miércoles, 3 de diciembre de 2014
SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés “El viejo Unión de la 1º. De Agosto”
Por aquello de que en estos días lluviosos, tipo invernales que estamos pasando, uno recurre a visitar los viejos archivos de Revistas y diarios con páginas amarrillas por el tiempo transcurrido, en una de ellas encontramos una nota del entonces equipo de la Avenida Primero de Agosto, el Club Unión, quien era que representaba a dicha populosa zona en la Liga Rochense de Fútbol a los comienzos de la década del cincuenta, escrita por la pluma del recordado “Diablo” Sosa en la Revista Deportiva del Club Lavalleja allá por el 59.
Como hoy está nuevamente de moda esa zona de nuestra ciudad, esta vez representada por el Deportivo Tabaré, y haciendo una asociación futbolera, va esta semblanza del día de hoy, recordando a aquella vieja institución.
La misma comienza diciendo: “Una cinta amarillenta que se va estirando desde el cinturón de la urbe, casi un cordón que va uniendo una barriada pintada de casitas blancas y paraísos entibiando con su sombra veraniega, allí entre aquel y bajar y subir de calles desencontradas, pero con una misma vida, nació el Club Deportivo Unión.”
“El Tenis quedaba lejos, pero la muchachada del barrio siempre se asomaba por la cancha vieja de las glorias… un día surgió la idea, el ambiente pronto se caldeó con el acicate de la juventud y todo marchó como en primavera. La reunión se formalizó y el Club Deportivo Unión tuvo sus colores: azul con franja horizontal blanca.
Un salto a la Liga, 2 de abril de 1954, y ya los colores del barrio estaban oficialmente en el fútbol departamental.”
En la temporada de 1955 milita en la divisional “A”, junto a Nacional, Lavalleja, Palermo, Plaza Congreso, Irineo de Espada, River Plate y el Deportivo Artigas, tiempos que el fútbol de Rocha ejercía total supremacía en la zona Este y era además el Campeón del Interior.
Se jugaba en El Tenis y la cancha del Palermo en divisiones superiores, a la que se agregaba la del Artigas para las inferiores.
Rescatamos de su actuación en la divisional superior de la Liga Rochense una de sus integraciones: Sosa al arco, el que lo alternaba con el recordado Minondo; García y Vega, Martínez, Silvera y Techera; V. Sosa, D. Martínez, Araujo, Huelmo y Puñalez.
Los avatares futbolísticos llevan a Unión a militar en 1958 en la divisional Intermedia, no había “B” por entonces, la que jugaban las segundas de los clubes de la 1ª. “A” más en este caso el equipo de la avenida 1º. De Agosto.
En 1959 obtiene mayor puntaje que el entonces oponente para el ascenso, el Plaza Congreso, por dos puntos, siendo su integración más regular con Nelson Machado al arco; Ramiro Vázquez y Edisón Diaz en la zaga; Benicio Amorín, Jorge Martínez y Miguel A. Techera en la línea media; conformando el avance José Conde, el “gallego” Omar Martínez, Víctor Sosa, Artigas García y el conocido Adhemar Puñalez, el del taller del bobinado, alternando entre otros W. Araújo, Scarpa y de los Santos.
Su entonces directiva la integraban Lavalleja Balaguer como presidente, Alcides Nieto Larrosa en la vice, Omar Martínez como secretario, Juan José Vázquez como pro; Ricardo Rodríguez tesorero, el pro era Juan Carlos Costa, los vocales Licier de lo Santos, el “Negro” Américo Pedraja, Pedro Arrarte y Manuel Seijas.
Los delegados eran el popular “Gallego” Omar Martínez, quien luego con el transcurso de los años ha sido el delegado del Deportivo Tabaré, neutral de la Liga Rochense, y gran dirigente de nuestro fútbol y Aquilino Huelmo que también era el director técnico del equipo.
Queremos para el final de esta semblanza recuerdo a una de las tantas entidades de fútbol de nuestro medio hoy desaparecidas transcribir el final de la misma con lo que escribiera el redactor de la Revista Lavalleja, el viejo murguero: Juan Humberto Sosa:
“Como tantos sueños… como tantos proyectos… Estos se hicieron realidad en un rincón de “El Nido”, con la foto del “Mago y su sonrisa de arrabal y tango… Qué rincón para una cuna de sueños!!! Por un lado el gran Obdulio, por otro el Aníbal con esa postura que los arcos orientales tanto le temieron, más allí Severino, Prado, el “Santa” y el “Cotorra” en un abrazo de camiseta a camiseta”.
“Aquello es todo, sala de sesiones, bar, rincón de amigos, museo de fotos y recuerdos y hasta confesionario cuando alguno se envolvió en las copas y comienza hacer un recuento de sus pecados”
Para el Unión, para la gente de la populosa barriada de la avenida 1º. De Agosto, va la semblanza del día de hoy.
Diciembre/14
No hay comentarios:
Publicar un comentario