miércoles, 4 de abril de 2018

GRUPO INVERSOR INTERNACIONAL ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR DE NUEVO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. EMPRESARIO ESPAÑOL FRANCISCO LINARES MORENO: “SI EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ QUIERE HABLAR, ACÁ ESTAMOS”.




AUDIO COMPLETO AL FINAL DE LA NOTA
SE PUEDE DESCARGAR

El presidente de la Fundación Aurora es también “cabeza” de un importante grupo inversor de capitales fundamentalmente españoles-israelíes.
Participó activamente durante el gobierno del presidente José Mujica en negociaciones para la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma .Se reunió en Galicia con el ex intendente Artigas Barrios y estuvo luego en Rocha. En Uruguay se reunió con el entonces presidente Mujica a pedido del actual presidente Tabaré Vázquez a quien había presentado el proyecto.
Linares Moreno hizo declaraciones al programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1 desde Galicia, España.
El empresario ha presidido la Cámara de Comercio España Israel en Galicia y es quien está al frente de la Fundación Proyectos Aurora. Linares Moreno viaja permanentemente a los países donde el grupo inversor desarrolla proyectos en ramas como ingeniería, infraestructuras portuarias, construcción y comercio exterior, entre otras.
En la entrevista explicó cómo surgió el proyecto para Rocha que incluía, además del puerto de aguas profundas, obras de infraestructura como el ferrocarril, el transporte en barcazas por los ríos Paraná y Uruguay desde Bolivia y Paraguay hacia Colonia y desde allí, por tren eléctrico hasta La Angostura en Rocha. El norte de Argentina y el sur de Brasil utilizarían también la plataforma que movería todas las importaciones y exportaciones del Mercosur.
Dijo no entender por qué el proyecto fue desestimado. “Teníamos la financiación de los principales bancos privados del mundo capitaneados por la banca Roschild”, destacó.
“No puedo decir que el responsable del fracaso del proyecto haya sido el gobierno uruguayo. Sí de la comisión que nombró el gobierno que presidió el economista Pedro Buonomo. El señor Buonomo quiso tener un exceso de protagonismo, quiso dominar todo el proceso y nos dejó de lado. Nunca se nos dijo por qué, no sé qué intereses estaban en juego”,agregó.
“El proyecto está vivo. No hemos tenido ninguna señal del gobierno del presidente Vázquez. Si la tuviéramos estaríamos dispuestos a hablar, Lo primero sería ver si siguen vivos los canales de financiación. La forma en que se dio el proceso en que nuestro proyecto fue dejado de lado causó malestar en los bancos”, dijo el empresario.
“El proyecto generaría entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos fijos de trabajo y unos treinta mil más indirectos.

Este es un resumen de la extensa entrevista:

“Asistimos a la petición de un gran amigo nuestro, el empresario uruguayo José Vila, gran persona, un hombre que se ha jugado las pesetas y todo por llevar adelante proyecto que contemplaba la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, en La Angostura, frente a la Laguna Negra. Al comenzar a trabajar vimos que era necesaria también toda una infraestructura que lo alimentara. Una vez diseñado el puerto , las comunicaciones y todo lo que se quería hacer allí, tomamos el proyecto , un Master Plan, y lo presentamos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La verdad es que les encantó y eso nos animó muchísimo a seguir apostando por la construcción del puerto y de todas las infraestructuras que eso llevaba como nexo”.

“DARÍA UNA VUELTA TOTAL A LA ECONOMÍA DE URUGUAY Y DE TODA LA REGIÓN”

“Desde el principio nos extrañó muchísimo que no se dispusiera una discusión técnica con el gobierno para ver la viabilidad del proyecto, la financiación y las grandes posibilidades que se abrían para Uruguay. Era y es un proyecto dinamizador de la economía que daría una vuelta total a la economía de Uruguay y en general a toda la región .También nos extrañó muchísimo que el gobierno, en un momento dado, encaminó el proyecto a través de una comisión pensando en la ley PPP (Participación Público Privada), Esto nos sorprendió porque nuestro proyecto era totalmente privado, no queríamos hipotecar al gobierno de Uruguay en una inversión de este tamaño. Buscamos los medios de financiación y la Banca Roschild , una de las más importantes del mundo a nivel privado capitaneaba el proyecto. Esto hizo que un grupo de bancos, los primeros siete bancos del mundo, dijeran que sí dado que veían que era una obra que no tenía ninguna dificultad para ejecutarse ,era muy importante para la exportación de todas las materias primas que salen de Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Brasil y naturalmente del propio Uruguay. Esto daba un resultado muy positivo en cuanto a que la inversión era recuperable incluso antes de los plazos internacionales de 25 años .En este caso, el retorno del capital invertido se estimaba en 20 años. Eso incluía el puerto, también el ferrocarril , todo el sistema de barcazas, de hidrovía .
No entendemos por qué la comisión interministerial una vez aprobada la ley no se puso en contacto con nosotros sino que nos ve como unos más que podían ofertar .Tampoco entendíamos por qué el gobierno quería participar en la inversión .Se hizo un llamado a empresas interesadas y ahí vimos que la dirección que había tomado la famosa comisión encargada por el gobierno no estaba acertada porque las empresas que se presentaran serían constructoras pero ¿dónde estaba la financiación?¿dónde estaba todo el estudio financiero de esa obra? y ¿dónde estaban las infraestructuras ? Solo se hablaba de un puerto de aguas profundas aislado y además en una ubicación que fue cambiada que no es la más acertada”.

