jueves, 15 de octubre de 2020
GABRIELA SUÁREZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON ACV “TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD INSENSIBLE QUE DESAMPARA A LOS ENFERMOS CON ACV Y SUS FAMILIAS”
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Siete personas mueren por día a consecuencia de ataques cerebro vasculares.
Muchas más personas quedan con secuelas a veces graves en el habla, la movilidad y en su calidad de vida.
Suárez tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y pudo sobrevivir porque fue atendida a tiempo ,
Uruguay está catalogado como el peor país en el tratamiento de esta enfermedad en América Latina y el Caribe.
“En nuestro país no hay un protocolo y el tiempo es oro. Cuando es un ACV isquémico, la ventana terapéutica es de cuatro o cinco horas para recibir una medicación que probablemente disuelva ese trombo.Entre que se siente mal, se detecta, es trasladado ¿a dónde?, no hay un cetro de referencia. Y si tiene que hacerse un tratamiento , debe tener entre diez y quince mil dólares que es lo que cuesta el tratamiento endovascular”, dijo al programa Hay otra historia de radio Fortaleza.
“El Estado no se hace cargo,la gente ,cuando está informada recurre a la Justicia en procura de amparo que llega, pero el Estado lo rechaza y apela”, agregó.
“Muchas veces los síntomas se confunden, la persona consulta y le dicen que es una contractura y la mandan para la casa.Esto pasa porque Uruguay no tiene un protocolo”, sostuvo.
“Si en nuestra mutualista no hay un angiógrafo hay que llevar al paciente a otro lado, conseguir otro pase. Es un tema muy complejo”, dijo.
“Nuestra lucha como asociación es para que haya una prevención, una información , un protocolo y se incluya este tratamiento, que no deba ser pagado por el paciente. Hemos tenido muchísimas reuniones con las autoridades de la salud desde hace años. Siempre nos dicen que se va a resolver pero nunca se resuelve”, remarcó.
Les invito a escuchar la entrevista completa con Gabriela Suárez, presidenta de la Asociación de personas con ACV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario