lunes, 26 de junio de 2017

PERIODISTA ROBERT SANTURIO ACLARA VERSIONES SOBRE TRANSMISIONES EN VIVO DE LAS SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA






 En una carta abierta, el Director de Canal E explicó en detalle cómo funciona el servicio que presta y rechaza versiones por las cuales las transmisiones no se hicieron en las dos últimas sesiones.

A LA OPINIÓN PUBLICA.
Estimados espectadores,hoy queremos llegar a ustedes para dejar en claro cual es el rol de Canal E en las televisaciones de las sesiones de La Junta Deptal.,y poner luz sobre algunas afirmaciones erróneas que circulan en las redes sociales en cuanto al no realizar las mismas.
En el mes de mayo del presente año canal E,decidió continuar con las televisaciones de la Junta Departamental ,tal como se realizaban en el periodo anterior .Con un formato periodístico ,centrado en la actualidad departamental y con algunas puestas al aire de lo que está sucediendo en sala.
NO VAMOS EXCLUSIVAMENTE A MOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA SESIÓN.
Esta modalidad de trabajo nos permite ofrecer un producto diferente para nuestros televidentes y poder generar con el un ingreso económico para gastos de funcionamiento del canal.
Queremos dejar en claro que no recibimos dinero de ninguna repartición pública,llámese Intendencia ,Junta Departamental.
Ya van dos sesiones que no ponemos al aire la emisión de nuestro producto Periodístico desde La Junta Departamental al que hemos llamado "En Paralelo".El motivo es la rotura de una de los equipos que nos permite obtener un mayor rendimiento de nuestro trabajo y mejor calidad visual para nuestro canal.
El no realizar nuestro trabajo ,nos esta perjudicando en nuestros intereses económicos debido a que no podemos ofrecer un producto de calidad ,tras el inconveniente con nuestra herramienta de trabajo.
Tras este tropiezo ,llueven en las redes sociales comentarios tales como "no están respetando el derecho al acceso de información de los ciudadanos."..."El intendente les está pagando para que no emitan la junta."...."así no se hace televisión".
Se acusa a Canal E y quienes hacemos de esta señal .un espacio diferente en la tv local de estar "Cercenando un espacio de información."De no dar oportunidad de ser escuchados quienes tienen que serlo .
Se nos reclama no televisar el día en que el biólogo Rodrigo Garcia de la Organización de Cetáceos fue a exponer sobre "Bases pesqueras de China en puertos de La Paloma y Montevideo con alcance regional en el Atlántico Sudoccidental."
Ahí está la cuestión del enojo.Lo que se olvidaron de detallarle a sus seguidores en las redes sociales que ese día y la semana siguiente ,integrantes de la bancada del partido nacional que propuso los "orden del día " abandonaron el recinto.
Ni supieron decirle que en Canal E ,señal que critican ,le cedió largos y extendidos minutos durante semanas al Biólogo Rodrigo García ,dónde hablaba de su discrepancia con el modelo pesquero chino que se instalaría en La Paloma.
NI TONTOS NI ABANDERADOS.
“Ser ético es obedecer a ese impulso que lleva todo ser humano por dentro de ser excelente”.(Javier Darío Restrepo).

Desde Canal E trabajamos con el objetivo de construir una sociedad más pluralista y democrática que respeta y promueve la opinión como una manera de transformar nuestros conflictos a través del uso de la palabra que construye ha sido y será el faro que orienta nuestro trabajo.
Internet y las tecnologías son una ventana abierta a un mundo de oportunidades,tanto para los periodistas, los ciudadanos y a la información. No podemos pasar por alto como las audiencias a través de las redes están creando opinión.
Desde Canal E no pensamos ,ni buscamos encontrarnos cómodos cerca del poder político, sino cerca de los televidentes ,de nuestros ciudadanos.
En muchas ocasiones periodistas y ciudadanías caemos en el error de nombrar a la objetividad como ese estado neutro e imparcial que debe tener la persona para poder opinar sobre un hecho o simplemente para expresar una idea independiente.

La opinión nunca será objetiva ya que es necesario atender a un espíritu crítico y de análisis como una de las mayores herramientas que un periodista tiene para hacer llegar al público el porqué y el futuro de lo que ocurre. Lo que conocemos como la verdad no viene de la objetividad, la verdad viene de la honradez.
De igual manera es utópico soñar en un periodismo imparcial, pero es posible construir un periodismo más transparente y más honesto. Nos obliga especialmente a los periodistas el no presentar como blanco lo que es negro, de no ocultar injusticias que deben ser erradicadas, pero tampoco de mostrar blanco o negro lo que tiene matices.
Gracias a todos por su tiempo.Sigamos haciendo televisión .

Robert Santurio -Director de contenidos Canal E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario