TALLER
“HAY QUE MODIFICAR LOS ENTORNOS”
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El Este
Uno de los tantos problemas que debe ser encarado es el de la
exclusión de la participación social de personas con alguna
discapacidad porque la sociedad no está preparada para darles calidad
de vida.
La Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad coordinó una Jornada-Taller de formación en “Deportes y juegos adaptados e inclusivos como herramientas pedagógicas-recreativas”.
Este Taller ,realizado el sábado 16 de noviembre en la ciudad de Rocha, estuvo a cargo de técnicos del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El Este habló con tres integrantes de la Comisión Honoraria
de Discapacidad, Ana Giménez, Susana Navarro y Flavia Cohelo para
conocer más respecto a un problema que afecta a muchísimas personas en
Rocha.
La
actividad estuvo dirigida a docentes de educación física, entrenadores
deportivos, recreadores, animadores, educadores y líderes juveniles y
barriales sensibilizados con la temática, y se realizó de 15 a 17 una
aproximación conceptual a la temática en el salón comunal del complejo
C15 y luego una instancia vivencial (parte práctica, donde los
participantes a la actividad experimentaban la práctica de los deportes
adaptados) de 17 a 19 en instalaciones del polideportivo.
PARTICIPARON PERSONAS DE TODO EL DEPARTAMENTO
Se dieron cita para esta jornada-Taller aproximadamente unas
30 personas, de Rocha, Velázquez, Castillos, Lascano y Chuy, con un
rango etario desde 15 a 60 años, destacándose especialmente el número
de jóvenes presentes, casi la mitad de los asistentes.
Participaron representantes de GRADA, AAIDRO, Familiares de
Autistas, Club de Leones, Club Leo y Rotary , el Club de Abuelos de
Velázquez, el Coordinador Deportivo de Liceos del Departamento, la
Coordinadora de Escuelas Rurales, Impulsa y UTU de Castillos, MIDES,
MINTURD, MTSS, Centros MEC e IDR.
ADAPTAR EL ENTORNO
En la jornada se destacó especialmente la importancia de
adaptar el entorno de manera tal que todas las personas, con y sin
discapacidad, puedan desarrollar su vida plenamente. Es el entorno el
que debe ser adaptado según las necesidades y características de las
personas, y no las personas al entorno, entendiendo la discapacidad como
toda limitación en actividad y restricción en la participación que se
origina de una deficiencia que afecta a una persona permanente para
desenvolverse en su vida cotidiana dentro de un entorno físico y
social.
Se compartió la experiencia de PRONADIS, cómo surgió, con
actividades barriales en la capital del país, para personas con y sin
discapacidad, y se trabajó sobre conceptos como deporte, juego,
adaptado e inclusivo, que hacen al todo, entendiendo el juego como una
actividad libre, un acontecimiento voluntario, donde las reglas se
ponen en el momento, siendo una actividad con el fin en si misma,
mientras que el deporte es una actividad definida, reglada previamente,
estando ligado a procesos socio- económicos de producción y consumo.
El adaptar algo por su parte, significa tomar algo que ya
existe y modificar sus reglas para permitir que todas las personas
puedan practicarlo, convirtiendo en inclusiva una actividad u entorno,
cuando se permite participar y funcionar a las personas en el contexto
grupal, comunitario y social.
EXCLUSIÓN,SEPARACIÓN,INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
Se dan, en esta realidad, distintas situaciones, o procesos:
el de exclusión, separación, integración e inclusión. El primero
refiere a las personas con y sin discapacidad totalmente desvinculadas,
sin puntos de contacto, y sin poder participar juntos en un mismo
ámbito; el segundo refiere a estos mismos colectivos accionando pero en
forma individual, en el tercero, las personas de ambos colectivos
actúan en un mismo ámbito, pero sin integrarse, ya que ésta significa
unos con otros entre todos.
ENTORNO PUEDE SER MICRO,MESO O MACRO
Para que esto suceda, deben modificarse los entornos.El micro, que refiere al sistema relacional social (familia y amigos); elMeso, que refiere a la comunidad y el entorno territorial próximo, y el Macro, que refiere a la cultura, las representaciones, las relaciones de poder y lo legal.
La jornada fue evaluada como muy positiva por organizadores,
patrocinantes y participantes, quienes estuvieron de acuerdo en que
esta fuera considerada la primera de muchas actividades y acciones para
empezar a revertir la situación de exclusión que hoy viven las
personas con discapacidad, donde la mayor condición discapacitante es
la falta de un entorno adecuado.
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