jueves, 25 de junio de 2015

ROCHA Y LOS ACCIDENTES EN EL 2014 "SE PERDIERON DIECINUEVE VIDAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO"


"En nuestro departamento de Rocha se tuvo la pérdida de 19 vidas en el año 2014, 11 en jurisdicción departamental y 8 en la nacional, con lo que arroja una tasa muy superior a la media", indicó la edil del Partido Nacional, Blanca Repetto.

El Este 
 
Un total de 25.8 fallecidos cada 100.000 habitantes, "y que lo vuelve a posicionar entre los 5 peores índices del país, siendo el 4º departamento con tasa más alta de fallecidos", precisó.
"Los datos siguen siendo preocupantes, es el momento oportuno para acelerar las inversiones en la seguridad vial en nuestro departamento, para formular estrategias y programas de seguridad vial sostenibles que redefinan la relación entre las vías de tránsito y las personas", dijo Repetto.
Se conocen los principales factores de riesgo y las medidas de prevención y correctivas eficaces para hacerles frente.
Los elementos claves que aún se necesitan son recursos suficientes en los Presupuestos quinquenales que en breve serán considerados en los Gobiernos departamentales, y voluntad política para implementas las medidas, expresó.

REALIDAD EN EL MUNDO
Cada año en el mundo, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un siniestro de tránsito  lo cual más de 3000 defunciones diarias.  Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por siniestros de tránsito y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de estos siniestros tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito.
Los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse. Un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial, existiendo en Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial como órgano regulador. Su articulación se dá con las dependencias de tránsito en el Ministerio del Interior y Direcciones de Tránsito en las 19 Intendencias.
Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía o inspectores; la observancia de las leyes que exigen el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la imposición de límites de alcoholemia a los conductores y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los siniestros de tránsito.
Las campañas de sensibilización de la población también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley.
Los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas han servido de ayuda a muchos países como Uruguay, en la elaboración y aplicación de disposiciones y medidas sobre el tránsito, la producción de vehículos más seguros, la disminución del riesgo de colisión con materias peligrosas y velar para que sólo puedan circular vehículos con el mantenimiento adecuado y  conductores competentes.

SITUACIÓN DE URUGUAY
En Uruguay, el año pasado fallecieron por siniestros de tránsito, 538 personas, un 5.1 % menos que en 2013, significando una tasa de 15.6 fallecidos cada 100.000 habitantes. De los 23.422 siniestros surgieron 30.745 lesionados, siendo 84 personas lesionadas por día. La tan ansiada disminución de fallecidos, ya es una realidad.
La mayoría de los lesionados se presentó en jurisdicción departamental, básicamente ciudades con el 83% del total. Las edades muestran una fuerte concentración de fallecidos, en jóvenes de 15 a 30 años.
De los fallecidos, 275 eran motociclistas, ascendiendo a1 61% si se toma solo jurisdicción departamental, el 62% menores de 40 años. Otro grupo vulnerable son los peatones, los cuales ascendieron a 93 fallecidos, con el 20%, principalmente personas mayores de 60 años de edad.

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