Publicado el jueves 3 de julio del 2014 a las 15:28 hs
espectador.com
La senadora frenteamplista Constanza Moreira se lanzó como precandidata, mostrándose como una alternativa dentro del Frente Amplio. Los resultados demuestran que muchos militantes de dicha fuerza política apostaron por ella, y eso tendrá su peso de cara a octubre. En Perspectiva habló con la senadora para conocer el balance que hace sobre los resultados de las elecciones del mes pasado y el camino hacia las nacionales. En la entrevista sostuvo que "los planes de Gobierno necesariamente tienen que ser hechos con la consulta a la fuerza política" porque no cree "que puedan ser llevados a cabo sin el concierto y el acuerdo de las bancadas que emanen de la elección de octubre".
(emitido a las 8.57 hs.)
EMILIANO COTELO:
En las elecciones internas uno de cada cinco frenteamplistas que fueron a votar no quiso que Tabaré Vázquez fuera el candidato a la Presidencia. Ese fue uno de los mensajes claros del 1.º de junio para la izquierda. Y el "constancismo", que previamente parecía una utopía, se convirtió en una nueva realidad.
El fin de semana pasado los ocho grupos que apoyaron la precandidatura de Constanza Moreira resolvieron avanzar en la conformación de un sublema que la llevará como primera candidata a la Cámara Alta.
De cara a octubre, estos sectores consideran que su fuerza electoral será "indispensable" para que el Frente Amplio (FA) triunfe y lo haga con mayoría parlamentaria propia.
¿Cómo encaran este desafío, así descrito, que tiene peculiaridades y complicaciones?
De todo eso vamos a charlar con la senadora Constanza Moreira.
Ya pasó un mes desde las elecciones internas. Así que, con un poco más de frialdad y distancia, ¿qué análisis hace del resultado que obtuvo en las internas, en la votación del 1.º de junio?
CONSTANZA MOREIRA:
Fueron unas internas muy peculiares para el FA y bastante peculiares para el Uruguay. En primer lugar, votó mucho mejor el interior del país que Montevideo. Todos los politólogos sabemos que Montevideo en general tiene un electorado más informado, más activo, más politizado. Entonces que en las elecciones la participación del interior haya sido superior a la de Montevideo ya es una sorpresa, indica algunos cambios en la conformación en el electorado que creo que nos van a regir en las próximas décadas.
En segundo lugar, todo indicaría que tuvimos una participación electoral más pronunciada en los sectores de más edad que en los más jóvenes. Es decir que toda la convocatoria a los jóvenes a participar en la interna logró resultados magros.
EC - ¿Está hablando del FA o de todos los partidos?
CM - De todos los partidos. Y en tercer lugar, el FA votó por debajo de sus expectativas, votó por debajo de la elección anterior. Todos los partidos, con excepción del Partido Colorado (PC), votaron peor que en las elecciones pasadas.
Por tanto, en cuarto lugar, esto nos llama a una reflexión sobre que estas elecciones internas son cada vez menos primarias, cada vez son menos un ensayo general de orquesta para lo que va a pasar en octubre, y cada vez son más elecciones internas. En el FA pensemos que en las internas-internas propiamente dichas, cuando se eligió a Mónica Xavier como presidenta…
EC - Elecciones que organiza el propio FA aparte de esto.
CM - Que organiza el propio FA, en sus comités de base. Allí votaron 170.000 personas y aquí votaron un poquito más de 300.000. Votó un poco menos del doble de lo que votó en las elecciones propiamente frenteamplistas. Es una hipótesis, yo ya no estoy para hacer hipótesis, sino para hacer política, la tendría que discutir con mis camaradas de armas, Bottinelli, Daniel Buquet, Chasquetti… Pero creo que sí, que más que primarias se están transformando en internas propiamente dichas.
EC - ¿Y sobre usted misma? Porque mi pregunta apuntaba a cómo evalúa la votación que tuvo Constanza Moreira.
CM - La votación que tuvo Constanza Moreira. (Odio ese término del "constancismo", estoy en contra de todos los "ismos", el mujiquismo, el tabarecismo… He luchado contra todos los ismos no precisamente para crear yo uno nuevo.)
EC - Lo que pasa es que tenemos un problema los periodistas, ustedes los politólogos y los dirigentes políticos: todavía no se le ha puesto nombre a esta corriente. Y alguna gente que la acompaña a usted habla de "constancismo", lo he leído dicho por varios dirigentes.
CM - De los propios.
EC - Sí, sí, "constancismo".
CM - (Se ríe.) El constancismo. Vamos a tener que encontrarle un nombre. Pero es lógico que aparezca identificado con mi figura, porque luego también fue un espacio que se congregó detrás de una candidatura.
Una candidatura alternativa a la de Tabaré Vázquez, una candidatura que levantaba algunos temas como los de equidad de género, una candidatura con mujeres, además. Creo que los votos no son todos "constancistas", sino que son votos que expresan algunas cosas, algunas cuantas cosas diversas. Expresan una disconformidad para con ciertas lógicas del FA, expresan una disconformidad con la propia candidatura de Tabaré Vázquez.
Pero Tabaré Vázquez –vamos a hacer el reconocimiento elemental de qué pasó el 1.º de junio– ganó por amplísima mayoría. Yo no obtuve uno de cada tres votos, obtuve uno de cada cinco, eso confirma la fuerte implantación que tiene Tabaré Vázquez en el electorado frenteamplista. Esto es algo que un político no diría (se ríe), pero me parece que es lo primero que tenemos que reconocer.
EC - ¿Cuál es la conclusión entonces? ¿Que fue un resultado decepcionante el que ustedes obtuvieron?
CM - No… Yo no puedo tener expectativas muy encima de la realidad porque manejo los números. Y las encuestas daban entre el 15 y el 20%, diría que en el caso mío las encuestas anduvieron bastante bien.
EC - Pero ¿qué significa ese 18 o 19%? ¿Qué peso le adjudica, qué trascendencia pasa a tener esta corriente?
CM - El 18% es un augurio, una promesa, una perspectiva, una expectativa de que eso se consolide como un espacio político propio dentro del Frente. Y en caso de que eso suceda, pasaríamos a tener un Frente con liderazgos nuevos –esto va acompañado con la excelente votación que tuvo Raúl Sendic–, con liderazgos emergentes de otras generaciones. Si se consolidara ese espacio político, que no es soplar y hacer botellas ni hay que darlo por sentado.
En el caso de Sendic sí podemos hablar del "grupo de Sendic", porque es un solo grupo político. En mi caso son diferentes grupos políticos con identidades y culturas políticas muy diversas. Tú has tenido aquí en tus estudios a Macarena del IR y a alguien del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), así que habrás visto que son culturas políticas distintas, pero convergentes en un mismo sentido y convergentes en la idea de un espacio.
Entonces en el caso de que esos espacios se consoliden generan un cambio del poder relativo de los grupos dentro del FA que quizás es el cambio más importante que haya tenido el FA en la última década. Tuvimos unos 10 años de FA con un Movimiento de Participación Popular (MPP) bastante importante (algo así como un tercio del FA), el Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS) oscilando pero más cerca del FLS que otra cosa, y un esquema de bipolaridad dentro del FA, con el MPP, el Partido Comunista (PC), etcétera, del lado izquierdo, y el FLS hacia el centro. Por más que haya una alianza electoral entre el MPP, el PC, etcétera, me parece que esa bipolarización con un MPP en un plato de la balanza y un FLS en el otro va a tender a modificarse. Tenemos que ver cómo, pero para el FA es un cambio muy importante, muy significativo.
EC - Constanza Moreira y los grupos que la respaldaron terminaron siendo la fuerza más votada en Montevideo y la tercera a nivel nacional…
CM - Correcto.
EC - … pero hay otras consideraciones. Leía un artículo de Alberto Couriel, que la respaldó a usted, que resaltaba que "el 80% de los votos a Constanza se concretaron en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado".
CM - Es así.
EC - Y no solo eso. "Los votantes de Constanza provienen de capas medias, ilustradas, con alto nivel educativo, con ingresos medios y altos, y en Montevideo se localizan en los barrios costeros como Parque Rodó, Pocitos, Parque Batlle y Cordón, con edades cercanas a la de la propia candidata".
Usted terminó congregando un electorado muy particular.
CM - Sí…
EC - ¿Es el que buscaba?
CM - (Se ríe.) El electorado se parece a la candidata… Esto es un poco en broma pero creo que merece una lectura. Se parece a la candidata sobre todo por la edad, porque es un electorado de entre 50 y 59 años, y porque yo vivo en Malvín.
Empezamos este encuentro con un análisis politológico sobre cómo habíamos votado. Votamos bien en los departamentos donde los grupos de apoyo estaban consolidados, trabajaban muy bien juntos y se llevaban muy bien con el FA. Le pongo un ejemplo: votamos muy bien en Durazno relativamente, porque allí hay un grupo que se llama Orejanos, la lista 1971, que hace mucho tiempo que viene trabajando y que trabaja muy bien. Votamos bien en los bolsones de voto moderno y urbano, que son Maldonado, Colonia, Canelones (no tanto el Canelones del santoral, sino el Canelones de la Costa de Oro y de Ciudad de la Costa). Y votamos bien en la franja costera de Montevideo.
EC - Podría decirse que le faltó el voto obrero, por cortar grueso.
CM - Hay que matizar esa afirmación. La afirmación de que nuestro voto es un voto de clase media ilustrado y montevideano más bien sale de las encuestas de opinión pública. Cuando uno ve el voto efectivo, también votamos muy bien en Sayago, en Peñarol… Hay dos miradas, la de las encuestas de opinión y la del voto efectivo. El voto efectivo tiene otras cosas que deben ser resaltadas.
Creo que votamos muy bien allí donde estábamos organizados. Y recordemos que hoy tenemos más trabajadores de servicios que proletariado industrial propiamente dicho, así que eso que se llama el "voto obrero" es el voto de los trabajadores.
EC - Es una categoría un poco antigua, de acuerdo.
CM - Sí, es una categoría un poco antigua. Los trabajadores sindicalizados probablemente son los que más vayan a votar, pero el grueso de los trabajadores, en una circunstancia en la que el FA no votó bien es un voto faltante para el FA en general, no para el espacio de Constanza.
De cualquier manera, el voto de las clases medias montevideanas tiene que ver con que conocer a la candidata ya no era tan fácil. Me parece que la gente que conocía más nuestra propuesta era la gente más interesada en política, la que escucha programas como este, la que lee los diarios… Porque tampoco fue una candidatura tan visibilizada a nivel de los grandes medios. Entonces para acercarse a la candidatura ya había que tener una cierta sofisticación política, entender de qué iba la candidatura. Ya ese es un elector más politizado.
En este escenario de octubre es distinto, porque todos están obligados a votar y todos van a tener que buscar la oferta electoral que quieran. Entonces no digo que no sea verdad lo que dice Couriel, digo que eso obedece a muchas razones. Y en cuanto al tema del voto obrero, el voto de los trabajadores, que mucho preocupa, creo que la mayor parte del electorado frenteamplista no fue a votar al FA en esta ocasión.
EC - En todo caso es un problema del Frente.
CM - Sí.
***
EC - Entonces, ¿qué pasará, qué futuro tendrá esta corriente de grupos que la respaldó en las internas?
CM - En primer lugar, conseguimos algo importante que fue ponernos todos juntos de acuerdo en algo –porque todos juntos tenemos muy poquitos meses de existencia, solamente nueve–, y fue armar un sublema común para el Senado y tratar en el interior del país de conseguir los mayores acuerdos posibles sobre listas, tratar de ir todos juntos. En la mayor parte de los departamentos del país, salvo los distritos electorales más grandes, como Montevideo, donde habrá más de una lista, porque también está la idea de que hay que afirmar los distintos perfiles que tiene este movimiento. Y los distintos perfiles también están representados por los distintos grupos. Hay grupos que representan mejor a los trabajadores, otros que representan mejor a las clases medias.
La idea es reducir la oferta electoral que tuvimos, que fueron muchos grupos políticos (ocho). Reducir el número de listas, hasta por temas de economía de escala y porque la competencia electoral en octubre va a ser muy diversa, se van a presentar muchas listas, va a haber muchos candidatos a todo.
Y en eso estamos, tratando de llegar a fin de julio con una idea bastante más afinada de cuáles van a ser las listas, cuáles van a ser nuestros referentes departamentales, en qué lugares vamos a ir todos juntos, en qué lugares no. Estamos trabajando para transformar esa intención de seguir todos juntos, que es lo que quedó ratificado en el encuentro, que es lo más importante. Seguir todos juntos con un algo más, que no sea solo yo lo que una el constancismo, sino darnos algunas cosas en común.
EC - ¿Cuál será el perfil? Algo ya quedó más o menos visto en la campaña de las internas con lo que usted planteaba en sus discursos, en las entrevistas. Pero si tenemos que resumirlo en un esqueleto de cinco características, ¿qué es este movimiento?
CM - Cinco características; no sé si llego a tantas. Primera, vamos a ser una fuerza política que va a tener muchos referentes femeninos, para empezar por la senadora, y para seguir por esta idea de que en todos los departamentos podamos tener duplas de mujeres y hombres, que por lo menos la mitad de las listas estén encabezadas por mujeres y paridad en todas las listas. Hay algún grupo que ha protestado por la paridad, tampoco lo volvemos estrictamente obligatorio, pero más de la mitad de los referentes importantes van a ser mujeres.
Segunda característica. Tener –esto es bastante más difícil, no le puedo asegurar nada– mayor la mayor cantidad posible de referentes jóvenes dentro del movimiento. Y cuando me refiero a joven…
EC - Joven a la uruguaya.
CM - Joven a la uruguaya. No sé, un Rafael Paternain, que tiene 44, 45 años, ya lo consideramos joven. Pero joven sería menos de 40. Aportar referentes jóvenes a la política uruguaya. Y aportar referentes de afuera a la política uruguaya (intelectuales, dirigentes sindicales, feministas, representantes de las organizaciones sociales). Esta idea de la izquierda que construye cultura de izquierda todos los días pero que no está representada en aparatos políticos que se van transformando en aparatos políticos es una idea central de nuestra organización política.
Tercera característica. Tenemos un corpus de ideas que nos unen. La idea de que otro modelo de desarrollo es posible. El tema de memoria, verdad y justicia, que está representado por Macarena Gelman o el PVP, pero que todos comparten en mayor o menor medida. El tema de las Fuerzas Armadas va a seguir sobre la mesa, queremos que eso se incluya en un plan de gobierno.
EC - ¿Qué quiere decir el tema Fuerzas Armadas?
CM - Le voy a llamar racionalización, modernización y democratización de las Fuerzas Armadas, por ponerle un nombre que nos haga justicia, porque un día sí y otro también, sobre todo en El Observador, veo "Constanza Moreira quiere disolver las Fuerzas Armadas". Jamás planteé disolver las Fuerzas Armadas, sino tener una nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas, continuar disminuyendo su participación en el presupuesto, etcétera.
EC - ¿Un punto más?
CM - Sistema nacional de cuidados, educación, salud. Es decir que la agenda social esté en el primer lugar en este período de gobierno que viene. Que le metamos el diente fuertemente al sistema nacional de cuidados quiere decir reglamentar la ley de discapacidad, aumentar las escuelas de tiempo completo. Ir construyendo una sociedad en la cual el trabajo no remunerado no recaiga enteramente sobre las mujeres hipotecando sus perspectivas de vida.
También queremos dar nuestra propia perspectiva en materia de educación. La candidata es docente, y me preocupa que desde el pique vayamos a un compromiso multipartidario, por ejemplo, sin nosotros haber tomado una posición en ese sentido. Creo que la educación va a seguir estando en la agenda y en las políticas de gobierno en el próximo período y nosotros queremos dar una voz sobre esto.
***
EC - Apelando a recuperar la mística y apuntando a los frenteamplistas desencantados, la senadora Constanza Moreira logró el 18% de los votos en la interna y consolidó como una nueva opción en el oficialismo el movimiento que la apoyó.
¿Qué viene ahora? De eso estamos conversando con ella esta mañana.
***
EC - ¿Qué viene ahora? Vuelvo a Couriel y su columna de esta semana en La República:
"El propio Frente tendrá que cambiar algunas actitudes negativas hacia Constanza, como el desconocimiento de su figura y de sus votos la noche del primero de junio, o el tratamiento inadecuado como ocurrió en Rivera, donde no se le quería permitir que hablara en un acto frentista".
¿Ustedes notan que ha habido cambios en esta dirección?
CM - El principal cambio me parece que es mi incorporación al Secretariado. Se suponía que luego de la elección el FA hacía un reconocimiento y nos incorporaba a mí y a Raúl Sendic al Secretariado. El FA tiene una mesa que se reúne todos los viernes, que es la Mesa Política, en la que hay representantes de los sectores y representantes de las bases, y luego tiene el Secretariado integrado por los cabezas de lista y un poquito más, acabo de comprobarlo. Y me parece que esta actitud, especialmente de la presidenta del FA –siempre hago un reconocimiento a Xavier en este sentido, que fue la que llevó la propuesta de incorporarnos tanto a mí como a Raúl Sendic–, es un reconocimiento y al mismo tiempo una preocupación para que esos votos o ese espacio político que hemos construido con la candidatura colabore al triunfo del FA en octubre.
EC - ¿La invitación de Tabaré Vázquez para que Macarena Gelman se integrara al comando de la campaña electoral también es un reconocimiento?
CM - Por supuesto.
EC - Fue una invitación –se aclaró– a título personal…
CM - A título absolutamente personal.
EC - … pero, es notorio, ella pertenece al IR, una de las corrientes que la apoyaron a usted, fue una de las figuras más conocidas que estuvieron detrás de su campaña. ¿Entonces?
CM - Por eso quería señalar las dos cosas, sobre todo para que no se genere confusión en este sentido. Me parece que también la invitación a Macarena para integrar el comando electoral de la campaña de Tabaré Vázquez forma parte de este reconocimiento, aun cuando la elección de Macarena es a título personal. Ya nuestro ahora candidato Tabaré Vázquez le había mandado una carta a Macarena cuando se hizo su presentación y la del IR en sociedad. Y a nosotros nos parece importante que allí, en ese equipo y en diseño del plan de gobierno, esté la mirada de Macarena sobre el tema derechos humanos, sobre la Institución Nacional de Derechos Humanos, que sobre estos temas que tanto nos importan esté la mirada de Macarena. Así que considero muy positiva la integración de Macarena a este comando.
EC - ¿Y existe un diálogo entre usted y Tabaré Vázquez?
CM - Mi diálogo con Tabaré Vázquez…
EC - La noche del 1.º de junio hubo varios cortocircuitos entre ustedes dos. Terminaron saludándose, abrazándose, pero ya sabemos todo lo que ocurrió. Vázquez inició su discurso antes de que usted terminara el suyo…
CM - Eso, según entiendo yo, no es exactamente así.
EC - … En el segundo discurso, el que se dio en la sede del FA, Vázquez largó antes de que usted llegara… ¿Se ha ido encauzando ese vínculo?
CM - Le puedo asegurar que la presidenta del FA hace todo lo posible. Y por supuesto que tendremos todo el diálogo que Tabaré Vázquez quiera tener.
EC - Pero hasta ahora no ha habido encuentros.
CM - Hasta ahora no, salvo el del 1.º de junio, no hemos tenido ningún encuentro directo.
EC - Los grupos que la respaldan a usted sostienen que esta fuerza electoral "es indispensable para el triunfo del FA a nivel nacional", y que, si bien esas mayorías parlamentarias "no son condición suficiente para promover todos los cambios" que ustedes impulsan, "son una condición necesaria".
CM - Correcto.
EC - Precisamente ahí ustedes tienen todo un desafío, y uno delicado. Porque, por un lado, van a apoyar a Vázquez como candidato del FA a la Presidencia de la República, pero por otro, van a seguir enarbolando banderas que fueron las que marcaron sus diferencias con Vázquez como precandidata. ¿Cómo manejan ese conflicto?
CM - Es levantar banderas que fueron nuestras y en algunos casos diría que es levantar banderas que fueron del Frente pero que luego le cuesta concretar. Pensemos en la ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como "ley de medios", que está hoy en tratamiento en el Senado, en la Comisión de Industria. Allí aparecen señales contradictorias, la ley se está votando muy lentamente, a veces se votan tres capítulos en una comisión –es una ley que tiene muchísimos artículos–, pero se va votando razonablemente. Y allí el FLS, especialmente el senador Michelini, hizo varios planteos en la bancada de senadores del FA para que la ley no se aprobara durante la campaña electoral.
EC - Las últimas informaciones dicen que el propio Tabaré Vázquez está planteando que no se vote antes de las elecciones.
EC - Yo, como no tengo un diálogo directo con Tabaré Vázquez, no le puedo asegurar eso. Ni nos ha llegado a la bancada de senadores del FA el hecho de que Tabaré Vázquez imponga o no que se vote o no se vote. Pero la posición mía, y me animaría a decir que la de casi todos los grupos políticos que respaldaron esta candidatura, y de muchos otros grupos políticos que no respaldaron esta candidatura, es que no podemos seguir dándole un trámite ambiguo a una ley tan importante y que la ley debería ser aprobada sin mayor dilación. La ley tiene que ser aprobada, tiene que ser aprobada con cambios en el Senado y luego ir a la Cámara de Diputados. Le pongo el ejemplo de esta ley porque es el tipo de cosas en las que nosotros podemos hacer una diferencia en la medida en que estemos todos juntos y tengamos una bancada parlamentaria medianamente potente.
EC - ¿Van a seguir marcando ese perfil?
CM - Sin duda, sin duda.
EC - "Apoyo a Vázquez pero al mismo tiempo marcamos nuestras diferencias".
CM - Apoyo a Vázquez pero apoyo más las ideas que me importan. Las ideas que nos importan no son ideas que no estén en el programa del FA, no son ideas de nuestra propia cosecha que no estén en la cultura y en la estrategia del FA.
EC - Otro ejemplo: la propia noche de las elecciones internas Tabaré Vázquez anunció 10 medidas que piensa adoptar en caso de llegar nuevamente a la Presidencia de la República. Ustedes no fueron consultados.
CM - No.
EC - Entonces, ¿qué valor tienen esas 10 medidas para ustedes?
CM - Creo que ningún plan de gobierno debería ser hecho por el candidato a presidente y tres asesores más, sino que los planes de gobierno necesariamente tienen que ser hechos con la consulta a la fuerza política. Y sin duda también con la consulta a nosotros. Pero con la consulta a la fuerza política, porque ningún plan de gobierno se sustenta si luego no lo votan sus senadores y diputados. Entonces decir que voy a hacer estas medidas sin buscar el concierto con la bancada de senadores y diputados, que es muy disciplinada pero es muy protestona y discutidora, es poner la carreta delante de los bueyes.
Vamos a hacer un programa de gobierno –sobre todo si uno mira los diarios, con una perspectiva de una cierta contracción económica para los próximos cinco años– compatible con las perspectivas económicas que tenemos, con lo que proyectamos en el programa del FA y con algunas cosas muy sentidas y muy queridas por la izquierda. Simplemente mi reflexión es: no creo que los planes de gobierno puedan ser llevados a cabo –pueden ser planteados, pero no van a poder ser llevados a cabo– sin el concierto y el acuerdo de las bancadas que emanen de la elección de octubre.
EC - Está el desafío, la posibilidad de que usted pierda votos que la acompañaron en la interna.
CM - Absolutamente. Está la posibilidad de que pierda votos, está la posibilidad de que gane votos, absolutamente.
EC - Pero según cómo se plante en esos conflictos o en esas polémicas internas del FA.
CM - Está la posibilidad de que perdamos votos por una razón muy simple, y es que creo que un montón de gente votó una candidatura alternativa porque quería una alternativa en ese momento histórico, en esa circunstancia en la que tenía que elegir entre Tabaré y yo. Ahora va a tener muchas más cosas por las que elegir y nosotros tendremos que plantarnos allí como una opción políticamente consistente, con nuestros principios, con nuestras ideas.
EC - ¿Qué van a argumentar? "Miren –lo que se concluyó este fin de semana en el análisis que se hizo en este trabajo de los grupos que la apoyaron–, nuestros votos van a ser fundamentales para que el Frente obtenga la mayoría parlamentaria propia". Pero ¿van a cobrar por eso?
CM - No vamos a cobrar en términos de indisciplina partidaria. Yo jamás he sido indisciplinada, he tenido que votar cosas que no me han gustado y he protestado vivamente. Sin ir más lejos, la prórroga de la misión en Haití todos los años, por las cuales protesto tanto que cada vez que viene el proyecto de Haití todos me miran a ver qué voy a decir esa vez. Nadie va a actuar indisciplinadamente, todo el mundo va a actuar de acuerdo con la disciplina partidaria, pero seguiremos levantando las ideas y los principios que nos importan y poniendo nuestra perspectiva en todas las cosas.
EC - ¿Van a ser una "piedra en el zapato" en el funcionamiento del FA en el próximo período de gobierno?
CM - (Se ríe.) No una piedra en el zapato. Vamos a ser una presencia que dé testimonio de que las ideas de izquierda tienen fuerza, vigor y que además tienen que ser replanteadas para el siglo XXI.
También es ser de izquierda hacer un reconocimiento a la presencia de las mujeres en la política uruguaya, también ser de izquierda es un reconocimiento a la nueva agenda de derechos. Cuando veo ese electorado montevideano… le pongo el ejemplo de Carlos Moreira, que todo el tiempo me azuza en el Parlamento, "¡Andá, radical!", y ahora estaba de lo más desconcertado porque ¿cómo se junta todo ese radicalismo con esa clase media montevideana? Eso se llama agenda de derechos, eso se llama la izquierda del siglo XXI, eso se llama lo que me parece que el Uruguay tiene que transitar como sociedad política, que es terminar de completar algo que tiene que ver con su proceso de modernización y de racionalización.
No puede ser que no tengamos una ley de financiamiento de partidos decente, no puede ser que no tengamos el voto en el exterior cuando todos los países del mundo lo tienen, incluso Chile ya lo está implementando. Para tener una democracia integral, para tener una sociedad más justa y para eliminar la pobreza, la indigencia y la miseria que vive este país se precisa un paquete de cosas. Nosotros vamos a defender esas ideas. No le vamos a hacer la vida imposible a nadie, pero las defenderemos con ardor.
EC - ¿Y en economía?
CM - Y en economía…
EC - Vázquez ya anunció "mi ministro va a ser Danilo Astori".
CM - Yo ya he hecho mis declaraciones sobre eso.
EC - Por ejemplo, ¿el peso que han ganado los sectores que la respaldan a usted junto con el peso obtenido por Sendic puede implicar que haya ahí un contrapeso al astorismo?
CM - Podría haber un contrapeso en un par de sentidos. Primero, entiendo que el propio Sendic o quienes acompañaron a Sendic y los grupos que me apoyan a mí tenemos algunas cosas en común. La primera es una fuerte defensa de las empresas públicas. Creo que Sendic entre otras cosas representa eso.
EC - ¿Pero en la política económica, concretamente?
CM - En la política económica habrá que ver de qué se trate. Cuando veo que no se va a modificar para nada la estructura tributaria que tenemos, digo ¿eso cuándo lo dijimos? No importa la modificación que sea, pero ya el PIT-CNT por supuesto está pidiendo cosas, mínimas, como que no se calcule sumadamente el aguinaldo con los sueldos, que me parece justo. En parte no se hace por un problema de procedimiento, pero también por un problema de concepción. Entonces me parece bien continuar defendiendo esta idea de aumentar los mínimos no imponibles tanto para el IRPF como para las jubilaciones.
EC - Pero ¿en general ustedes van a reclamar un "giro a la izquierda" en materia económica?
CM - Siempre vamos a reclamar un giro a la izquierda en materia económica, porque la economía difícilmente se escore para la izquierda. Muy difícilmente. Así que (se ríe) si nosotros no damos por lo menos un testimonio de esas cosas, ¿quién lo va a dar?
***
Transcripción: María Lila Ltaif
No hay comentarios:
Publicar un comentario