jueves, 19 de septiembre de 2013

PRESENTAN HOY LIBRO DE CARLOS JULIO PEREYRA “WILSON. LAS CARTAS DEL EXILIO



El Este


 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

La sala maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional es el simbólico sitio elegido por Ediciones de la Banda Oriental para la presentación de este esperado libro del ex senador Carlos Julio Pereyra, figura política fundamental en la lucha por el retorno a la democracia en nuestro país.
“Wilson. Las cartas del exilio” recopila importantes documentos hasta el momento no conocidos del profesor Pereyra, de destacada trayectoria política durante décadas y uno de los protagonistas de primera línea en la lucha contra la dictadura dentro del país. Integró el Triunvirato que presidió al Partido durante la dictadura, junto a los ya fallecidos Mario Heber y Dardo Ortiz cuando los nacionalistas se encontraban en la clandestinidad.

“UN TRIUNVIRATO RARO...TENÍA CINCO MIEMBROS”
 "Carlos Julio" recordó que el Triunvirato fue la autoridad de emergencia de su partido durante la dictadura ,"siempre se dijo que era un triunvirato raro porque tenía cinco miembros, ya que Gonzalo Aguirre y Fernando Oliú eran sus secretarios".
Las cartas que  desde hoy pasan a estar al alcance de la opinión publica son las mantenidas con Wilson Ferreira Aldunate el principal líder partidario,quien debió partir al exilio. Pereyra recordó las dificultades para militar durante aquellos años.
"Afrontamos la situación como pudimos en esa circunstancia tan compleja,tratábamos de recorrer el interior del país en forma clandestina o reunirnos en Montevideo, aprovechando algún cumpleaños o reunión familiar".





A MIMEÓGRAFO Y “MANO A MANO”.
La cúpula nacionalista en la clandestinidad recurría al mimeógrafo para imprimir sus propios documentos los que eran distribuidos "mano a mano" entre los dirigentes. "Eran el instrumento para estar en contacto con los compañeros", recordó.
Carlos Julio Pereyra destacó la resistencia que ejerció el Partido Nacional a la dictadura, "a pesar de la partida de Wilson". Durante su funcionamiento, el Triunvirato mantuvo asiduos contactos con Ferreira Aldunate  exiliado en un primer momento en Buenos Aires.
El Partido Nacional "se enfrentó a una situación compleja, con el Parlamento disuelto, la prensa clausurada y el Partido proscripto. En otras circunstancias la historia del partido marcaba revoluciones armadas pero en ese momento era imposible” porque los blancos desde hacía décadas  "habían cambiado las armas por la Credencial Cívica, creyendo que ese era el instrumento".
"Se hizo lo que se pudo, porque la dictadura se hizo más larga de lo que pensábamos",  hicimos todo lo que nuestra condición de demócratas nos obligaba a hacer", destacó.


EL VINO ENVENENADO Y EL ASESINATO
La dictadura atentó físicamente contra los integrantes del Triunvirato a través del desgraciado episodio del vino envenenado que les llegó como “regalo de un militante partidario”. Carlos Julio Pereyra desconfió y no lo tocó. La señora Cecilia Fontana de Heber falleció tras ingerir un trago. Era la esposa del dirigente Mario Heber,uno de los integrantes de la máxima dirección del partido Nacional en la clandestinidad, madre del actual Presidente del Directorio , senador Luis Alberto Heber.
Nunca se aclaró qué pasó ni quienes fueron responsables de este brutal asesinato ejecutado  por la dictadura.
Acompañarán al Profesor Carlos Julio Pereyra en la presentación de “Wilson. Las cartas del exilio”, Juan Raúl Ferreira quien acompañó a su padre durante todo el exilio y fue creador del instrumento Convergencia Democrática junto a sectores del Frente Amplio exiliados. Ferreira Sienra es hoy integrante de la Institución Nacional  de Derechos Humanos.
Estará también en la mesa en la Sala Maestro Julio Castro el historiador Gerardo Caetano y el ex vicepresidente de la república y ex legislador Gonzalo Aguirre Ramírez.
La cita es esta tarde a las 18 y 30 en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario