En oportunidad de colocarse la
piedra fundamental que ha marcado el comienzo de los trabajos
relacionados con el puente sobre Laguna Garzón, se abría un nuevo
capítulo para la costa atlántica de nuestro país. De esta manera
la iniciación de la obra, era recibida con beneplácito por la
mayoría de los rochenses, quienes apuestan a la integración costera
y sus múltiples beneficios. Para el Dr. Mario Anza el puente se
había transformado en “el monumento del Uruguay inconcluso, del
Uruguay no se puede, representando un puente que estaba en los planes
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas desde 1950 pero que
nunca se había podido realizar. Sin embargo gracias a un
emprendimiento privado, a la colaboración pública, y a la Dirección
del Ministerio de Medio Ambiente, pudimos realizar en base a un
proyecto del Arq. Vigñoli, un puente que comunica la voluntad de dos
Intendentes que decidieron cooperar antes de competir. La lucha del
puente sobre la Laguna de Garzón, es una lucha sostenida desde hace
30 años, lo que demuestra que las cosas no son tan fáciles como
parecen. Pasaron muchos Intendentes tanto en Rocha como en Maldonado,
y las obras continuaban paralizadas, notándose un firme rechazo a
culminar el emprendimiento. En algunas oportunidades se notaba la
opinión contraria de varias Juntas Departamentales que no apoyaban
el proyecto. Hasta que los Intendentes Barrios y De Los Santos
asumieron la responsabilidad de encarar su adhesión al proyecto con
la seguridad de contar con el apoyo de las fuerzas vivas de ambos
departamentos. No tenían dudas de que se estaban embarcando en una
obra de enorme repercusión y con mucha capacidad para generar
fuentes de trabajo. Somos conscientes de que el momento no es el
mejor debido a la crisis de Argentina, pero no dudamos de que las
inversiones se vayan a realizar igual. Tampoco dudamos de que la
Paloma, tan postergada en los últimos años, se beneficiará
directamente con el puente”. Por otro lado no se descarta la
asociación con capitales coreanos para encarar la construcción del
puerto de aguas profundas en la costa rochense. Sobre el tema el
Canciller Luis Almagro señaló que existen posibilidades de
asociaciones estratégicas con la República de Corea, teniendo en
cuenta la similitud entre ambos países. “De esta manera las
inversiones coreanas en nuestro país han sido bienvenidas, como así
también su participación en diferentes proyectos de infraestructura
y asociación con empresas públicas
de nuestro país. Cabe destacar además que Uruguay-Corea son dos
países de economías complementarias donde nos presentamos como un
gran productor de productos alimenticios, con recursos naturales de
suma importancia. Por su parte Corea es un país con enorme
desarrollo tecnológico y un gran potencial para participar en
proyectos de infraestructura y tecnología. Corea y sus empresas
multinacionales están dispuestos a participar en el proyecto del
puerto de aguas profundas, no solamente en lo relativo a la
infraestructura sino también en lo relativo a reparaciones y
mantenimiento de barcos. También hemos trabajado en temas de
cooperación en diversas áreas, desde medio ambiente hasta temas
productivos vinculados a la agricultura- dijo finalmente el Canciller
Almagro.
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