“TODO FUE MUY CONFUSO”

El empresario se refirió a los puestos de trabajo que la construcción del puerto y las infraestructuras generaría y cuestionó la forma en la que la comisión interministerial manejó la negociación.

“Todo fue muy confuso ,nunca se llegó a exponer públicamente nuestro proyecto que tiene muchos apartados y refiere a muchos aspectos. Las barcazas que serían modernizadas y llegarían desde Bolivia y Paraguay por los ríos Paraná y Uruguay hasta Nueva Palmira donde se haría un gran puerto de intercambio entre las barcazas y el ferrocarril. Las mercaderías irían desde Nueva Palmira por tren hasta La Angostura donde estaría el puerto de aguas profundas
.El proyecto contemplaba una moderna red de ferrocarril electrificado para mercancías y en Rocha tendríamos un puerto seguro con un calado de 24 metros de profundidad. En ese super puerto irían enclavadas una Zona Franca .Uno de los apartados se planteaba el posible traslado de la refinería de Ancap que está en Montevideo .
También se instalaría la boya , los petroleros descargarían el petróleo en el puerto eliminando todos los peligros que las operaciones tienen hoy. El puerto estaba pensado con un sistema de bloqueo para impedir cualquier accidente o derrame. En ese polígono había petición de grandes compañías multinacionales, tres de Corea del Sur, cuatro de China .
El puerto valdría tanto para salir con mercancías como para entrar con mercancías a toda la región .Esto implicaba la creación de entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos de trabajo fijos más otros treinta mil de empresas auxiliares.
El puerto generaba también en toda la zona próxima, en un radio de alrededor de treinta kilómetros un desarrollo en cuanto a la agricultura con invernaderos y el establecimiento de empresas israelíes por la experiencia que ellos tienen en el tema. Uruguay sin haber invertido en la construcción del puerto cobraría, además de la concesión, los aranceles por el paso de esas mercancías por todo el país”

“NO VI UN INTERÉS PATRIO, VI UN INTERÉS PARTICULAR”.

“Fracasó por un intento de dominar totalmente el proyecto por parte, no me atrevo a decir del gobierno, sino de la comisión que presidía el economista Buonomo, un exceso de protagonismo que hizo que no se estableciera un debate en profundidad como les habíamos pedido .Les pedimos un gran debate con empresarios, economistas y técnicos del Estado para analizar la creación de ese puerto .Ese debate no le interesó a los miembros de la comisión gubernamental. Creo que veían más un negocio puntual donde había que elegir otro lugar para el puerto y posiblemente en la compra venta de suelos, expropiaciones, encontrar sus primeros ingresos, por decirlo de alguna manera. No vi un interés patrio, vi un interés muy particular”, dijo.

“VI QUE LAS ANSIAS DE BUONOMO ERAN MUY PERSONALES”

“Creo que como el proyecto venía muy desarrollado, venía con su financiación resuelta , con una serie de documentos de empresas multinacionales, las primeras grandes compañías exportadoras de la región , dejaba poco margen de resolución, poco espacio para la faena,Yo vi que las ansias de Buonomo eran muy personales. No sé si personales solamente por parte de él o si se escondía alguna razón política detrás. Lo veía muy inclinado a hacer una gira por Asia , por China primero, después por Corea , se anunció también por Rusia. Se informó en la prensa que tal gobierno de tal nación iba a financiar la obra. Vi a Buonomo muy inclinado a ser el protagonista y el capitán de todo .Nuestro proyecto estaba muy desarrollado y él tenía muy poco espacio .Si hubiera habido un espíritu de querer para Uruguay creo que lo primero que tendrían que haber hecho era pedirnos credenciales del proyecto , qué estábamos proponiéndonos, quién financiaba .Uruguay tiene las condiciones de transformarse en una base logística para toda la región y merecía la pena ser escuchados”.

“EL PROYECTO ESTÁ VIVO. SERÍA UNA PENA PERDERLO DEFINITIVAMENTE”.

“El proyecto está vivo. Los estudios costaron casi tres millones de dólares y los pagamos de nuestros bolsillos . Es un proyecto libre que está actualizado . No hemos recibido ninguna señal del gobierno. Si la recibiéramos lo primero sería ver si están vivos los canales financieros. Yo voy chequeando cada tanto y recibo palmaditas en el sentido de Sí, pero es el gobierno el que no quiere porque tuvo la oportunidad Sería una pena perderlo definitivamente.
Cuando el economista Buonomo decidió apartarnos y meternos en esa cocktelera de ofertantes para la construcción de un puerto que no se construyó, nosotros pedimos disculpas a la banca internacional .Ellos se sintieron molestos con las informaciones según las cuales el gobierno buscaba que el puerto fuera financiado por China o por Rusia. Nos decían, somos bancos importantes, ¿cómo nos han ignorado?
No sé por qué nos apartaron del camino.
Tenemos la misma ilusión que cuando presentamos el proyecto la primera vez. Uruguay es un país que está geográficamente ubicado en el punto exacto donde tiene que haber una gran plataforma logística por la que entre y salga toda la riqueza , la importación y la exportación de toda la zona del Mercosur. Es un lugar privilegiado.
El proyecto Aurora contempla un desarrollo turístico a partir de Rocha hasta Punta del este incluso con la llegada de transatlánticos .El desarrollo que se puede hacer en Uruguay es inmenso”, concluyó el comerciante que encabeza el grupo Aurora, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario