENTA A URUGUAY EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA


El Este




          JOSÉ LOMBARDI, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA     

Escribe Juan José Pereyra  Twitter @juano500

Tiene 28 años y siente orgullo de ser rochense. Es estudiante avanzado de Ingeniería y acaba de ganar en una de las categorías de un campeonato llamado “Sumo Robótico”.
Su equipo de cuatro estudiantes representará a nuestro país en el Concurso Internacional que se realizará en Perú.
En diálogo exclusivo con El Este, José nos trae el “mágico mundo de los robots” con el que tanto hemos fantaseado durante décadas.
Los avances son muy grandes y “ya están entre nosotros” mucho más de lo que imaginamos.
José “ni piensa hoy” en buscar mejores oportunidades en otros países. Cuenta que se puede trabajar en Uruguay con muchas posibilidades de desarrollo en lo profesional  y “con suerte” tener un muy buen sueldo. Piensa que cuando termine la carrera “por ahí” se viene a vivir a Rocha con su compañera Mariana, médica que se está especializando en Gastroenterología.
“Rocha es un lugar tranquilo y donde tengo muchos conocidos, pero por el momento me quedo por acá, tengo un trabajo seguro y estoy cómodo”,aseguró.

FAMILIA Y COMPAÑERA: TODOS ROCHENSES
 Mi familia también es de Rocha. Palmira es el nombre de mi madre y José Luis el de mi padre. En este momento están separados, pero es tema de ellos, yo me llevo bien con los dos. Tengo  dos hermanos, Matías de 23  y Gabriel de 11. Gabriel vive con mi madre y Matías en La Paloma con su novia. También tengo una hermana por parte de padre, se llama Milena.
En mi casa también vive mi abuela Angélica, aunque pasa más tiempo en la casa de mis tíos, Luis y Jaquelin, que en casa.
 Acá en Montevideo vivo desde hace un año y medio con mi novia, o pareja, como lo quieran etiquetar. Ella es doctora y está cursando un posgrado en Gastroenterología. Es de Rocha también y somos novios desde el 2001, casi doce años, se llama Mariana Caballero, mucha gente la debe conocer.

“NOS ESCAPÁBAMOS DEL LICEO CUANDO LA YOYA SE DESCUIDABA”
Del liceo no tengo muchas anécdotas ,más bien recuerdos de bromas y “maldades” que hacíamos  como que lasque hace la mayoría de los adolescentes. De esa época tengo también muchos conocidos y amigos. A algunos los conozco desde la escuela o jardín, como a Daniel Acosta, a otros en el mismo liceo y por suerte son muchos y  me llevo bien.
Siempre fui al Liceo Nº 1 del que recuerdo algunas escapadas en horario de clase, cuando la Yoya no nos dejaba ni asomar a la puerta, o cuando se le hacían bromas (pesadas a veces) a algún profesor. Más allá de eso, éramos tranquilos, en esa época el celular no era algo de uso masivo, ahora es otra cosa.

Puedo decir que la preparación secundaria no fue mala, aunque podría haber sido mejor, en matemáticas no tuve muchos inconvenientes, más que tener que dar más de una vez algún examen, de repente por no haber dado algunos temas que en Facultad sí se dan. Las dificultades igual estuvieron en poder concentrarme y estudiar, cosa que cuesta, a lo que no se está acostumbrado en el liceo.
“ SI NO ESTUDIAS TIENES EL 90 % DE CHANCES DE QUE TE VAYA MAL”
Acá si no estudias tienes el 90% de chances de que te vaya mal. Igualmente puedo decir que Ingeniería no es fácil. Para poder llegar a algo no te alcanza solo con estudiar, tienes que tener algo de ingenio para poder sortear los obstáculos que se plantean.
 Lo bueno que tiene, en el caso de Ingeniería en Computación, es que hay mucha demanda de mano de obra, con lo cual siendo estudiante no tan avanzado se pueden conseguir trabajos dignos, y con algo de suerte bien pagos.
 Yo en teoría estoy en 4º, Ingeniería no es como Medicina o alguna otra carrera que se contabiliza por años, acá es por materias, pero podría decir que me queda un año y poco si todo sale bien.

ENTREVERADO ENTRE LOS ROBOTS DESDE EL 2010
Mi experiencia en el área de la robótica empieza hace unos años. En 2010 cursé un módulo de taller en facultad, llamado Proyecto Butiá, una materia en la que se practica extensión universitaria. Hoy se llama "Butiá: Robótica educativa", cuyo interés principal es incentivar a los niños de escuela y de algunos liceos el estudio de la Ingeniería, la programación, entre otras disciplinas relacionadas.
Después de eso, este año surgió la posibilidad de cursar una materia de grado, llamada Robótica embebida, la cual consta de clases teóricas y un par de laboratorios, de armado de un robot.
Fue justamente por medio de esa materia que surgió la posibilidad de participar este año en el campeonato de Sumo Robótico, que se llevó a cabo del 11 al 14 de setiembre en Facultad de Ingeniería- Nuestra participación fue en la categoría IEEE Open la cual clasifica a los ganadores o a los que mejor hayan realizado la tarea a un campeonato a realizarse este año en Arequipa, Perú.

EL SUMO ROBÓTICO , EL CAMPEONATO Y EL DESAFÍO EN PERÚ
El Sumo Robótico se lleva a acabo todos los años en facultad, este año era la décima edición y en la misma participan estudiantes escolares, liceales y universitarios.
Por otro lado, la IEEE  es una asociación dedicada al incentivo de la innovación tecnológica, según su página. La misma propone todos los años desafíos de alto nivel para estudiantes. Para realizar el desafío planteado, cada equipo puede utilizar un conjunto de robots autónomos para que lleven a cabo la tarea planteada.
El objetivo de la competencia es reproducir retos de la robótica reales en una escala menor. Este año, el desafío era construir un robot que fuese capaz que recolectar desperdicios en una playa, con ciertas condiciones, como por ejemplo sin chocar contra sillas, sin caerse al agua y alguna otra cosa.
La idea ahora es ir a Perú a participar del Campeonato Robótico Latinoamericano, como premio del campeonato tenemos uno o dos pasajes, no recuerdo bien, pero no alcanzan, Somos cuatro en el equipo :Lázaro Pereyra, Nicolás Furquez, Matías Estrada y yo, así que tenemos que evaluar bien los gastos y ver de donde sacamos plata para poder ir, ganas hay, así que me imagino que eso no va a ser una barrera.

Este tipo de materias de grado están en la órbita de la inteligencia artificial y la robótica, y se dictan varios cursos que ayudan a los estudiantes a adquirir conocimientos en el área. En el mundo se invierte mucha plata en proyectos de este estilo, podemos observar robots que realizan tareas peligrosas o repetitivas, como aspiradoras, los robots que van a Marte o los que trabajan con explosivos desactivando bombas.
“LA ROOMBA” EN ACCIÓN
En el laboratorio de robótica en facultad hay una de estas aspiradoras, "la roomba", es muy interesante ver como aspira sola sin la necesidad de tener que estar controlándola´.
Este enlace lleva a un video donde se puede ver a “la roomba” en acción.

http://www.irobot.com/global/es/roomba_range.aspx
 También podemos ver robots en el armado de autos, estos solamente realizan tareas repetitivas de mucha precisión, se podría decir que están en nuestra vida cotidiana.
En Uruguay no hay mucha difusión del tema, últimamente se avanzó un poco, y podemos ver cómo la prensa de a poco le presta algo más de atención a este tipo de cosas y se están difundiendo. Que la prensa lo difunda es esencial para que se pueda avanzar más rápidamente y para que la sociedad conozca qué es lo que se está haciendo.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta es la descripción que se hace en la página de Facultad de Ingeniería:
"La Inteligencia Artificial es una de las ciencias más recientes. Los primeros trabajos en el área se realizaron poco después de la Segunda Guerra Mundial, y su nombre se acuñó en 1956. Actualmente, la Inteligencia Artificial abarca una gran variedad de campos como: aprendizaje, percepción, demostración de teoremas, visión por computador, planificación, búsqueda, diagnóstico de enfermedades, entre muchos otros. Asimismo, no se enfoca solamente en comprender los principios y mecanismos que dan lugar a las más variadas formas de inteligencia, sino que también se esfuerza en construir entidades inteligentes."

EL ROBOT NO APRENDE. CUMPLE TAREAS PROGRAMADAS
Nosotros en nuestro robot trabajamos mucho en esta área, en temas de visión, procesamiento de imágenes. El robot no tiene aprendizaje en si , tiene tareas o acciones programadas para que se activen cuando sea necesario.
Todas estas acciones dependen de los factores del entorno, que si bien es estático, no es conocido de antemano. El robot lo explora actuando cuando alguno de sus sensores recibe algún estímulo.
Está equipado con una cámara web, un sensor de distancia y una computadora pequeña, (SBC en inglés ,single board computer), similar a lo que traen dentro los routers wifi , lo digo así para que todos podamos entenderlo,pero con un poco más de memoria y capacidad de procesamiento. Estas micro computadores tienen un tamaño reducido, están pensadas para ocupar muy poco espacio y consumir poca energía.

Uruguay tiene la capacidad de formar Ingenieros en áreas afines, pero con un mercado laboral un poco reducido, por el momento al menos. Este tipo de científicos se dedica mucho a la investigación. Más allá de que Uruguay sea un país chico y dependiente, esto es un área de investigación a nivel mundial y acá se puede trabajar de ello sin problemas, hay que encontrar el lugar correcto para hacerlo.

MATÍAS NIEVAS OTRO ROCHENSE CASI INGENIERO
Yo en el presente trabajo en SeCIU - Servicio Central de Informática Universitario,  dependiente de la Universidad de la República, en el área de administración de servidores. En el mismo servicio, en el área de Calidad y Verificación, trabaja otro rochense, Matías Nieva, también estudiante de Ingeniería, muy conocido en Rocha, hincha rabioso del glorioso Rocha Fútbol Club.
Por suerte puedo trabajar en un área muy relacionada con lo que estudio y los sueldos no son malos. Mi futuro, en principio es seguir por acá, en la UdelaR, al menos hasta que termine de estudiar.

SE PUEDE TRABAJAR Y DESARROLLARSE EN URUGUAY EN ESTAS MATERIAS
Es el lugar ideal para trabajar y estudiar a la vez, tiene mucha flexibilidad y hay un muy buen ambiente laboral. Como ingeniero espero poder seguir en el área en la que estoy, ya sea en la UdelaR o en alguna otra empresa. Si bien a nivel internacional seguramente se pueda mejorar mucho, laboral y económicamente, no tengo pensado irme a trabajar o vivir fuera del país. Ni siquiera me lo planteo, Uruguay a pesar de sus dificultades  por ser un país chico y en desarrollo, no deja de ser un lugar agradable, seguro y bueno para vivir y trabajar .
Me gustaría también en algún momento volver a Rocha, después de terminar la carrera, no sé. Todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas, es un lugar tranquilo y donde tengo muchos conocidos, pero por el momento me quedo por acá, tengo un trabajo seguro y estoy cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario