Con material recogido en el Museo de la Memoria
(Montevideo) hemos ofrecido en notas anteriores, algunos detalles
sobre la historia de una empresa de transporte, que transitó
durante 46 años entre Montevideo y Chuy. En esta oportunidad, como
lo señalara el periodista Bernardo Pilatti desde El Fanal, “ al
sentarnos nuevamente junto a la vieja Remington, bajo la luz del
moderno tubo de acrílico y en medio de la quietud del querido
taller, nos disponemos a escribir de cosas tristes. Escribir sobre
una tristeza que debe ser infinitamente menor a la de 1.200 empleados
de la empresa O.N.D.A. Una tristeza infinitamente más pequeña que
la de aquellos que tuvieron en el viejo galgo un pedazo de su corazón
y de su vida. Todo hace suponer que mañana termina todo para
O.N.D.A. Esta empresa no puede o no debería morir, porque es
patrimonio de la historia”. Sin embargo el editorial de Pilatti, se
transformó en la crónica de
una muerte anunciada, y el martes 4 de junio de 1991 a las 16 y 39
partía desde Chuy el último coche. Si bien no pretendemos ingresar
en forma muy documentada puesto que existen varias versiones,
queremos simplemente recordar situaciones y algunos personajes que
fueron protagonistas y contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo
fronterizo. Todo había comenzado el 15 de setiembre de 1945 cuando
se produjo la inauguración de COPE (Cooperativa de Ómnibus Punta
del Este) entre Montevideo y esta frontera. Un año más tarde y como
sucedía en todo el territorio nacional O.N.D.A absorbió la línea
instalando su primera agencia sobre la calle Gral. Artigas. La
importante labor desarrollada por la empresa en beneficio de todas
las localidades del interior, facilitó su crecimiento cumpliendo con
eficacia el servicio de pasajeros, cargas y correspondencias. En la
memoria de viejos pobladores han quedado los nombres de quienes
permanecieron al frente de la agencia durante 40 años; Evangelina
Gamón, José González, Ramón Silva y un número importante de
colaboradores entre los que recordamos a Jorge Castillos, Sergio
Prato, “Bico” Decuadra, Ever Larrosa, Alcides Romero, Carlos
Sorozabal, Rivera Correa, Beltran Rodriguez, Ernesto Feola, Wilson
Peralta, Jorge Nieves, Estela Laborda, Roberto Almada, Javier
Laborda, María Bobadilla, Gustavo Hero, Danirio Santos. Aramis
Pereyra, Eva Amarilla, Conrrado Fernández
y muchos otros que durante 46 años integraron los cuadros de la
empresa. Si tuviéramos que enfrentarnos a la difícil tarea de tener
que elegir un funcionario para rendir un homenaje recordatorio de la
empresa, nos detendríamos en el guarda Julio Pérez, que
conjuntamente con el “Toto” Spadoni fueron los que inauguraron la
línea entre Chuy y Montevideo. Esto sucedía el 15 de setiembre de
1945, cuando cuatro pasajeros y varios invitados realizaban la
jornada inaugural, para encontrarse en la capital departamental
frente al Club Social con el ómnibus que venía desde la frontera.
Fueron más de 40 años ininterrumpidos por la ruta 9, durante los
cuales el guarda Julio Pérez, vio crecer, estudiar y recibirse
después a una generación que también acompañó en sus primeros
pasos en la capital. Fueron jornadas interminables, con antiguas
unidades y caminos en malas condiciones donde no siempre se llegaba.
Por eso señalamos que aquellos funcionarios de O.N.D.A, fueron
testigos y protagonistas de los principales acontecimientos que se
registraron en esta población a partir del año 1945.
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