180 países representados
La República
Comenzó en la IM el
primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. Hasta este lunes,
representantes de 180 países debatirán sobre sus derechos y nuevas
reivindicaciones.
Uruguay fue elegido como sede de este primer encuentro mundial, al ser considerado pionero en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas. Cabe recordar que fue el primer país en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para los y las trabajadoras domésticas.
El presidente del BPS, Ernesto Murro, recordó los altos niveles de formalización en la actividad doméstica y mencionó la ley 18.065 de 2006 no obstante puntualizar que “aún hay mucho por hacer”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, hizo referencia al incremento del 400% que experimentó el salario del sector en los últimos 8 años.
Actualmente el 99% de los trabajadores domésticos son mujeres, mientras que solo un 1% de la actividad de ese sector está a cargo de hombres.
En el mundo la situación de los trabajadores domésticos es caracterizada por una alta informalidad. En Uruguay, la informalidad se encuentra entre el 45% y el 50%, mientras que en países como Alemania el 30% solamente está formalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario