En un fructífero intercambio que tuvimos junto a Jorge Vázquez y Ricardo Gil Iribarne (en el Comité Ideal Jara Martí de la Coordinadora K de Montevideo) sobre el Eje ¨Un país de bienestar para todos y todas¨ expuse estas ideas que ahora resumo en esta nota.
Resulta fundamental la promoción de una ética ciudadana y políticas públicas que prevengan, promocionen y defiendan la transparencia de la función pública. También la ética de la actividad empresarial y la de las organizaciones sociales. El tema ético atraviesa todo el programa. Como atraviesa nuestra vida y es uno de los pilares de la convivencia pacífica.
El dilema ético es un viejo tema de abordaje filosófico y político. Aristoteles, Kant, Spinoza y todo el andamiaje político y religioso del pensamiento occidental y cristiano y también con más énfasis del pensamiento oriental.
A pesar de ello, la historia de la humanidad ha estado desbordada de guerras y crímenes horrendos, que a veces se hacen en nombre del Bien. Sea cual sea el bien invocado. La corrupción se ha instalado no solo en la región. EEUU ha sido escenarios de grandes casos de corrupción: el escándalo del fraude de la empresa ENRON, la crisis mundial del 2008 con la caída de Lehman Brothers y las hipotecas chatarras, el crimen del siglo (como lo denomina un documental de HBO) referida al engaño de Pharma Pardue y otros laboratorios con la oxicodona y la muerte por sobredosis desde 2017 con una cifra de cien mil muertes por año.
En Uruguay y en los organismos multilaterales hay normas y manuales de sobra que sirven de referencia. Pero no es por falta de leyes, de normas o de manuales que Uruguay empieza a tener un grave problema de corrupción y ética de la función publica. No se puede argüir la falta de leyes o institucionalidad sobre el tema. Es verdad que hay que reforzar con presupuesto, recursos humanos, capacitación y cruzamiento de agencias
Lo fundamental sigue siendo la voluntad política, la priorización de estos temas en la acción de un futuro gobierno de izquierda, el trabajo en equipo (superando veleidades y mentalidad de chacra).
No hay viento bueno para quien no sabe dónde va (Seneca)
Hay que dar visibilidad a estos temas. Ganar es posible y necesario. Pero más aún es generar conciencia y ganar voluntades en base a principios éticos básicos y propuestas concretas. No regodearse en las cosas buenas que hicimos. Algunas muy buenas. Pero en otros temas no pudimos, no supimos o cometimos errores serios. No basta afirmar que no supimos comunicar. Comunicación y acción política es la misma cosa.
Una campaña electoral se basa en lo que vamos a hacer, en las utopías posible a conquistar.
Hay desafíos, problemas de la ciudadanía en esta etapa tan difícil desde la perspectiva humanitaria, solidaria y de justicia social que deben y pueden abordarse. En el capitulo 13 de este Eje, valorando el trabajo de los compañeros de la Unidad Temática creemos que hay que ser mas categóricos y agregar lineas de acción vitales.
En ética no hay doble rasero
En 2018 el Plenario Nacional del Frente Amplio recibió el dictamen del Tribunal de Conducta Política. Fue sancionado y obligado a renunciar, nada menos que a quien ejercía la Vicepresidencia (a pesar del grave error de haberlo apoyado y aplaludido dos años antes)
Interesa señalar estos dilemas éticos por dos cosas: no ha habido ningún mecanismo similar en el cúmulo de corruptelas de este gobierno. Es más: lo que se conoció siempre es el apoyo del Presidente y las coartadas más inverosímiles. Siempre traicionado en la lealtad a quienes eran sus amigos. Astesiano fue designado a pesar de los antecedentes, era un amigo de la familia, el presidente mandó a espiar, sin embargo se presenta como traicionado. Los intendentes Moreira y Caram jamás pisaron un tribunal de ética. Penadés era un amigo de 30 años y mirándolo a los ojos no podía fallarle. Carlos Albisu que metió a dedo a 35 personas era también un amigo. Ni Irene Moreira ni el Coronel Montagno de Cabildo Abierto eran amigos. Se escandalizan por la fuga de narcotraficantes pero no por el pasaporte exprés que le dieron a Sebastian Marset. Cayó la cúpula policial y removieron a 9 jefes de policiía, pero eso es una muestra del éxito
La corrupción no es nueva en Uruguay. Lo que ocurre ahora es que es desenfrenada y ofensiva para el sentido común. Uruguay ya era en los 90 un paraíso donde se lavaba dinero y los instrumentos para las SAFI eran fabricadas en bufetes prestigiosos como el de Posadas, Posadas y Vecino.
Pero también porque en general, como en el tema de DDHH, existe una tendencia a considerar el eje del Bien y del Mal y que de este lado están los buenos y los corruptos son los otros. No es así. La prevención de los actos de corrupción es partir de la premisa que toda persona puede en determinado momento cometer esa falta o delito. Sea quien sea.
APORTES A LAS BASES PROGRAMÁTICAS
AGENDA POLíTICA PARA UNA CAMPAÑA HACIA EL FUTURO GOBIERNO DE LA ESPERANZA
PRIORIDADES
• Pobreza Infantil Cero.
Es una emergencia de tal grado igual a lo que fue la pandemia. por lo cual no sé si son o no impuestos pero sí hubo un fondo coronavirus (que no tuvo aportes equitativos) Tendrá que haber un Fondo Pobreza infantil cero
• Construir y definir una política criminal pública Marco de la seguridad ciudadana y convivencia.
¨Una política pública de seguridad implica la planificación e implementación coordinada de cuatro acciones: la prevención, la conjuración de los hechos delictivos o violentos, la investigación y la persecución de los delitos en base a una política criminal claramente definida¨ (Dr. Jorge Díaz)i
El tema de la seguridad y convivencia no es un tema exclusivo de la Policía. Existen experiencias como la de JND que como organismo interinstitucional a nivel de presidencia, han funcionado correctamentey han garantizado la permanencia de políticas públicas.
• Este enfoque tiene que complementarse retomando la rica experiencia de las Mesas Locales de Seguridad y Convivencia. Es vital convocar a nivel territorial a todos los vecinos y vecinas y a los diversos organismos que tienen implicancia en el tema a ese nivel.
• INVESTIGACIÓN, PERSECUCIÓN Y COMBATE A LOS MECANISMOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE CORRUPCIÓN
¨El lavado de activos implica un verdadero problema de seguridad pública, que favorece el avance de la delincuencia organizada y por ende el incremento de la criminalidad y de la inseguridad, a la vez que constituye un fenómeno que atenta contra la convivencia y el desarrollo sano de la Economía. No genera beneficios reales para la sociedad en tanto contamina los procesos económicos y constituye un lastre para el desarrollo productivo, además de entrañar un riesgo DE reputación para el país¨
¨La corrupción es un fenómeno que erosiona las bases mismas del Estado de Derecho y del sistema democrático, y que resulta muy difícil de combatir una vez que se instala. Por ello es necesario asumir una posición intransigente y promover una actitud proactiva para prevenir, y llegado el caso, enfrentar decididamente cualquiera de las formas en que la misma se manifieste, adoptando las medidas necesarias a tal efecto y llevando a cabo acciones efectivas que incluyan el diseño e implementación de un sólido sistema de control ¨ (Texto redactado por compañeros y compañeras de la UT Drogas)
• LA EMERGENCIA PENITENCIARIA EXIGE RESOLVER SIN DEMORAS Y TOMAR MEDIDAS YA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.
Desde 1997 venimos aumentando las penas con resultados a la vista El estado de Texas acaba de cerrar 15 cárceles y se tomaron en serio lo de las penas alternativas. para ello se necesita presupuesto, recursos humanos formados en otra óptica y no en la represión y la corrupción. Hay experiencias alentadoras como la que hizo Rolando Arbesún y luego Luis Parodi en la Unidad 6 de Punta Rieles. También de otros programas que han aportado en el tema. Ahora, la novedad más alentadora es el surgimiento de una organización social Familias Presentes que junto a AFUVIDE son de gran aliento para encarar el tema.
La prevención comprende un análisis del contexto nacional y regional, la determinación de los riesgos más importantes y el desarrollo de medidas funcionales y estructurales que permitan evitar la concreción de acciones que concreticen esos riesgos.Comprende los servicios de patrullaje y vigilancia, pero es mucho más amplio. Por ejemplo el entintado de billetes en los cajeros, la digitalización de los pagos, la utilización de chips en las tarjetas, la doble autenticación en los movimientosEn esta tarea intervienen o deben intervenir un conjunto de instituciones públicas y privadas coordinadas por el Estado.
Centrar la prevención exclusivamente en la policía es una mirada limitada y parcial de la realidad que restringe los resultados de esta acción.
La represión de los hechos delictivos o violentos es sí una acción que debe ser realizada en forma casi exclusiva por las fuerzas de seguridad del Estado. Sustituir al Estado armando a la sociedad termina proveyendo de armas a los delincuentes
La investigación de los delitos debe ser dirigida por la institución encargada de la persecución criminal y orientada por criterios de priorización inspirados en la gravedad y el impacto de los delitos. Sino se termina persiguiendo exclusivamente la flagrancia Que alimenta los mercados ilícitos de los bienes hurtados. Persiguiendo en forma exclusiva la flagrancia caen los delincuentes menos hábiles y los mercados ilícitos siguen intactos demandando productos y generando delitos
Y la persecución criminal debe estar orientada por criterios claros de política criminal, aprobados por las autoridades competentes y establecida en instrucciones claras y concretas a los funcionarios encargados de llevar adelante esta tarea Es claro que no puedo haber tantas políticas criminales como funcionarios que participan en la tarea de investigar y perseguir. El Estado es uno solo, la política pública de seguridad debe ser una sola y no debe transformarse en un botín político & (Jorge Diaz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario