lunes, 18 de noviembre de 2013

“COMENZAR A REVERTIR LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

 TALLER

“HAY QUE MODIFICAR LOS ENTORNOS”


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
 El Este

Uno de los tantos problemas que debe ser encarado es el de la exclusión de la participación social de personas con alguna discapacidad porque la sociedad no está preparada para darles calidad de vida.
La Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad coordinó una Jornada-Taller de formación en “Deportes y juegos adaptados e inclusivos como herramientas pedagógicas-recreativas”.
Este Taller ,realizado el sábado 16 de noviembre en la ciudad de Rocha, estuvo a cargo de técnicos del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El Este habló con tres integrantes de la Comisión Honoraria de Discapacidad, Ana Giménez, Susana Navarro y Flavia Cohelo para conocer más respecto a un problema que afecta a muchísimas personas en Rocha.
La actividad estuvo dirigida a docentes de educación física, entrenadores deportivos, recreadores, animadores, educadores y líderes juveniles y barriales sensibilizados con la temática, y se realizó de 15 a 17 una aproximación conceptual a la temática en el salón comunal del complejo C15 y luego una  instancia vivencial (parte práctica, donde los participantes a la actividad experimentaban la práctica de los deportes adaptados) de 17 a 19 en instalaciones del polideportivo.
PARTICIPARON  PERSONAS DE TODO EL DEPARTAMENTO
Se dieron cita para esta jornada-Taller aproximadamente unas 30 personas, de Rocha, Velázquez, Castillos, Lascano y Chuy, con un rango etario desde 15 a 60 años, destacándose especialmente el número de jóvenes presentes, casi la mitad de los asistentes.
 Participaron representantes de GRADA, AAIDRO, Familiares de Autistas, Club de Leones, Club Leo y Rotary , el Club de Abuelos de Velázquez, el Coordinador Deportivo de Liceos del Departamento, la Coordinadora de Escuelas Rurales, Impulsa y UTU de Castillos, MIDES, MINTURD, MTSS, Centros MEC e IDR.

ADAPTAR EL ENTORNO
En la jornada se destacó especialmente la importancia de adaptar el entorno de manera tal que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan desarrollar su vida plenamente. Es el entorno el que debe ser adaptado según las necesidades y características de las personas, y no las personas al entorno, entendiendo la discapacidad como toda limitación en actividad y restricción en la participación que se origina de una deficiencia que afecta a una persona permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de un entorno físico y social.
Se compartió la experiencia de PRONADIS, cómo surgió, con actividades barriales en la capital del país, para personas con y sin discapacidad, y se trabajó sobre conceptos como deporte, juego, adaptado e inclusivo, que hacen al todo, entendiendo el juego como una actividad libre, un acontecimiento voluntario, donde las reglas se ponen en el momento, siendo una actividad con el fin en si misma, mientras que el deporte es una actividad definida, reglada previamente, estando ligado a procesos socio- económicos de producción y consumo.
El adaptar algo por su parte, significa tomar algo que ya existe y modificar sus reglas para permitir que todas las personas puedan practicarlo, convirtiendo en inclusiva una actividad u entorno, cuando se permite participar y funcionar a las personas en el contexto grupal, comunitario y social.
EXCLUSIÓN,SEPARACIÓN,INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
Se dan, en esta realidad, distintas situaciones, o procesos: el de exclusión, separación, integración e inclusión. El primero refiere a las personas con y sin discapacidad totalmente desvinculadas, sin puntos de contacto, y sin poder participar juntos en un mismo ámbito; el segundo refiere a estos mismos colectivos accionando pero en forma individual, en el tercero, las personas de ambos colectivos actúan en un mismo ámbito, pero sin integrarse, ya que ésta significa unos con otros entre todos.
ENTORNO PUEDE SER MICRO,MESO O MACRO
Para que esto suceda, deben modificarse los entornos.El micro, que refiere al sistema relacional social (familia y amigos); elMeso, que refiere a la comunidad y el entorno territorial próximo, y el Macro, que refiere a la cultura, las representaciones, las relaciones de poder y lo legal.
La jornada fue evaluada como muy positiva por organizadores, patrocinantes y participantes, quienes estuvieron de acuerdo en que esta fuera considerada la primera de muchas actividades y acciones para empezar a revertir la situación de exclusión que hoy viven las personas con discapacidad, donde la mayor condición discapacitante es la falta de un entorno adecuado.

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