El lenguaje del cuerpo
La República
El experto señaló que el candidato colorado busca "completar" su nombre con signos corporales de afectividad.
“El
saludo es un gesto de mínima humanidad, de contacto. Al ponerse
vulnerable y entrar al campo enemigo solo, los dos ganan, pero sobre
todo quien tuvo la iniciativa”, explicó este martes el semiólogo
Fernando Andacht en Radio Uruguay.El experto se refirió así al abrazo que hubo en Rocha, entre los precandidatos presidenciales Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez.
“El poder de los signos es generar un espacio discursivo en lo plausible; cosas que hacen imagen sin obstrucción”, explicó Andacht, quien agregó que Bordaberry “aparece como un ser lleno de afecto”.
Según indicó el especialista en semiología, Pedro Bordaberry, al no usar su apellido en la campaña, “busca completar ese nombre con signos corporales de afectividad” y recordó que en sus publicidades “no habla sonríe, abraza”.
“Estos gestos no son gratuitos. Forman parte de una legitimación creciente de algo complicado”, sostuvo en referencia al recuerdo del padre del precandidato.
Para Fernando Andacht, en la campaña del candidato colorado puede apreciarse una “plausibilidad creciente” y un esfuerzo por bajar el nivel de lo verbal. “Habla el cuerpo; hoy es el momento del cuerpo, es el mundo de la comunicación instantánea. Deja que su cuerpo hable y lo obliga al otro a reaccionar”, explicó en diálogo con Radio Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario