viernes, 4 de abril de 2014

Jueza decide hoy sobre Lorenzo y Calloia; en el FA "no hay optimismo"

El fiscal Gómez pidió el procesamiento sin prisión de los dos funcionarios

La Justicia decidirá hoy si procesa o no al exministro de Economía Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el aval a Cosmo. En el FA "no hay optimismo" sobre el fallo.
Lorenzo dijo ante la jueza que se considera "absolutamente inocente". Foto: Leonardo Carreño.
P. MELENDREZ / E.BARRENECHE0
El País
 
Lorenzo y Calloia deberán presentarse junto a sus abogados defensores hoy a la hora 10.00 ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos, en la sede judicial ubicada en la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires.
En principio, tanto fuentes judiciales como del ámbito político dijeron que en la instancia la magistrada notificará a los indagados si hace o no lugar a los pedidos de procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones que formuló el 21 de diciembre de 2013 el fiscal Juan Gómez.
"Para la audiencia de mañana (por hoy) no habría otra razón más que comunicar su decisión", dijo ayer a El País una fuente vinculada al caso.
Por su parte, una fuente del Frente Líber Seregni -sector que encabeza el vicepresidente Danilo Astori y del que Lorenzo fue designado jefe de campaña- dijo que en el sector "no hay optimismo" sobre el fallo de la jueza.
El fiscal Gómez pidió los enjuiciamientos del exministro de Economía y del titular del Banco República al concluir que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones el 1° de octubre 2012 para conceder un aval de US$ 13,6 millones para que la aerolínea española Cosmo se presentara al remate de los aviones de Pluna sin que estuvieran dadas las condiciones para ello. Cosmo fue la única oferente en el frustrado remate.
Lorenzo, acompañado por sus abogados Amadeo Otatti y Mario Spangenberg, se presentó en la mañana del miércoles ante la jueza De los Santos para cumplir con la formalidad de la audiencia ratificatoria que prevé el artículo 126 del Código del Proceso Penal.
Calloia, en tanto, ya había cumplido con ese requisito formal que se debe realizar antes de resolver sobre un pedido de procesamiento, cuando declaró en el mes de diciembre.
La defensa del presidente del Banco República, a cargo de los penalistas Gonzalo Fernández y Renato Echeverría, presentó en los últimos días un alegato de 54 páginas sosteniendo la defensa del funcionario. Además, el martes declararon dos testigos pedidos por la defensa del responsable del principal banco estatal.
Según la visión del fiscal Gómez, Lorenzo "abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera".
Y Calloia "aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval", sostuvo Gómez en el dictamen que presentó a la jueza De los Santos el 21 de diciembre de 2013, día en que fueron procesados con prisión el exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y sus dos socios, por irregularidades registradas durante su gestión al frente de la aerolínea.
Ante la acusación del representante del Ministerio Público, las defensas de Lorenzo y Calloia presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones (previsto en el artículo 162 del Código Penal).
La Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de sus cinco integrantes, desestimó el planteo el pasado 19 de febrero, y esa decisión es la que habilita a la jueza De los Santos a resolver sobre el caso.

Sólo Cosmo.

Calloia, al declarar ante la jueza De los Santos y el fiscal Gómez el 21 de diciembre, dijo que si no hubiera recibido una llamada de Lorenzo, el Banco República no hubiera otorgado el aval a Cosmo por US$ 13,6 millones, según consta en el expediente judicial al que accedió El País.
Consultado sobre si "de no haber mediado una comunicación del ministro de Economía" planteándole la necesidad de otorgar la garantía él igualmente la hubiera concedido, Calloia respondió en el juzgado en forma muy escueta pero a la vez contundente: "No".
El presidente del Banco República dijo que ante la llamada de Lorenzo y el "respaldo" que éste le otorgó, consultó a los directores de la institución Jorge Perazzo y Danilo Vázquez "respecto de la posibilidad de conceder ese aval en forma excepcionalmente rápida".
La idea fue, según afirmó Calloia, "cumplir con el objetivo del ministro de que existiese la mayor cantidad posible de oferentes en el remate de forma de mejorar el precio de los aviones a rematar".
Por otro lado, al ser consultado sobre si el aval se tramitó con la información necesaria, el presidente del Banco República respondió: "La tramitación del aval por parte de la empresa Cosmo fue realizada con información mínimamente aceptable para el tipo de operación de que se trataba".
Calloia también afirmó que solamente Cosmo se presentó para tramitar un aval que le permitiera ofertar en la subasta de los aviones. "Una y solo una. Nunca hubo otra solicitud más que la de Cosmo", contestó cuando se le preguntó si el Banco República recibió más solicitudes de interesados en obtener una garantía.
Sin embargo, el fiscal Gómez tiene una visión diferente y en el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia afirmó que Cosmo era "tan solo una de las cuatro interesadas en participar del remate de las siete aeronaves Bombardier CRJ-900 de la ex Pluna (a saber: Grupo Molinari, Mont Fortelco y la Embajada de Venezuela".
Los abogados de Lorenzo y Calloia, en los últimos alegatos de defensa, cuestionaron el dictamen en base a ese punto, ya que entienden que como no hubo otros interesados en obtener un aval buena parte de la línea de razonamiento de Gómez pierde su sustento.
En tanto, Lorenzo, al declarar el 21 de diciembre, dijo que se considera "absolutamente inocente" ante la imputación del fiscal y habló de las "implicaciones políticas que están detrás de un ministro".

DECLARACIONES JUDICIALES


Fernando Lorenzo |  Exministro de Economía


"Simplemente para finalizar mi declaración, quiero decir que me considero absolutamente inocente de toda imputación, y que me gustaría que la sede judicial entendiera acerca de las implicaciones políticas que están detrás de un ministro. En particular del ministro de Economía y Finanzas que debe realizar motivado por el normal ejercicio de sus funciones, frente a instituciones de la administración pública y en particular sobre entes autónomos, y que el cúmulo de acciones que he realizado similares a las que hoy justifican la imputación, me hace sentir que no hay en este caso nada específico ni excepcional en las acciones realizados por quien hasta ejerció las responsabilidades de ministro de Economía y Finanzas" durante la administración de José Mujica.

Fernando Calloia  | Presidente del BROU


"Si el Banco República no hubiera otorgado el aval a Cosmo, sencillamente el remate se hubiera frustrado con consecuencias importantes para el Estado, porque los aviones objeto del remate tenían la garantía estatal frente a una deuda de un banco extranjero por un monto en el orden de los ciento cuarenta millones de dólares". La jueza preguntó a Calloia: "De no haber mediado una comunicación del ministro de Economía poniéndole de relieve el interés del gobierno nacional en facilitar el acceso del gestionante del aval a la subasta, usted hubiera tomado injerencia en el trámite respectivo?". La respuesta de Calloia fue: "No". El jerarca del BROU reconoció que, al ver el respaldo del gobierno, trató de conceder el aval a Cosmo "en forma excepcionalmente rápida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario