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martes, 23 de julio de 2013
EDIL ALFREDO BONFIGLIO “PUENTE GARZÓN NO LE SIRVE A ROCHA; ES UN CAPRICHO DEL FRENTE AMPLIO”
“EL CANGREJO BAJO LA TIERRA: MÁS FAVORES PARA CONSTANTINI”
Diario El Este
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El intendente Artigas Barrios declaró la semana pasada que el puente sobre la laguna Garzón no se construirá en este período de gobierno. El empresario argentino Eduardo Constantini, quien en un primer momento ofreció pagar el costo del puente, que favorece su emprendimiento inmobiliario Las Garzas Blancas, no está dispuesto a pagar el costo actual que por lo menos triplica el original previsto entre dos y medio y tres millones de dólares.
El primer proyecto era un puente lineal que fue cambiado por el actual, propuesto por el arquitecto uruguayo radicado en EEUU, Rafael Vignoli que es circular, que el gobierno considera más apropiado pero su costo está estimado entre 11 y 12 millones de dólares.
“NO NOS OPONEMOS A LA INTERCONEXIÓN COSTERA”
“Se nos está dando la razón de cuando decíamos que era un proyecto muy ambicioso y fuera de lugar. Es evidente que el costo previsto para la construcción de un puente recto como se había proyectado y después esta modificación paisajística turística que quisieron hacer iba a encarecer muchísimo”, dijo a El Este el edil de la lista 71 del Partido Nacional.
Bonfiglio ha seguido muy de cerca el tema de la construcción del puente sobre la laguna Garzón. Aclaró que su sector no se opone a la interconexión costera con Maldonado: “es lo que siempre dicen para atacarnos”.
“Lo que tenemos que hacer es mejorar la interconexión que ya hay y es lo que nosotros le planteamos en su momento al intendente. Nos dijo que él estaba comprometido políticamente con este proyecto del puente. Hemos presentado un proyecto, aquel que había planteado ya el profesor Leonidas Larrosa, lo que haría que el impacto sea mucho menos agresivo. No podemos perder lo único que tenemos que es el medio ambiente. Hay otra mentalidad de turismo en el mundo. El que viene de EEUU y Europa y gasta mucho busca el contacto con la naturaleza y eso no lo podemos perder”, destacó el representante departamental.
“QUE INVIERTAN ESA PLATA EN CAMINERÍA RURAL”
“Hay una situación porfiada del MTOP y de la Intendencia en no querer poner los pies sobre la tierra y ese dinero que se va a gastar en ese puerto que solo va a ser for export, para afuera, porque para adentro no va a dejar nada, se pueda invertir en otras tantas obras. Obras que se necesitan en el país y fundamentalmente en el departamento de Rocha”, señaló.
“Tenemos un problema brutal de carencia de caminería y de muchas otras obras y se van a gastar esa plata. Lo que pasa es que abajo de la piedra está el cangrejo. Lo que se busca es la exoneración tributaria, como ya se hizo una vez a este señor que se le dieron una cantidad de facilidades para que su proyecto se llevara adelante. A partir de la declaraciones del ministro Pintado y del intendente Barrios se está haciendo un movimiento por detrás o por debajo para lograr una renuncia fiscal en favor de Constantini”, aseguró Bonfiglio.
“Este puente, si se hace, aportará un desarrollo mínimo a Rocha, la ocupación de mano de obra será prácticamente inexistente, no favorecerá al comercio local y va a ser todo beneficio para Maldonado, como ha sido siempre.
El intendente dio a entender que el único problema para construir el puente es el costo pero en realidad la Dinama y los ambientalistas han llevado adelante una demostración de los inconvenientes de la construcción y eso ha demorado las autorizaciones”, sostuvo.
“No han logrado consensuar a los técnicos para que digan que está todo bien, no hay una definición total y absoluta oficial. La última resolución de febrero marcó varios puntos que debían solucionarse para dar luz verde y hoy seguimos igual. Otro de los temas es que no se quiere hacer un estudio de impacto ambiental porque dicen que ya se hizo para el puente recto pero este es totalmente diferente”, destacó.
“EL CANGREJO BAJO LA TIERRA: MÁS FAVORES PARA CONSTANTINI”
“Se está engañando a la gente diciendo que el puente traerá un gran desarrollo y no es así. Está claro que el empresario va a poner una parte del costo pero no más. Ahora está diciendo que el país es muy caro, que cuesta mucho vender lo que construyó, cuando antes dijeron que estaba vendido el 80 por ciento, y ahora las cifras son otras...
Hay un capricho, un ensañamiento en querer hacer algo que el Frente Amplio en su momento rechazó. Es más, se burlaban, decían que un puente no, que había que hacer dos, uno para ir y otro para volver. Lo dice el intendente y no es que hay que forrarlo con oro como dice él que hubo mala intención de querer dilatarlo para que no se haga”, concluyó el edil nacionalista.
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