jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA ENTRE CHUY - CHUI MILES DE URUGUAYOS PASARON A RESIDIR DEL LADO BRASILEÑO EN LA FRONTERA


Eduardo González.
El Este
 
"De los dos mil habitantes de la Barra brasilera, 1.500 son uruguayos", indicó el empresario, Marzal Saldivia, al ser consultado por El Este. "Es un lugar copado por los uruguayos", agregó.

El ritmo devaluatorio del real, moneda del vecino país, está generando diversos impactos en toda la región. Cada día son más los uruguayos que pasan hacia el otro lado de la imaginaria línea divisoria para radicarse en territorio brasileño, ya sea en la ciudad de Chui, como en el balneario, La Barra o en la propia ciudad de Santa Victoria Do Palmar, ubicada a tan solo 22 kilómetros de esta cosmopolita frontera.
No faltan jubilados que cobran del lado uruguayo y decidieron cruzar la línea divisoria para vivir con precios inferiores a la hora de los alquileres, de pagar la luz y de acceder a beneficios por la radicación, e incluso facilitando la doble nacionalidad para generaciones futuras.
En la ciudad de Chui, Brasil viven alrededor de 7 mil habitantes, con una fuerte comunidad de ciudadanos de todo el mundo, especialmente de Medio Oriente: palestinos, libaneses, jordanos, sirios, dedicados en su gran mayoría a la actividad comercial, particularmente en el rubro de supermercados.
El salario de Brasil es realmente bajo: 890 reales, algo así como 7.000 mil pesos uruguayos, situación que provoca el desaliento o desmotivación para cientos de trabajadores, incluso los públicos de ese país, con remuneraciones que en algún caso se está dando en cuota al cabo del mes.

"LA BABILONIA DE AMÉRICA"
La frontera de este departamento se la conoce en buen romance como "la Babilonia", en la expresión que suele usar en sus audiciones radiales el ciudadano, Tufic Haffar, un empresario ya retirado. Nació en el departamento de Canelones, de origen sirio, viajó hacia ese país pasando algún tiempo para luego radicarse desde hace varias décadas en Chuy - Uruguay.
Hizo notar que los comerciantes del lado uruguayos están atravesando un mal momento, de los que ya ha vivido anteriormente esta región de Chuy, considerada el eje entre las ciudades de Buenos Aires y San Pablo, ubicada a algo más de 300 kilómetros al este de la ciudad puerto de Montevideo.
Precisó, que no faltan empresarios con gran visión y solvencia, la que dan los años bien trabajados, radicándose a ambos lados de la línea divisoria con sus respectivas actividades comerciales. De esta manera, que cuando no ganan en Uruguay lo hacen en Brasil, o viceversa.
Esa acción de constituirse a ambos lados de la Avenida Internacional que separa los países, otorga una especie de blindaje. Tampoco, se puede generar una pérdida que haga tambalear todo el mundo de negocio que se va tejiendo con el paso de los años, explicó.

CHUY URUGUAYO SUFRE LA RECESIÓN
Entre tanto, se informó que la ciudad de Chuy con alrededor de 12 a 13 mil habitantes, se encuentra en recesión. La baja de la corriente de brasileños pega duro a los comercios free shoperos, rubro instalado cuando corría el año 1992 y que cambió para bien los salarios de los trabajadores de ese momento.
La crisis política, porque primero es ésta y luego económica, está resintiendo toda la actividad en el este uruguayo, explicó, el empresario, Marzal Saldivia.
Con un dólar oficial que vale 4 reales con 04, o un dólar turismo que vale 4 reales con 20, es muy dificíl tener una corriente fuerte de brasileros tanto para los comercios establecidos bajo el régimen de Free Shops como para el propio mercado turístico de la ciudad de Punta del Este, se dijo.
"Va a ver falta de brasileños, gastan poco y se quedan por pocos días", pronosticó, Marzal Saldivia.
Sostuvo, que el alza del dólar en la frontera trae recesión y mucha especulación.
Consultado, sobre los Free Shops del lado de Brasil en esta frontera dijo que la ley preparó el camino, pero aún no se observa un fuerte grado de interés desde el punto de vista inversor.
Para el empresario, Marzal Saldivia, la crisis brasileña es política, como consecuencia del llamado "Mensalao" o el "Lavajato", si se superara ese escenario dominado por corruptelas y denuncias la economía no pasaría por estos ciclos de negatividad.

PUERTO DE RIO GRANDE DO SUL A TODO VAPOR
"Brasil es un país muy rico y mire como tienen el desarrollo del puerto de Río Grande Do Sul a todo vapor; va a ser un super puerto, creáme", manifestó a El Este. En este momento están armando las plataformas petroleras y hay un fuerte número de puestos de trabajo.
Por otro lado, mencionó, la concreción hasta el momento de 400 torres del Parque Eólico que se dispone entre las ciudades brasileras de Santa Victoria Do Palmar, Chui y La Barra. Agregó, que se construirán 300 torres más. Cada una de ellas genera 2 MegaWats por hora. "Toda la energía va para una central o bolsón radicado en Santa Rita y de ahí se distribuye a San Pablo, Santa Catarina y Paraná, la región centro oeste.
Sosotuvo, que la ciudad de Chui y Santa Victoria Do Palmar reciben energía de Candiota, próximo a Bagé, frontera con Cerro Largo, puesto que para recibir energía del Parque Eólico local es necesario justificar con el consumo de energía una planta de distribución, lo cual no es posible en esta parte entre Rocha y Brasil

1 comentario: