martes, 3 de septiembre de 2013

ROCHA SERÁ POLO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO

RADICAN INVESTIGADORES EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN TOTAL
El Este



 

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
 

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó el pasado 20 de agosto la creación del MAREN (Modelización y Análisis de Recursos Naturales), un grupo conformado por investigadores doctorados en múltiples disciplinas. Este Polo de Desarrollo Universitario funcionará en la sede universitaria de Rocha, informó a El Este el Dr. Gonzalo Perera, científico rochense autor de la iniciativa. 
 Perera es un matemático reconocido internacionalmente con una extensa e intensa actuación en los planos académicos, la que lo ha llevado a trabajar, dar cursos y conferencias en numerosas universidades del continente y Europa.
“Por el desarrollo histórico de la región y por las características del trabajo del equipo, este emprendimiento pretende trabajar a lo largo y ancho de todo el CURE; pero para evitar excesos de virtualidad y como patrón básico de referenciación y radicación, se propone constituir su sede física en el Centro Universitario de Rocha. Actuando desde allí pivotalmente para toda la extensión del CURE, pero constituyendo así también un refuerzo al despliegue universitario en Rocha”, destacó Perera.

LA RIQUEZA DE RECURSOS NATURALES EN ROCHA Y LA REGIÓN
Los Recursos Naturales- en su más amplio sentido- son  insumo crucial del desarrollo socioeconómico y productivo de cualquier sociedad. Dentro del Uruguay la particular riqueza de la región Este en esta materia es un hecho ampliamente conocido.
Las grandes disputas del mundo presente suelen girar en torno al acceso a Recursos Naturales, particularmente aquellos perecederos o escasos.
 Eso obliga a políticas sensatas, que combinen la necesaria explotación de los Recursos Naturales con la prudencia de guardar equilibrios básicos respecto al sistema en que están inmersos.
La determinación de tales políticas es un tema multifactorial por excelencia, pero requiere indispensablemente un buen manejo cuantitativo de los recursos: análisis estadísticos de su historia, de su estado presente, modelos predictivos de su evolución a futuro.
Sin precisión cuantitativa, sobre delicados equilibrios y múltiples posibles escenarios de inversión productiva, las decisiones políticas serán una peligrosa apuesta a la buena ventura.
Del Uruguay productor de commodities al Uruguay agregador de valor no hay ruta que no pase por la medida y proyección, de la disponibilidad de los recursos y el impacto social de las estrategias de aumento de valor posibles.

NECESIDAD DE TRABAJO DESDE DIVERSAS FORMACIONES CIENTÍFICAS
Para modelar y analizar los Recursos Naturales, es necesario un trabajo ajustado desde diversas formaciones. Es evidente que es necesario profesionales del análisis estadístico y la modelización predictiva. Pero también es necesario que se trate de profesionales que hayan trabajado  previamente sobre los recursos naturales y que integren como parte de su equipo profesionales formados en el estudio y monitoreo de los recursos ambientales en sí.
En el Uruguay de los últimos 15 años, el desarrollo multidisciplinario en el estudio y evaluación de recursos naturales ha tenido un sustantivo desarrollo, parte del cual ha tenido sin duda como epicentro el CURE (Centro Universitario Región Este).

EL PRIMER RECURSO NATURAL ES EL SER HUMANO
Entendimos que era la hora de entablar un puente transversal analítico-cuantitativo a los estudios sobre Recursos Naturales, focalizado en la región Este. Entendemos es un paso natural, necesario y oportuno, desde un equipo con fuerte tradición y cultura sinergética. Incorporando el estudio de recursos como el propio Medio Ambiente, Agua, la Costa, la producción regional, pero entendiendo que el primer Recurso Natural sobre la Tierra es el ser humano, y que su calidad de vida y desarrollo no pueden excluirse si se entiende cabalmente lo que es un Recurso Natural.
Por eso pretendemos abarcar también el análisis de las dinámicas sociales,  de la salud poblacional, de la evolución del turismo, los ingresos que genera y cómo se distribuyen. Sobre estos temas hay experiencia nacional relevante, incluso dentro del propio grupo.

UNA DENSA RED DE COOPERACIONES Y ESFUERZOS
Por último, tendemos a asociar los Departamentos a emprendimientos focales, fuertemente correlacionados a UNA disciplina. La intención de la propuesta es más bien una densa de red de cooperaciones, y esfuerzos coadyuvantes, partiendo de las propias capacidades del equipo, pero abierta a la cooperación y coordinación en todas las dimensiones de la tarea universitaria, con los más diversos grupos existentes en el CURE. Naturalmente, es vocación de este emprendimiento ser el germen de al menos un Departamento en la temática en la sede Rocha del CURE.
Adicionalmente, si en el futuro surge cualquier Departamento de las temáticas que son objeto de esta propuesta, este emprendimiento brindará su máximo apoyo para apuntalarle, sea quienes sean sus protagonistas, tratando siempre de maximizar las capacidades instaladas y  apostar a su permanente capacitación.
Finalmente, esta propuesta no surge de ninguna inspiración iluminada, sino de largas charlas que he mantenido con referentes de las comunidades  involucradas, particularmente con la de Rocha, con la que tengo un pasado y presente de trabajo en común basado en no aportar soluciones pre-concebidas, sino adaptar las propuestas viables y serias a las necesidades de desarrollo regionales, a las aspiraciones legítimas y centradas de las comunidades. No es una estrategia económica en horas de elaboración, pero es sin duda la más sustentable.
Es un pasito adelante que da mucha satisfacción por entenderlo un aporte necesario para la visión estratégica del desarrollo regional, para el crecimiento del centro universitario y su proyección académica y cultural y, no puedo negarlo, por dejar un lindo calorcito en mi corazón que acá empezó a latir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario