martes, 17 de diciembre de 2013

Suprema Corte de Justicia hizo un “llamado de atención” a jueza Mota


17.12.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este lunes por unanimidad realizar un "llamado de atención" a la jueza Mariana Mota, debido a las críticas que la magistrada realizó por el procesamiento de siete personas que se manifestaban contra su traslado de un juzgado penal a otro civil.

Así lo informó este martes 17 el diario El País, medio que también publicó las declaraciones de Mota el 19 de setiembre pasado; dichos que fueron criticados por la SCJ.
En ese artículo se informaba que Mota había disentido con la solicitud del fiscal Gustavo Zubía de procesar por "atentado" a siete de las más de 150 personas que se manifestaron el 15 de febrero en la Corte, cuando apoyaban a la magistrada y señalaban que estaban en contra de su traslado hacia un juzgado civil, siendo que para entonces estaba a cargo de más de 50 causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
El 5 de noviembre la SCJ le pidió a Mota que entregara un informe en un plazo de 72 horas donde debía indicar si efectivamente había efectuado esas opiniones publicadas en El País. "No es un cuestionamiento de la SCJ de por qué las dijo. Simplemente que ratifique sin las dijo", había aclarado en ese momento el vocero de la Corte, Raul Oxandabarat.
Ante La Diaria Mota había declarado en esa fecha también que: "Para mí no se configuró el delito de asonada que se planteó. Leí el auto de procesamiento y no comparto los fundamentos, porque entiendo que no se perturbó el orden público. A la gente se le permitió entrar y manifestó su opinión".
Por este hecho se procesó sin prisión por el delito de "asonada" a Jorge Zabalza, Irma Leites, Aníbal Varela, Patricia Borda, Diego, Álvaro y Eduardo Jaume.
Recibido el informe de Mota, este lunes 16 de diciembre la Corte resolvió hacer un "llamado de atención" a la jueza.
"No corresponde que una magistrada opine sobre un dictamen de un fiscal, en función de lo que prevé el Código de Ética Judicial Iberoamericano", dijo a El País un ministro de la Corporación, que definió la decisión como "un tirón de orejas" hacia Mota, pero que no quedará registrado en su legajo ni afectará su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario