Rocha, Miércoles 16
de enero de 2013
|
---|
MILES DE DOCUMENTOS QUE RESCATAN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
Roberto Arrarte
Primera nota
Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500
Roberto Arrarte es un muy conocido profesional. Es Ingeniero Agrónomo y fue diputado por el departamento de Rocha.
Hace algunos años Arrarte solicitó autorización para investigar la documentación de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
Su interés era conocer más sobre su familia e ir construyendo su árbol genealógico.
A medida que iba avanzando en su trabajo, comenzó a descubrir en aquellos viejos libros escritos por los sucesivos sacerdotes, documentos que lo fueron asombrando. Además de las partidas de nacimiento, los bautismos, los casamientos y defunciones, empezó a descubrir un mundo nuevo, el relato de cómo vivía la gente, qué pasaba y qué hacían los rochenses desde finales del 1700.
Todo lo que pasaba en la entonces Villa de Rocha era cuidadosamente registrado por aquellos curas que estaban en permanente contacto con sus fieles y cuyo medio de transporte era el caballo.
Encontró además documentos aún más importantes.
Históricos, como estos referidos a la vida de la gente en esa época, pero que además estaban firmados por figuras de primer nivel, esas que sí aparecen en los libros de historia.
Roberto Arrarte participó en el Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza y explicó en detalle su investigación y trabajo. Estuvo acompañado por Conrado Ponce De León, amigo personal suyo y del Padre Jorge Godoy.
El programa fue el primer medio de comunicación en el que se dio a conocer esta historia para poder llevarla a toda la comunidad, gracias a la decisión del Padre Godoy quien supervisó esta investigación junto con el protagonista principal de este reportaje.
El Este publicará las notas que sean necesarias para trasladar a sus lectores esta importante investigación, el hallazgo de estos documentos fundamentales y su preservación.
“DIGITALIZAMOS TREINTA MIL DOCUMENTOS”
En realidad no ha sido un descubrimiento mío. Yo creo que es bueno que la sociedad rochense y que se haga extensivo a toda la sociedad uruguaya, sepa del tesoro histórico y cultural que tiene la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Son archivos que datan de la época de la colonia, desde 1775, que reflejan cómo la Iglesia ayudó a llevar el registro civil de la sociedad en aquella época dominada por España hasta fines de 1870.
Durante todo ese tiempo era la Iglesia quien llevaba el orden civil de los nacimientos, bautismos, casamientos y defunciones.
También existen, en los archivos de la Iglesia, una cantidad muy importante de otros documentos. Hemos destinado todo el mes de setiembre para digitalizar treinta mil imágenes, treinta mil documentos que dispone Nuestra Señora de los Remedios que reflejan la historia de Rocha y del Uruguay desde la época de la colonia hasta el 1900.
EL REGISTRO DE CÓMO SE VIVÍA Y CÓMO ERA LA GENTE
En ese momento el poder civil, con el Uruguay ya más fortalecido desde el punto de vista económico como país, el poder político, le dio la orden a la Iglesia en el sentido que tomaba el control de esos registros a partir de entonces.
Esta digitalización de libros que existen en la Iglesia se hizo para tener un archivo conservado que pueda ser utilizado en un futuro para consulta por parte de los historiadores. Hay por ejemplo cartas de Manuel Oribe, de Fructuoso Rivera, de Dámaso Antonio Larrañaga a través de las que uno puede vivir la historia de esta región con los avatares históricos de aquella época. Esto es, primero la colonización española, después la emancipación artiguista, después el dominio de los lusitanos, después la Guerra Grande, el Militarismo, Todo eso se ve reflejado en los documentos que existen en este archivo de la Iglesia.
Afortunadamente luego de la iniciativa del Padre Jorge Godoy pudimos materializar y hoy esos archivos digitalizados están en poder de la Iglesia.
Son imágenes de alta definición de cada hoja de esos libros. Son treinta mil fotografías.
“TODO EMPEZÓ PORQUE QUISE CONOCER MIS ANCESTROS”
Me interesé mucho por conocerme a mí mismo y a mis antecesores y en la Iglesia figuran los registros de todas aquellas personas que formaron mi familia y en 1990 pedí autorización para mirar algunos libros y empecé de a poco a tomar conocimiento de que a través de esos libros podía armar un árbol genealógico .
Es un material de primer nivel porque no sólo conocí mis ancestros sino también qué hacían a qué se dedicaban, porque en esos archivos hay mucha información.
En setiembre pasado cuando acordamos con el Padre Jorge digitalizar todo ese tesoro histórico pudimos encontrar que además de los bautismos, de los casamientos y las defunciones, había muchísimos, una parte de los treinta mil, que son archivos históricos propiamente dicho.
Aparecen allí un montón de anécdotas muy interesantes que permiten a la vez, vivir la historia uruguaya desde otra perspectiva. De cómo la gente del lugar, de la zona, del departamento, vivía los avatares de las guerras, de la emancipación Cómo eran afectadas sus familias, sus hijos, sus maridos.
LAS FIRMAS DE RIVERA, ORIBE, DÁMASO ANTONIO DE LARRAÑAGA…
Por ejemplo la Guerra Grande influyó muchísimo en esta zona. La Iglesia recibía órdenes del gobierno de Montevideo sitiado por Oribe y al mismo tiempo del juzgado del gobierno del Cerrito que hacía tocar campanas en ciertas oportunidades que no precisamente no coincidían con fechas importantes del gobierno de Montevideo.
Por ejemplo, cuando la segunda gran batalla de Rivera, después de Cagancha en que Rivera destrozó el ejército de Echagüe, argentino. Luego, ya en Argentina, Rivera se enfrenta a Rosas y sufre una gran derrota.
En esa oportunidad el gobierno de Montevideo manda la orden de tocar campanas y hacer misas para “festejar el gran éxito de Rivera en Argentina” mientras que la realidad era otra.
Estamos haciendo referencia expresa a Oribe. En ese momento había dos grandes caudillos que eran Fructuoso Rivera y Manuel Oribe.
El ir encontrando todos estos documentos me llevó a estudiar mucho más historia, para poder interpretar ese momento que se me aparecía tan vivo en los viejos libros de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
A este señor le pedí información histórica para un trabajo que tengo que presentar en la carrera que estudio. Desgraciadamente he encontrado más información en internet que la que me facilito este señor. Así te apoyan en este pueblo, una verguenza.
ResponderEliminar