jueves, 30 de octubre de 2014

PUENTE EN LAGUNA DE GARZON. “UN MONUMENTO AL URUGUAY INCONCLUSO” Por Julio Dornel.

                                      Escritor y periodista Julio Dornel



En oportunidad de colocarse la piedra fundamental que ha marcado el comienzo de los trabajos relacionados con el puente sobre Laguna Garzón, se abría un nuevo capítulo para la costa atlántica de nuestro país. De esta manera la iniciación de la obra, era recibida con beneplácito por la mayoría de los rochenses, quienes apuestan a la integración costera y sus múltiples beneficios. Para el Dr. Mario Anza el puente se había transformado en “el monumento del Uruguay inconcluso, del Uruguay no se puede, representando un puente que estaba en los planes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas desde 1950 pero que nunca se había podido realizar. Sin embargo gracias a un emprendimiento privado, a la colaboración pública, y a la Dirección del Ministerio de Medio Ambiente, pudimos realizar en base a un proyecto del Arq. Vigñoli, un puente que comunica la voluntad de dos Intendentes que decidieron cooperar antes de competir. La lucha del puente sobre la Laguna de Garzón, es una lucha sostenida desde hace 30 años, lo que demuestra que las cosas no son tan fáciles como parecen. Pasaron muchos Intendentes tanto en Rocha como en Maldonado, y las obras continuaban paralizadas, notándose un firme rechazo a culminar el emprendimiento. En algunas oportunidades se notaba la opinión contraria de varias Juntas Departamentales que no apoyaban el proyecto. Hasta que los Intendentes Barrios y De Los Santos asumieron la responsabilidad de encarar su adhesión al proyecto con la seguridad de contar con el apoyo de las fuerzas vivas de ambos departamentos. No tenían dudas de que se estaban embarcando en una obra de enorme repercusión y con mucha capacidad para generar fuentes de trabajo. Somos conscientes de que el momento no es el mejor debido a la crisis de Argentina, pero no dudamos de que las inversiones se vayan a realizar igual. Tampoco dudamos de que la Paloma, tan postergada en los últimos años, se beneficiará directamente con el puente”. Por otro lado no se descarta la asociación con capitales coreanos para encarar la construcción del puerto de aguas profundas en la costa rochense. Sobre el tema el Canciller Luis Almagro señaló que existen posibilidades de asociaciones estratégicas con la República de Corea, teniendo en cuenta la similitud entre ambos países. “De esta manera las inversiones coreanas en nuestro país han sido bienvenidas, como así también su participación en diferentes proyectos de infraestructura y asociación con empresas públicas de nuestro país. Cabe destacar además que Uruguay-Corea son dos países de economías complementarias donde nos presentamos como un gran productor de productos alimenticios, con recursos naturales de suma importancia. Por su parte Corea es un país con enorme desarrollo tecnológico y un gran potencial para participar en proyectos de infraestructura y tecnología. Corea y sus empresas multinacionales están dispuestos a participar en el proyecto del puerto de aguas profundas, no solamente en lo relativo a la infraestructura sino también en lo relativo a reparaciones y mantenimiento de barcos. También hemos trabajado en temas de cooperación en diversas áreas, desde medio ambiente hasta temas productivos vinculados a la agricultura- dijo finalmente el Canciller Almagro.



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