viernes, 4 de noviembre de 2016
HOY GRAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN AGUAS DULCES Eduardo González.
Diario El Este
Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, gestionaba en Montevideo ante el Sistema Nacional de Emergencias
Hubo disconformidad de vecinos con el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, al no asistir a la asamblea con un centenar de vecinos que se realizó en el Club Social del Balneario de Aguas Dulces, en donde se analizó la situación existente después de la sudestada de mar que se llevó unas cincuenta casas ubicadas a 80 metros de la playa.
"Imagínese, hay disconformidad, ante la no presencia del Intendente", indicó, el vecino, Eduardo Canesa, ubicado en la línea de costa y que tuvo en suerte que su finca no se la llevó el mar.
En la oportunidad, "conocimos, el operativo de limpieza que empieza en estas horas en el balneario, con la presencia del Alcalde del Municipio de Castillos, Estacio Sena y otras autoridades", indicó.
El Este, supo que asistió el diputado nacional, Alejo Umpiérrez, integrante del mismo sector político que el alcalde.
La autoridad del Municipio castillense, informó, que el Intendente, Aníbal Pereyra, concurrió a Montevideo para reunirse con el Sistema Nacional de Emergencia para buscar algunos apoyos y por este motivo no asistió al encuentro de Aguas Dulces.
Informó, que hoy se empezó con tres grandes palas cargadoras, una de San Carlos y otra de Punta del Diablo, "son enormes máquinas y varios camiones para llevar adelante la operación limpieza".
Se espera por el resultado de una inspección de Bomberos a los efectos de identificar las casas con riesgo de derrumbe o no en la costa. Esto será determinante, "y la que se pueda restaurar, pensamos que no habrá problemas", dijo, Sena. También, dijo, que están aquellas que no habrá otra solución que retirarlas.
ENCUENTRO
La reunión se llevó a cabo a la hora 16 con unos 120 ciudadanos y dieron cuenta que en la tardecita de ayer, vieron como se estaban bajando máquinas pesadas para proceder a la limpieza de la playa.
En primer lugar sacarán los cientos de toneladas de escombros, vigas con hierros retorcidos y bolsas de arena, como parte de los vestigios que dejó el temporal playero.
Algunas casas que no fueron afectadadas en su construcción igualmente fue socavado el terreno donde se asientan y consecuentemente el riesgo de derrumbe es una realidad que analizarán los técnicos para saber si siguen en el lugar, se explicó.
No faltaron algunos vecinos que comentaron a El Este, que se acercaron algunos de los afectados para poner bolsas de arenas a los efectos de poder contener la erosión que sufrieron algunos médanos de arena en donde están erigidas sus propiedades.
Las fincas que quedaron de manera ruinosa se retirarán de la costa y la tarea demandará algunos días, según lo informado.
Los ciudadanos que tienen casas sobre la costa son conscientes de los riesgos que corrían, puesto que el avance del mar sobre la playa continúa de manera inexorable con el paso del tiempo.
Algunos consultores españoles en la década del 90 informaron que las estructuras rígidas en la playa y las propias costaneras (avenidas) paralelas a la costa, son un elemento negativo para los espacios de arena que resultan acotados como consecuencia de las construcciones o calles.
Evitar las casas sobre las playas y lograr entradas en peine, no recorriendo de manera paralela la costa, son medidas que fueron aconsejadas en su momento para no comprometer el mejor recurso natural y base del turismo: la playa, agua salada, sol y arena.
Aguas Dulces con sus hileras de fincas recorriendo de manera paralela la playa es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer para conservar el mejor recurso natural de los rochenses, se dijo en más de una oportunidad.
Otro buen ejemplo de lo que se puede evitar es el balneario Hermenegildo en la costa brasileña.
Agréguese, que a la afectación de las estructuras rígidas frente al mar, a no más de 80 metros de la rompiente del mar, también se suman los problemas de los pozos negros y sus respectivas aguas servidas, que por más que las arenas son un excelente filtro, las grandes concentraciones de público pueden resultar un verdadero problema que es posible evitar. "Imagínese, 536 fincas llenas de turistas en un espacio de 1.500 metros de ancho y a unos 70 u 80 metros de la playa", se dijo, a El Este.
CASAS EN TIERRAS FISCALES DEFIENDEN EL AGUAS DULCES URBANIZADO
Mientras hoy se procede a la operación de limpieza en la costa no faltan quienes manifestaron que días pasados, antes del temporal, la invasión del espacio público ha existido con nuevas construcciones que logran sortear los controles por más que se ponga la mejor voluntad de fiscalizar.
Paralelamente, las casas ubicadas en los espacios públicos son un muro de contención frente al avance de las aguas sobre la costa y en dirección hacia la zona urbanizada. "Las mal queridas casas fiscales están defendiendo al balneario Aguas Dulces urbanizado", se indicó a El Este.
Algunos vecinos que perdieron sus casas en el espacio de dominio público sabe que pudo perder no solo sus vacaciones, también la manera de lograr alguna recaudación con el alquiler de esas fincas.
Están aquellos, que hicieron en su momento casas en la costa y luego con el retorno de cada temporada adquirieron tierras en la parte urbanizada y construyeron con fines de vacacionar y alquilar.
Desde hace un tiempo, frente al mar de Aguas Dulces los propietarios pagan lo que denominan impuesto a la edifficación inapropiada por valor de 5.570 pesos anual.
Se trata de un tributo que no da reconocimiento de propiedad sobre el lugar y que de alguna forma trata de contemplar de manera igualitaria a los ciudadanos, frente a los que abonan sus tributos en el área llamada legal.
No obstante, no es menos cierto que Ute en su momento le suministró energía eléctrica a los que están sobre la costa, incluso pagándose alumbrado público, y se le dio todo tipo de servicios por parte del Estado. Esto, demuestra, según lo expresado, graves errores desde lo público que terminó alentando este tipo de asentamientos que no son los adecuados para el crecimiento del turismo rochense.
El departamento de Rocha, potencialmente, con su largo collar de balnearios oceánicos de múltiples opciones, con playas abiertas y de grandes horizontes; bahías y formidables accidentes geográficos; tiene la mayor riqueza del país y solo una adecuada planificación permitirá desarrollos amigables con la naturaleza, crecimiento para su gente en todo sentido y mejora sustantiva en lo económico. Así lo dijo en innumerables oportunidades el senador, José Carlos Cardoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario