sábado, 1 de febrero de 2014

La dieta Dukan seduce uruguayos y uruguayas


Su creador, un médico francés, fue sancionado esta semana

Nutricionistas uruguayos reciben consultas de personas interesadas en la dieta Dukan, un régimen alimenticio basado en ingerir proteínas que puede traer graves trastornos. 

Pierre Dukan centra su dieta en comer durante días solo carne, huevos y pescado. Foto: Archivo
LETICIA COSTA DELGADO
El País
 
El colegio médico francés expulsó formalmente a Pierre Dukan, un controversial especialista que creó la dieta que lleva su nombre y se estima realizaron ya 11 millones de personas en todo el mundo.
La dieta Dukan propone un plan de adelgazamiento basado en alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y el pescado y, a medida que pasan los días, incorpora vegetales y otros elementos.
Con el atractivo de que la persona puede comer "más de 100 alimentos hasta la saciedad", el médico galo se ganó a lo largo de décadas (tiene 71 años) una fama que quita el sueño a nutricionistas y expertos de los cinco continentes.
"Mi experiencia como nutricionista me indica que las soluciones raras, diferentes o mágicas hacen que la persona baje de peso a corto plazo y esté muy contenta pero después rebota todo lo que bajó", expresó la uruguaya María Lucía Pérez Castells, licenciada en Nutrición e integrante de la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Italiano.
En el caso de la dieta Dukan, agregó Pérez Castells, las personas no adelgazan de la forma en que deberían. El peso que pierden se debe a la disminución de su masa muscular y a la pérdida de agua y no tanto a la pérdida de grasa. "Es decir, en porcentaje, bajan mucho más la masa muscular y el agua que la grasa", apuntó.
Pero no solo eso se le cuestiona. Asociaciones científicas internacionales han advertido que el renombrado método exige al cuerpo la movilización de sus reservas de energía y puede desequilibrarlo de una forma peligrosa. Puede causar daños en el hígado y los riñones, fatiga muscular, calambres y estreñimiento.
La expulsión del colegio médico francés esta semana fue fundamentada en que el clínico promociona comercialmente su régimen y ha intentado introducir en el bachillerato francés una opción para luchar contra la obesidad.
En su página web (www.dietadukan.es/) el clínico expresa que el objetivo que persigue es "luchar contra la obesidad en el mundo". Sin embargo, paradójicamente, su nombre no aparece en ninguna publicación científica arbitrada, espacios de referencia para la comunidad internacional. "Uno puede ser bárbaro en lo que hace pero si no lo demuestra pueden no creerle", advirtió la especialista uruguaya, referente en la materia.

Cómo funciona

En sí el régimen se estructura en cuatro etapas: dos para perder peso (fase de ataque y fase crucero) y dos para mantenerlo (consolidación y estabilización).
Consultada sobre lo que sucede en cada una, Mary Armúa, nutricionista del Hospital Pereira Rossell, explicó: "La fase 1 consiste en ingerir solo proteínas, durante 7 días".
Es en esta etapa en que las rutas metabólicas para obtener energía se alteran, y dependiendo del estado de salud de la persona, contó la especialista, puede tener "consecuencias graves a nivel de los lípidos en la sangre, desequilibrios electrolíticos (alteraciones en niveles de sodio, potasio y calcio), problemas en la función renal, entre otros".
"La segunda etapa postula que durante 7 días agreguen verduras a la alimentación y en la tercera, (que tiene 10 días de duración) este señor dice que se puede comenzar con alimentos que él llama `placenteros` como frutas, quesos y harinas integrales", cuestionó Armúa.
La etapa denominada de estabilización, la cuarta y última, supone ser de por vida e insta a que se coma "de todo" con moderación, pero no define tipo ni cantidades de alimentos, objetó la nutricionista del Pereira Rossell. Eso sí, cada fase incluye 30 minutos de actividad física diaria.

En Uruguay

Los y las uruguayas no se han mantenido ajenas a esta dieta. Tanto Armúa como Pérez Castells han recibido consultas de personas que querían o la habían hecho.
"He tenido pacientes que llegan a la consulta luego de haber pasado por métodos de alimentación restrictivos -como el de Dukan- en los que quizá lograron algún descenso de peso pero no lograron lo más importante en el sobrepeso o la obesidad: el cambio paulatino de hábitos, y de estilos de consumo de alimentos", expresó Armúa.
"En general, las personas (especialmente mujeres) se enganchan porque se las cuenta una amiga y les encanta porque la vieron re flaca pero son soluciones a muy corto plazo", reiteró Pérez Castells. "Es una alimentación desfasada de la realidad porque tú no podés pasarte tres días a carne y leche".
Para ambas profesionales y para sus colegas lo peligroso del régimen es recomendarlo universalmente. Cada plan alimenticio, advirtieron, debe ser diagramado de forma personalizada según las necesidades y posibilidades de cada persona.
Mientras el mundo cuestiona la veracidad de su método Dukan sigue dedicado a "su misión" y en su página web ofrece alimentos y hasta sesiones de coaching para interesados en su propuesta.

Las claves

Cómo es la dieta
La dieta Dukan propone un plan de adelgazamiento basado en alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y el pescado y, a medida que pasan los días, incorpora vegetales y otros elementos.
Quién la creó
Pierre Dukan nació en Argel en 1941. Según elmundo.es., con 24 años se graduó en Medicina en Francia y cinco años más tarde publicó su primer libro sobre la grasa. Se dice que figuras como Kate Middleton han seguido su dieta.
Las críticas
Su método no ha podido ser demostrado científicamente y no aparece en ninguna publicación científica formalmente reconocida y evaluada. Sociedades científicas aseguran que expone al cuerpo a un desequilibrio serio porque moviliza las reservas de energía.
Malos efectos
Entre los efectos secundarios que puede causar se encuentran los daños en el hígado y los riñones, la fatiga muscular, los calambres y el estreñimiento. Además, la recuperación del peso perdido en poco tiempo.
Sanciones
La expulsión del colegio médico francés se centró en que el clínico lucra comercialmente con su dieta. Además, quiso integrarla al plan de estudios del bachillerato francés.
Controversial
Los cuestionamientos y vienen de larga data. En 2012 Dukan dijo que no le interesaba el colegio galo. El año pasado lo suspendieron por prescribir un medicamento para la diabetes a alguien que quería adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario