jueves, 24 de septiembre de 2015
Evitando el naufragio CASTILLOS PIDE EL CIERRE DE FRONTERA
Eduardo González.
El Este
El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez Croucciee, hizo saber que el comercio de la ciudad de Castillos está solicitando un cierre de frontera como manera de contener el contrabando de la frontera de Brasil, ubicada a unos 70 kilómetros de los lares palmareños.
El viernes pasado se llevó a cabo un encuentro con alrededor de veinte comerciantes de la zona de Castillos y Aguas Dulces, donde expusieron la sangría que está provocando la mercadería de origen brasileño que está ingresando por la frontera de este departamento. Los bajos precios dejan completamente fuera de mercado a los productos uruguayos.
Rodríguez Croucciee, hizo notar que se le informó de alrededor de ochenta "bagayeros" del lugar, quienes levantan los pedidos y luego hacen la distribución a los particulares y también a algunos comercios que reveden esa mercadería. Solicitaron, que se tomaran medidas concretas por parte de las autoridades competentes, tanto a nivel de Aduana como de la propia Dirección General Impositiva (Dgi), la que hace llegar cartas de avisos de controles a los legalmente establecidos, mientras queda un canal abierto de informalidad.
Sobre este punto, están planteando los controles y el combate de la informalidad, como manera de poder sobrevivir frente al flagelo del contrabando. Al mismo tiempo piden una "atención diferenciada desde el punto de vista fiscal".
"En Rocha no se puede pagar los mismos impuestos que la ciudad de Montevideo o departamentos ubicados en el centro del territorio nacional, puesto que en Rocha en general debe enfrentar la competencia desigual de la frontera con Brasil", explicó el titular del Centro Comercial de la capital departamental.
Ejemplificó, que las estaciones de servicio de la ciudad de Castillos y del Pueblo 19 de Abril, ubicado este último sobre la ruta - a unos 30 kilómetros al este de Rocha por ruta nacional N°9 - bajaron notoriamente sus ventas. "Solo venden como para que los automovilistas puedan alcanzar la frontera de Chuy, en donde llenan los tanques con el combustible brasilero", señaló. El gasoil aditivado de Brasil está a 20 pesos y las naftas, también aditivadas a 25 pesos el litro.
El Presidente del Centro Comercial de Rocha, dijo que "la gente de Castillos está desesperada aguardando una rebaja del Imesi para las ciudades de: Rocha, Pueblo 19 de Abril, Castillos y La Paloma como manera de enfrentar esta realidad impactante, sobre todo antes de la temporada de turismo".
EVITANDO LA FUGA DE TURISMO HACIA BRASIL
El Alcalde del Municipio de la ciudad de Castillos, Estacio Sena, comprometió su palabra de respaldo a las gestiones referidas a la rebaja del Imesi para los combustibles, como manera de aliviar la situación y evitar la fuga de turistas hacia tierras brasileñas.
Rodríguez Croucciee, señaló que se debió tomar esta medida de rebaja del Imesi para la franja turística de Rocha, "es necesario aplicar la rebaja del combustible de oficio por parte del gobierno, no es necesario pedirlo". "Es evidente que los comerciantes estamos jugados, definitivamente, a la temporada de turismo y por lo tanto es necesario tomar una batería de medidas; de lo contrario repetiremos a la historia del desempleo y la falta de circulante".
CAYERON LAS VENTAS
Según lo informado, por el titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha, las ventas se desplomaron en un 30% en agosto y en septiembre que está corriendo, en comparación a los mismos meses del año anterior.
Hay un dato sintomático de la realidad económica local: los distribuidores que llevan recarga telefónica bajaron sus ventas en un 30%. Falta dinero.
El seguro por desempleo en el departamento subió en el mes de julio 2015 un 29% por encima del promedio de los últimos doce meses, dato que surgen a través del propio Banco de Previsión Social, explicó nuestro entrevistado.
La Cámara de Comercio de nuestro país, informó que un 80% de las empresas uruguayas declararon una renta menor o igual a la del año pasado.
El próximo sábado la ciudad de Paysandú será sede del encuentro de todos los Centros Comerciales de Uruguay, planteándose la realidad socio económica, y qué posibilidades de buscar caminos en conjunt
No hay comentarios:
Publicar un comentario