jueves, 3 de abril de 2014

SEMBLANZA POR OSCAR BRUNO CEDRÉS Carlos “Charly” Loyarte figura del decano River Plate


                                          Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

La semblanza del hoy no es de un rochense, es de un treinta y tresino.
Vino de pueblo Vergara, departamento de Treinta y Tres, pero hoy es un rochense más, por sus vinculaciones deportivas, laborales, políticas, Carlos Loyarte, más conocido por Charly.
Nació el 9 de enero del año 1962, en el pueblo Vergara, departamento de Treinta y Tres y recaló por estos pagos allá por el 84.
Director de Recursos Humanos de la Intendencia Departamental de Rocha desde hace dos períodos, profesor de secundaria en la asignatura de matemática, hincha del Danubio fútbol club de Montevideo, fue secretario de bancada en la Junta de Rocha del Frente Amplio, también fue operario de la desaparecida ASTRA, y en su juventud jugador del decano River Plate rochense.
Comenzó el fútbol cuando niño en su pago natal; Vergara, con 14 años jugaba en el Central Artigas, el equipo del Cura del pueblo, recibían abundantes goleadas en el campeonato local por ser un equipo integrado por jóvenes y los rivales tener jugadores de mayor edad, experiencia y físico.
Luego se radicó en la ciudad de Durazno, donde fichó para el Nacional local, pero no jugó oficialmente, alcanzó a estar en la pre temporada de los tricolores, y viene a radicarse en nuestra ciudad a la calle Rodó No. 14.
Llevado por la amistad con el recordado “Lengüita” Machado y por la vecindad con la entonces provisión del “Chula” Rivero, hombre del River, ficha para los aurinegros locales, siendo su pase del Nacional de la Liga de Durazno.
Estuvo alrededor de ocho temporadas defendiendo a River, siendo sus comienzos en partidos de práctica con la casaca del Nacional de Rocha, la explicación, Daniel Olid era el director técnico de River que militaba en la divisional “B” y de Nacional, que militaba en la divisional “A”, y lo hizo jugar primero con la alba en la cancha del Palermo, amistoso en el que Loyarte convierte dos goles al equipo local.
Según cuenta él “se defendía bien por las puntas, tanto derecha como izquierda, jugador veloz, siendo ésta su mayor virtud futbolística, pero era zurdo”.
Defendió a River en ambas divisionales: “A y B”. Jugando el campeonato de ascenso al Deportivo La Rural le convirtió una tarde 3 goles y fue campeón de dicha categoría en final jugada frente al hoy desaparecido Club Atlético Irineo de Espada.
Otra final que jugara River en tiempos que el integraba sus planteles fue también por el ascenso, esta vez frente al Atlético Rocha, otra institución que hoy no está, pero en esta circunstancia, el entonces técnico de River Daniel Olid, no lo tuvo en cuenta ni para ocupar un puesto en el banco de suplentes. Cosas del fútbol y la vida, hoy “Charly” es director en la Comuna y Olid director de deportes.
Además de Olid, fueron técnicos suyos entre otros el Profesor Jorge Giménez y Bonifacio Nuñez Díaz.
Los fines de semana jugaba los sábados en la tercera y los domingos lo hacía en la primera del decano River.
Un día faltó un defensa y él se ofreció para ocupar el puesto de zaguero, de líbero, aprovechando su virtud de ser un jugador rápido, teniendo un buen desempeño en ese puesto frente a jugadores rápidos como los campeones del interior con la celeste y la de Palermo: el “Cepillo” Sergio Correa y el “Juango” Pertusso, dos veloces punteros, pero a los que “Charly” Loyarte dominaba en defensa.
De ese pasaje con la casaca oro y negro de River recuerda muchos compañeros como el “Cortito” Calabuig como golero, el “Canario” Molina, el carolino, el “Tito” Esteche, el capitalino Alvaro Lois, el también carolino Iroldi, “el Indio”; Saroba, Miguel Pereyra, Marcos Rivero, entre otros muchos.
Su simpatía por el equipo de la franja capitalina, el Danubio, surge por que en su niñez pasaba parte de las vacaciones en pleno barrio danubiano, en casa de una tía abuela, a dos cuadras del Estadio de Jardines, y allí empezó a sentir su adhesión a esos colores que también por circunstancias de la vida son los mismos de la selección de su pueblo natal: Vergara, casaca blanca con la diagonal negra, selección que defendiera su abuelo.
Cuando los danubianos salen campeones es muy típico común verlo a “Charly” Loyarte pasearse por el edificio comunal vistiendo la camiseta con la franja del cuadro de sus amores.
Al defensor de la casaca del decano River Plate e hincha del Danubio montevideano, Charly Loyarte va esta semblanza del día de hoy.
Abril/14
Oscar Bruno Cedrés

2 comentarios: