jueves, 7 de noviembre de 2013
HOMENAJE A UN INOLVIDABLE POR SIEMPRE TABARÉ SOBRERO Dr. Artigas Iroldi Noguera.
El Este
Al cumplirse un año de la desaparición física del Dr. TABARÉ SOBRERO GUICHÓN quién durante cincuenta años ejerció la tarea de Médico Veterinario con dedicación total y al haber sido Edil Departamental es que consideré que era merecedor de un homenaje por parte de esta Institución lo que fue acompañado por el plenario de esta Junta.
En la noche de hoy nos vemos honrados con la presencia de familiares, amigos y gente que lo admiraba por sus dotes profesionales y humanos.
El DR. TABARE SOBRERO nació en la localidad de Velázquez el 21 de octubre de 1938 donde su padre ejerció la medicina hasta que fue electo Intendente Municipal de Rocha habiéndose trasladado toda su familia a esta Ciudad.
TABARÉ cursó la primaria en Velázquez y la secundaria en la Ciudad de Rocha en el Liceo Cora Vigliola de Renaud. En esa época fue activo jugador del CADER acompañado por reconocidos vecinos de nuestra ciudad como Roberto Silva, José Luis Pertusso, Milton D´Elía, Raúl Benítez, Ramiro Molina, entre otros, también integró la selección de Rocha de básquetbol. Cuando se traslada hacia Montevideo tuvo activa participación en el Club Bohemio de Montevideo..
Cursó sus estudios terciarios en la Universidad de la República en la Facultad de Veterinaria de Montevideo.
Egresó con el título de Doctor en Medicina Veterinaria en el año 1965 con un promedio de calificaciones “Medalla de Oro”.
Cómo estudiante sobresaliente que fue se destacó por su colaboración docente en los Institutos de Ciencias Biológicas, Anatomía Patológica y Parasitología de la Facultad de Veterinaria.
Nosotros que ingresamos a dicha Facultad en 1969 pudimos apreciar el enorme prestigio y consideración que gozaba tanto dentro del estudiantado como en el área docente de dicha Facultad. En ese momento existían los famosos “bulines” que no eran otra cosa que en el predio de la Facultad se construían unas pequeñas piezas de bloques donde los muchachos estudiaban, tomaban mate, jugaban al truco y los mismos tenían dibujados sus nombres y uno de los que se destacaba, por el prestigio de su integrante era el del “CANANA” SOBRERO que ese era el apelativo con que se referían a TABARÉ en Facultad porque en Rocha todo el mundo lo conoció como el ZORRO.
Obtenido el título ejerció en la zona este y sur del País, de modo permanente e intenso, lo que le dio a su formación científica un respaldo de practicidad indispensable para conquistar un gran prestigio nacional e internacional.
Su condición de productor rural lo llevó a asociarse a los grupos CREA, desde donde impulsó prácticas de manejo de las haciendas, ajustadas al tiempo presente.
Fue autor de 12 libros de divulgación bajo el título común de “Aspectos poco difundidos de la cría lanar y vacuna” los mismos se constituyeron textos de consulta por los alumnos de distintas cátedras de la facultad.
Durante casi una década, los días sábados al medio día cubrió los diez minutos iníciales de la audiencia “Diario del campo” que dirigió el Dr. Eduardo J. Corso también hoy desaparecido durante más de55 años de modo ininterrumpido, la que fue sintonizada en todo el país y desde la óptica extensionista que eran aguardados por la numerosa audiencia que los disfrutaban. Su condición DE Edil Departamental de Rocha en el período 2000 – 2005 le generó un perfil de preocupación comunitaria y no poco de sus comentarios estaban imbuidos de los rasgos típicos de esa esencia que son asimilados por la nutrida audiencia que los recepcionaba, semana a semana.
El DR TABARÉ SOBRERO es conocido a nivel nacional porque se convirtió en un típico exponente de la difusión de cuestiones que atañen a la principal riqueza del país, que es la ganadería, en todas sus manifestaciones del presente y de su proyección hacia el futuro.
Militó durante toda su vida en filas del Batllismo habiendo sido candidato en las elecciones post – dictadura donde recogió una cantidad muy importante de votos, que lo llevaron a ser el 2do candidato más votado dentro del lema Partido Colorado que fue el triunfador.
Fue además de Edil Departamental, Director del Departamento de Higiene del gobierno del Intendente Adauto Puñales.
Aunque estaba un poco alejado de la política por razones de salud era una persona de consulta permanente de muchos integrantes del Partido.
El ZORRO SOBRERO era una persona profundamente admiradora y estudiosa de todas las cosas de nuestro Uruguay rural.
En el prólogo de su libro titulado Y son muchos años DR TABARÉ SOBRERO, el dice: La Tarea del médico Veterinario ejercida en el medio rural con dedicación total durante cincuenta años, da margen para muchas anécdotas, historias, comentarios derivados de participar en un medio original como es el interior profundo, sin duda un escenario muy particular.
Actuando con gente de campo de formación muy especial y por suerte muy distinta a la derivada de la cultura urbana, el anecdotario es grande y lo sintetizo en apretado compendio de episodios cómicos y pintorescos, con carácter testimonial y documental.
Hay acá resumidas y seleccionadas con sentido del humor muchas horas de trabajo, viajes interminables por caminos primitivos y sin celular, lo hago cumpliendo el viejo precepto ya citado de que conviene sembrar la memoria para que no crezca el olvido.
Acá van a tener mucho de lo que queda, después de andar una vida entera, transformando en vivencias, anécdotas, recuerdos que surgieron espontáneamente, cuando uno se da cuenta que ya estás viejo pues son más las evocaciones, reminiscencias y remordimientos que las esperanzas y los anhelos. No hay en todo el texto ninguna intención de menoscabar, despreciar o denigrar al hombre de campo; simplemente se le plantea como es: una persona diferente en un escenario distinto al urbano que lo condiciona.
Quién tiene una cultura urbana no lo comprenderá y esa es una de las causas de la dicotomía, dualidad, autonomía y hasta enfrentamiento campo – ciudad. La gente de campo merece consideración especial porque viven una historia de soledades y silencios donde los pequeños y medianos productores están en condiciones de confort inferiores a los obreros de la ciudad. Gente que vive una historia de soledades y silencios, con el rostro curtido por la intemperie, quemado por el sol ardiente, el frío que agarrota o el viento que corta. Tiene el mérito indudable de ser la reserva moral de la nación, que con su cultura y forma de ser definen la identidad nacional en contraposición al egoísmo e hipocresía de la cultura que es apoyada por todos los medios de prensa escrita y televisiva.
El Uruguay tiene una crisis de identidad radicada en los centros urbanos que no saben de que y ni de quién viven y si les preguntan a algún niño de donde sale la carne y la leche seguro que le dirán de la heladera o del supermercado. El habitante urbano se surte de mañana de pan y de leche cien por ciento de origen rural, luego al mediodía y la cena de carne, frutas y hortalizas originadas en el interior del interior.
Uruguay y Argentina nacieron como un puerto y luego se formó un tras puerto, ambos recién independientes y hoy viven y se desarrollan a expensas de una capa de tierra de pocos kilómetros.
En Uruguay hay una falta de conciencia de quienes somos, de que vivimos, por lo que estamos divorciados, enfrentados a la realidad de nuestro origen, esencia y destino natural viviendo una verdadera crisis de identidad. Uruguay nació políticamente entorno al puerto de Montevideo por el exportamos nuestra riqueza. Pero esa ciudad puerto capital está ubicada física y mentalmente de espaldas al campo.
UN DIA FUI A LA VETERINARIA A COMPRAR BALAS, EL ZORRO ESTABA SENTADO COMO SI NO ESCUCHARA NADA, LE DIJE AL HIJO, DAME UNAS BALAS 22, EL ME DICE " LAS LLEVAS PUESTAS ?", Y YO LE DIGO "NOOOOO", ESTAN SON MA MATAR ZORROS, JAJA JA , SE RIO Y SIGUI EN LA SUYA
ResponderEliminar