martes, 24 de diciembre de 2013

FINANCISTA INTERNACIONAL DICE QUE BUONOMO ES "AMNÉSICO","MENTIROSO" Y "PILLO".

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA.


 FRANCISCO LINARES

En un artículo hecho llegar a El blog de Juanjo Pereyra, que ya desde el título marca una gran dureza, el empresario español responsabilizó al economista del fracaso del Proyecto Aurora por él patrocinado.
En declaraciones realizadas el 30 de noviembre en Rocha en el marco del Octavo Foro Social Rocha que organiza el periodista Ricardo Méndez,Buonomo dijo que no le quedaba claro a quién representaba formalmente Linares.
Negó además, que el empresario hubiera estado en negociaciones con el gobierno por el referido proyecto que implicaba una inversión de ocho mil millones de dólares y la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura.
La historia nos juzgará a todos, no le queden dudas y la verdad siempre llega,aún cuando todo parece que es derrotada por la mentira”,dijo el financista español dirigiendo sus palabras  al asesor presidencial


Entre la amnesia y la pillería
 
La amnesia (del griego APUNOIA AMNESIA,OLVIDO) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).Las funcionales son factores psicológicos, como “mecanismos de defensa”
El asesor presidencial, Don Pedro Buonomo en una reciente conferencia en ROCHA, contestando a una pregunta que un periodista le había formulado sobre el PROYECTO AURORA, contestó un tanto nervioso con clara referencia al responsable de dicho proyecto, Francisco Linares “Esto mire……..No sé cuál es su actividad profesional y tampoco nunca me quedó claro a qué grupos representa formalmente”. Curiosa la amnesia del responsable de la comisión de seguimiento de un proyecto tan importante para Uruguay como es el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, ¿Qué causas hacen que esta persona padezca Amnesia?.
Estimado Pedro Buonomo, yo creo que hemos compartido mesa y mantel y no una sino más veces, y como es natural en una cena o un almuerzo .con sobremesa y en animada tertulia y teniendo como tema principal el mencionado PROYECTO AURORA, da para saber mucho del famoso proyecto.
Por ello, me temo que esta respuesta al periodista no refleja en su totalidad la verdad, y máxime cuando en dos o tres jornadas que duró la presentación en la sede del ministerio de Transporte, y ante más de veinte personas, entre técnicos de varios ministerios de la república y técnicos llegados de España, usted participó en la presentación del PROYECTO AURORA e hizo cuantas preguntas creyó oportunas formular e incluso el propio Señor Linares, al que usted ahora dice que ignora a su actividad, le preguntó en varias ocasiones en aquellas jornadas de la presentación, si usted tenía alguna duda técnica sobre la financiación del proyecto, las características técnicas etc. Su contestación fue “Esto…no,no tengo dudas, me queda todo aclarado, gracias”
El PROYECTO AURORA se presentó capitaneado por una sociedad mercantil uruguaya, con todos sus documentos en perfecto orden y fue entregada oficialmente al gobierno según indicaba la ley para la presentación de un proyecto privado de estas características, amparado por la Ley de Aguas.
Francisco Linares representaba en aquel momento a La Cámara de Comercio e Industria España Israel ,entidad que apoyó desde el primer momento esta gran iniciativa que ,sin duda ,podría dar los frutos que todos deseábamos :trabajo para las compañías constructoras de Galicia-España, Uruguay, Brasil e Israel, y al mismo tiempo dinamizaría la economía de Uruguay y la Región más importante de Mercosur, trabajo y bienestar para la sociedad de Uruguay. Esto es así pues la creación de miles de puestos de trabajo que requerirían las compañías multinacionales que, al amparo de la creación de un gran polígono industrial en el mismo puerto se creaba, querían situarse para dar entrada así a sus productos a un mercado tan importante como es todo Mercosur.
Los sectores que abarcaban esta serie de multinacionales eran entre otros, MEDICINA, INVESTIGACION, TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES, INDUSTRIAS TEXTILES, AUTOMOVILES, CONSTRUCCION NAVAL , ELECTRODOMESTICOS, INDUSTRIAS AGRARIAS, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, INDUSTRIAS AERONAUTICAS etc.
El PROYECTO AURORA, basado en la sostenibilidad y siendo un proyecto puramente privado, no requeriría que el Estado Uruguayo se hipotecara con ninguna inversión, por ello su diseño de financiación estaba basado en unos parámetros de riesgo-inversión-rentabilidad y años de explotación que daban como resultado, un TIR de un veinte por ciento y un retorno del total de la inversión de no más de veinte años. Eso permitía que una docena de grandes bancos internacionales capitaneados por una de las más prestigiosas bancas privadas del mundo financiaran la totalidad del proyecto.
En cifras, datos técnicos y económicas y de manera resumida se dieron los siguientes:
Inversión total de más de 8.000 millones de dólares, creación de más de 25.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos y de manera creciente en cinco años.
Construcción de más de 700 kilómetros de ferrocarril para la comunicación de las hidrovías con el puerto, modernización del transporte ferroviario con moderno material rodante.
La construcción de un puerto con las características más modernas del mundo, así como dotación en el mismo de la tecnología más segura ante cualquier peligro, tanto de catástrofes naturales como accidentes o terrorismo.
Construcción de una zona franca con capacidad de más de 150 millones de toneladas de salida y 150 millones de mercancías de entrada. La creación de una de las plataformas logísticas más importantes de Latinoamérica, emprendimientos turísticos al amparo de esta dinamización económica tan importante, y un largo etc. que en el PROYECTO AURORA se recoge.
