PUERTO
DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA.
FRANCISCO LINARES
En
un artículo hecho llegar a El blog de Juanjo Pereyra, que ya desde el
título marca una gran dureza, el empresario español responsabilizó
al economista del fracaso del Proyecto Aurora por él patrocinado.
En
declaraciones realizadas el 30 de noviembre en Rocha en el marco del
Octavo Foro Social Rocha que organiza el periodista Ricardo Méndez,Buonomo dijo que no le quedaba claro a quién
representaba formalmente Linares.
Negó
además, que el empresario hubiera estado en negociaciones con el
gobierno por el referido proyecto que implicaba una inversión de
ocho mil millones de dólares y la construcción de un puerto de
aguas profundas en La Angostura.
“La
historia nos juzgará a todos, no le queden dudas y la verdad siempre
llega,aún cuando todo parece que es derrotada por la mentira”,dijo el financista español dirigiendo sus palabras al asesor presidencial
Entre la amnesia y la pillería
La
amnesia (del griego APUNOIA AMNESIA,OLVIDO) es un trastorno del
funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz
de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas
incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por
uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).Las funcionales son
factores psicológicos, como “mecanismos de defensa”
El
asesor presidencial, Don Pedro Buonomo en una reciente conferencia en
ROCHA, contestando a una pregunta que un periodista le había
formulado sobre el PROYECTO AURORA, contestó un tanto nervioso con
clara referencia al responsable de dicho proyecto, Francisco Linares
“Esto mire……..No sé cuál es su actividad profesional y
tampoco nunca me quedó claro a qué grupos representa formalmente”.
Curiosa la amnesia del responsable de la comisión de seguimiento de
un proyecto tan importante para Uruguay como es el PUERTO DE AGUAS
PROFUNDAS, ¿Qué causas hacen que esta persona padezca Amnesia?.
Estimado
Pedro Buonomo, yo creo que hemos compartido mesa y mantel y no una
sino más veces, y como es natural en una cena o un almuerzo .con
sobremesa y en animada tertulia y teniendo como tema principal el
mencionado PROYECTO AURORA, da para saber mucho del famoso proyecto.
Por
ello, me temo que esta respuesta al periodista no refleja en su
totalidad la verdad, y máxime cuando en dos o tres jornadas que
duró la presentación en la sede del ministerio de Transporte, y
ante más de veinte personas, entre técnicos de varios ministerios
de la república y técnicos llegados de España, usted participó en
la presentación del PROYECTO AURORA e hizo cuantas preguntas creyó
oportunas formular e incluso el propio Señor Linares, al que usted
ahora dice que ignora a su actividad, le preguntó en varias
ocasiones en aquellas jornadas de la presentación, si usted tenía
alguna duda técnica sobre la financiación del proyecto, las
características técnicas etc. Su contestación fue “Esto…no,no
tengo dudas, me queda todo aclarado, gracias”
El
PROYECTO AURORA se presentó capitaneado por una sociedad mercantil
uruguaya, con todos sus documentos en perfecto orden y fue entregada
oficialmente al gobierno según indicaba la ley para la
presentación de un proyecto privado de estas características,
amparado por la Ley de Aguas.
Francisco
Linares representaba en aquel momento a La Cámara de Comercio e
Industria España Israel ,entidad que apoyó desde el primer momento
esta gran iniciativa que ,sin duda ,podría dar los frutos que todos
deseábamos :trabajo para las compañías constructoras de
Galicia-España, Uruguay, Brasil e Israel, y al mismo tiempo
dinamizaría la economía de Uruguay y la Región más importante de
Mercosur, trabajo y bienestar para la sociedad de Uruguay. Esto es
así pues la creación de miles de puestos de trabajo que requerirían
las compañías multinacionales que, al amparo de la creación de un
gran polígono industrial en el mismo puerto se creaba, querían
situarse para dar entrada así a sus productos a un mercado tan
importante como es todo Mercosur.
Los
sectores que abarcaban esta serie de multinacionales eran entre
otros, MEDICINA, INVESTIGACION, TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES,
INDUSTRIAS TEXTILES, AUTOMOVILES, CONSTRUCCION NAVAL ,
ELECTRODOMESTICOS, INDUSTRIAS AGRARIAS, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS,
INDUSTRIAS AERONAUTICAS etc.
El
PROYECTO AURORA, basado en la sostenibilidad y siendo un proyecto
puramente privado, no requeriría que el Estado Uruguayo se
hipotecara con ninguna inversión, por ello su diseño de
financiación estaba basado en unos parámetros de
riesgo-inversión-rentabilidad y años de explotación que daban como
resultado, un TIR de un veinte por ciento y un retorno del total de
la inversión de no más de veinte años. Eso permitía que una
docena de grandes bancos internacionales capitaneados por una de las
más prestigiosas bancas privadas del mundo financiaran la totalidad
del proyecto.
En
cifras, datos técnicos y económicas y de manera resumida se dieron
los siguientes:
Inversión
total de más de 8.000 millones de dólares, creación de más de
25.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos y de
manera creciente en cinco años.
Construcción
de más de 700 kilómetros de ferrocarril para la comunicación de
las hidrovías con el puerto, modernización del transporte
ferroviario con moderno material rodante.
La
construcción de un puerto con las características más modernas del
mundo, así como dotación en el mismo de la tecnología más segura
ante cualquier peligro, tanto de catástrofes naturales como
accidentes o terrorismo.
Construcción
de una zona franca con capacidad de más de 150 millones de toneladas
de salida y 150 millones de mercancías de entrada. La creación de
una de las plataformas logísticas más importantes de Latinoamérica,
emprendimientos turísticos al amparo de esta dinamización económica
tan importante, y un largo etc. que en el PROYECTO AURORA se recoge.
Francisco
Linares representaba también a una serie de compañías, entre ellas
la tercera compañía de construcción más importante de Brasil, la
cuarta compañía mas importante de construcción de Galicia-España
, y una de las ingenierías de diseño de grandes complejos
industriales y logísticos de España.
No
hay que olvidar que también es empresario y entre otros cargos era
consejero y máximo responsable comercial de uno de los grupos más
importantes de ingeniería de España,en el sector de la logística
comercial.
Querido
Don Pedro, en el deseo de ayudarle a curar su amnesia, también puedo
decirle que como esta inversión no requería de ningún concurso
público, puesto que se presentó como una inversión privada y al
amparo de la Ley de Aguas, por la concesión del Alveo
Acuático,en esas cenas a las que antes me referí y donde en
una de ellas la asistencia fue de más de veinte personas con cargos
de mucha importancia en la República, se pudo ver la gran
importancia que el PROYECTO AURORA tenía para el país y la región
y usted quedó también muy informado de todo ello. Después vendría
la nueva disposición del gobierno de la ley PPP, y nosotros
manifestamos que nos adaptábamos también a esta nueva regla de
emprendimientos.
Por
otro lado usted ha tenido y tiene, y nos consta de ello,la
documentación del MASTER PLAN del PROYECTO AURORA , pero eso sí,
bajo llave. Tal vez no interese que la opinión pública conozca el
alcance del mismo, no hay que olvidar que el PROYECTO AURORA prohíbe
totalmente, y así esta reflejado en su memoria, la obtención de
ningún dinero por parte de nadie para su lucro personal o intereses
de partido político, u otro destino todos ellos fuera de la ley. El
proyecto establecía también la implementación de programas para la
incorporación a la vida laboral de personas marginadas y/o con
minusvalías. Todos esos elementos daban al PROYECTO AURORA una
riqueza social difícil de superar por otra iniciativa de semejantes
características.
También
le digo a usted Don Pedro Buonomo que yo sí estuve en negociación
con el gobierno para llevar adelante este gran proyecto, pues como
responsable de la Cámara de Comercio e Industria España Israel en
Galicia, yo firmé un protocolo con el gobierno uruguayo por
mediación y representación del mismo en la persona de Don Pablo
Genta, en sustitución del ministro de Transporte que se encontraba
de viaje.
También
me reuní con usted y con el señor presidente de la Republica de
Uruguay en su despacho de la Torre Ejecutiva del gobierno y
acompañado de responsables del PROYECTO AURORA.
También
lo hice en Rocha con su Intendente. Usted sabe que ejemplares del
PROYECTO AURORA están en manos de personas importantes de la
República entre ellos usted y el presidente ,así como varios
ministros e importantes representantes políticos de Uruguay, y yo
mismo entregué a la presidenta de la República de Brasil un CD del
proyecto en su visita a España.
No,
usted no puede decir que yo no tuve reuniones con o negociaciones
con el gobierno. Eso es producto de su amnesia, de lo contrario no
tiene sentido lo que usted manifestó en ROCHA.
Claro
que el Señor Linares sabe que con la nueva legislación de la ley
PPP el gobierno uruguayo no puede adjudicar directamente este
proyecto ,pero le recuerdo a usted que las reglas del juego eran
distintas anteriormente, pero se le manifestó a usted en una reunión
casi improvisada y forzada por el propio presidente, (ya que la
teoría de usted fue siempre ignorar el PROYECTO AURORA,) que
estábamos de acuerdo en someternos al nuevo modelo aunque esto
requería un estudio por parte del gobierno de las ventajas o
inconvenientes de esta nueva disposición.
De
todas maneras usted dice que el señor Linares debería saber cómo
se adjudicará ahora este proyecto .En qué quedamos ¿ hubo o no
negociaciones con el gobierno y los responsables del PROYECTO AURORA?
El
cambio de ubicación del Puerto de Aguas Profundas y el mal
planteamiento del proyecto tal como está ahora cada vez lo
imposibilitan más, y lo que es peor aún, de haberse acometido este
proyecto desde el primer momento impulsado no solo por nuestra
iniciativa, también por todas las compañías uruguayas interesadas
en el mismo bajo el control del gobierno, hoy estaría ejecutada la
construcción del mismo en un 50%
Las
actuales disposiciones de Brasil de adjudicar puertos a inversores
privados, el nuevo diseño de los trazados de ferrocarril en Brasil,
el cambio inevitable que la política de Argentina dará en los
próximos años, la situación de la economía en el mundo, creará
un clima no muy propicio para que una obra de estas características
se pueda realizar en Uruguay, y esto nos entristece a todos los que
amamos este bello país, pero puede usted estar seguro Don Pedro
Autónomo que usted colaboró a ello, a dejar pasar este tren del
progreso y hacer posible que este sueño y necesidad del Uruguay que
piensa en el futuro jamás sea una realidad.El tiempo nos pondrá a
cada uno en el lugar que nos corresponde, de todas maneras yo le
aconsejo una reflexión profunda, ¿Qué causas están originando su
nerviosismo y su manifiesta Amnesia? Pues la historia nos juzgará a
todos, no le queden dudas y la verdad siempre llega aún cuando todo
parece que es derrotada por la mentira.
Francisco
Linares Moreno
Presidente
de la Fundación Proyectos Aurora.
No estoy del todo deacueгdo cоn la forma dе eхpresarlo, sin embargо
ResponderEliminarno est� mal lo que se dice.Saludos
Si quieres leer mas noticias - Carmen