domingo, 22 de septiembre de 2013

El 60% de los alumnos de instituciones privadas no termina el liceo en seis años

¿ Y ENTONCES?

Según expertos, el dato demuestra las fallas del sistema pensado para otro tiempo y que debe ser reformado

 Magdalena Cabrera @magcabreran

El Observador 


El 60% de los jóvenes entre 12 y 29 años de Montevideo que concurren a institutos privados no logra aprobar en tiempo y forma la educación media. Esto significa que lo hacen con extraedad y con repetición en algún año. Este dato se desprende de un estudio realizado por la especialista en políticas educativas, María Ester Mancebo y la doctora en Sociología, Verónica Filardo, ambas docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos es el título del libro publicado en 2013, que recopila y procesa información de la Encuesta Nacional de Adolescentes y Jóvenes (ENAJ, 2008).

El estudio establece –en base al cruce de datos– que dentro de esta franja etaria “logran aprobar educación media (en tiempo y forma) el 41% de los que asistieron solo a centros privados mientras que lo consigue el 18% de los que asistieron a centros públicos y el 53% de los que asistieron a ambos tipos de centro”.

A su vez, consigna que el 13% de los que asistieron solo a centros educativos privados abandona la educación media, mientras que  en el sistema público la deserción se eleva a 44% y entre estudiantes que concurrieron a ambos tipos de centros llega a 24%.

Gustavo De Armas, especialista en Política Social de Unicef, dijo a El Observador que estas cifras, sobre todo las que corresponden al sector privado confirman que el modelo de educación media existente en Uruguay no es el apropiado para las circunstancias actuales. 
De Armas reflexionó que si en los liceos privados, donde se supone que no pesan los factores socioeconómicos o culturales de la familia, el nivel de aprobación no llega a la mitad, permite pensar que “está fallando el sistema”.

Según el especialista, el problema está en que secundaria tiene el mismo currículo desde que se creó a principios del siglo XX. En aquel momento “fue pensada para una sociedad industrial, donde lo que se pretendía era  continuar la formación de los hijos de las clases más altas de la sociedad  y prepararlos para sus estudios terciarios”, señaló.

Por ese motivo, Secundaria nació integrada a la Universidad de la República, afirmó. Su finalidad primaria no fue la educación universal. De allí que durante años, el número de alumnos que concurrió a los liceos fue reducido y homogéneo, dijo.

Agregó que hoy la situación es otra, ya que la educación media es obligatoria y  la población que atiende Secundaria es multitudinaria y proveniente de los más diversos sectores de la sociedad.

De Armas explicó que esto nunca ocurrió en Primaria porque su origen fue distinto. Desde el comienzo fue concebida por José Pedro Varela como una educación obligatoria y universal.
Cambiar el sistema

El consejero del Codicen, Daniel Corbo coincidió con De Armas en que el currículo de Secundaria no está adaptado para los tiempos actuales, donde  la horizontalidad de las redes de comunicación y lo digital marca el tipo de sociedad.

“Acá tenemos algo absolutamente fragmentado y el liceo termina siendo un diseño de fábrica del capitalismo”, donde cada profesor se especializa en su materia y da a los alumnos una visión fragmentada de la realidad”, señaló.

En opinión del consejero de la oposición en el Codicen, “el timbre determina cada 40 minutos que no haya capacidad de escucha y que cada docente vea al estudiantes desde su visión, pero no desde una óptica integrada”.

“Esto es un tremendo disparate que hay que transformar. Lo que pasa es que en el oficialismo no hay coraje para llevar a cabo estas transformaciones porque esto implicaría enfrentarse a la corporación sindical”, afirmó.

Corbo manifestó que no se puede pretender que el niño que sale de la escuela  con un número manejable de alumnos (23 en promedio por grupo),  con un maestro por clase, con quien crea un vínculo afectivo y quien le transmite una visión integrada de la realidad, se inserte adecuadamente en  un liceo multitudinario, con 12 o 13 profesores y la misma cantidad de materias, donde se le  transmite una visión fragmentada de la realidad.
“En ese mosaico el alumno no logra interpretar cómo funciona el mundo. Y  no es culpa de él, es culpa del diseño que tenemos de liceo”, concluyó.



41%
Jóvenes. Es el porcentaje de estudiantes de liceos privados de entre 12 y 29 años que logra terminar la educación media en tiempo y forma, es decir, sin repetir.


23%
Jóvenes. Es el porcentaje de estudiantes que logra completar el liceo tanto en el sector público como en el privado.


Consejo de Educación Media Superior

La ANEP conformó recientemente una comisión que trabaja en la creación del Consejo de Educación Media Básica, que según lo establecido por la ley de Educación debería comenzar a funcionar el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, el jueves el Poder Ejecutivo otorgó una prórroga al Codicen para instalar el consejo. Según la resolución de Presidencia, el Codicen pidió la extensión del plazo, dado que “aún no se está en condiciones de implementar, organizar y poner en funcionamiento” dicho consejo. El Poder Ejecutivo expresa que la constitución del Consejo de Educación Media Básica es “una necesidad imperiosa para el país”, teniendo en cuenta que cada vez más adolescentes estudian en este nivel educativo, pero los resultados no mejoran. La nueva fecha límite deberá ser fijada por el Codicen.

 

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