Francisco Linares representaba también a una serie de compañías, entre ellas la tercera compañía de construcción más importante de Brasil, la cuarta compañía mas importante de construcción de Galicia-España , y una de las ingenierías de diseño de grandes complejos industriales y logísticos de España.
No hay que olvidar que también es empresario y entre otros cargos era consejero y máximo responsable comercial de uno de los grupos más importantes de ingeniería de España,en el sector de la logística comercial.
Querido Don Pedro, en el deseo de ayudarle a curar su amnesia, también puedo decirle que como esta inversión no requería de ningún concurso público, puesto que se presentó como una inversión privada y al amparo de la Ley de Aguas, por la concesión del Alveo Acuático,en esas cenas a las que antes me referí y donde en una de ellas la asistencia fue de más de veinte personas con cargos de mucha importancia en la República, se pudo ver la gran importancia que el PROYECTO AURORA tenía para el país y la región y usted quedó también muy informado de todo ello. Después vendría la nueva disposición del gobierno de la ley PPP, y nosotros manifestamos que nos adaptábamos también a esta nueva regla de emprendimientos.
Por otro lado usted ha tenido y tiene, y nos consta de ello,la documentación del MASTER PLAN del PROYECTO AURORA , pero eso sí, bajo llave. Tal vez no interese que la opinión pública conozca el alcance del mismo, no hay que olvidar que el PROYECTO AURORA prohíbe totalmente, y así esta reflejado en su memoria, la obtención de ningún dinero por parte de nadie para su lucro personal o intereses de partido político, u otro destino todos ellos fuera de la ley. El proyecto establecía también la implementación de programas para la incorporación a la vida laboral de personas marginadas y/o con minusvalías. Todos esos elementos daban al PROYECTO AURORA una riqueza social difícil de superar por otra iniciativa de semejantes características.
También le digo a usted Don Pedro Buonomo que yo sí estuve en negociación con el gobierno para llevar adelante este gran proyecto, pues como responsable de la Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia, yo firmé un protocolo con el gobierno uruguayo por mediación y representación del mismo en la persona de Don Pablo Genta, en sustitución del ministro de Transporte que se encontraba de viaje.
También me reuní con usted y con el señor presidente de la Republica de Uruguay en su despacho de la Torre Ejecutiva del gobierno y acompañado de responsables del PROYECTO AURORA.
También lo hice en Rocha con su Intendente. Usted sabe que ejemplares del PROYECTO AURORA están en manos de personas importantes de la República entre ellos usted y el presidente ,así como varios ministros e importantes representantes políticos de Uruguay, y yo mismo entregué a la presidenta de la República de Brasil un CD del proyecto en su visita a España.
No, usted no puede decir que yo no tuve reuniones con o negociaciones con el gobierno. Eso es producto de su amnesia, de lo contrario no tiene sentido lo que usted manifestó en ROCHA.
Claro que el Señor Linares sabe que con la nueva legislación de la ley PPP el gobierno uruguayo no puede adjudicar directamente este proyecto ,pero le recuerdo a usted que las reglas del juego eran distintas anteriormente, pero se le manifestó a usted en una reunión casi improvisada y forzada por el propio presidente, (ya que la teoría de usted fue siempre ignorar el PROYECTO AURORA,) que estábamos de acuerdo en someternos al nuevo modelo aunque esto requería un estudio por parte del gobierno de las ventajas o inconvenientes de esta nueva disposición.
De todas maneras usted dice que el señor Linares debería saber cómo se adjudicará ahora este proyecto .En qué quedamos ¿ hubo o no negociaciones con el gobierno y los responsables del PROYECTO AURORA?
El cambio de ubicación del Puerto de Aguas Profundas y el mal planteamiento del proyecto tal como está ahora cada vez lo imposibilitan más, y lo que es peor aún, de haberse acometido este proyecto desde el primer momento impulsado no solo por nuestra iniciativa, también por todas las compañías uruguayas interesadas en el mismo bajo el control del gobierno, hoy estaría ejecutada la construcción del mismo en un 50%
Las actuales disposiciones de Brasil de adjudicar puertos a inversores privados, el nuevo diseño de los trazados de ferrocarril en Brasil, el cambio inevitable que la política de Argentina dará en los próximos años, la situación de la economía en el mundo, creará un clima no muy propicio para que una obra de estas características se pueda realizar en Uruguay, y esto nos entristece a todos los que amamos este bello país, pero puede usted estar seguro Don Pedro Autónomo que usted colaboró a ello, a dejar pasar este tren del progreso y hacer posible que este sueño y necesidad del Uruguay que piensa en el futuro jamás sea una realidad.El tiempo nos pondrá a cada uno en el lugar que nos corresponde, de todas maneras yo le aconsejo una reflexión profunda, ¿Qué causas están originando su nerviosismo y su manifiesta Amnesia? Pues la historia nos juzgará a todos, no le queden dudas y la verdad siempre llega aún cuando todo parece que es derrotada por la mentira.

Francisco Linares Moreno
Presidente de la Fundación Proyectos Aurora.


1 comentario:

  1. No estoy del todo deacueгdo cоn la forma dе eхpresarlo, sin embargо
    no est� mal lo que se dice.Saludos

    Si quieres leer mas noticias - Carmen

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