Bordaberry es el que más seguidores tiene, lo siguen Larrañaga y Lacalle Pou
Políticos usan cada vez más las redes sociales, pero lo hacen mal
El País
Todo empezó con el "Sí se puede", la
campaña que llevó por primera vez al Despacho Oval, en 2008, al
presidente Barack Obama. Desde ahí, el uso de las redes sociales se
convirtió en una herramienta imprescindible para muchos políticos.
Carlos Tapia
Uruguay no es la excepción. En la oposición
todos los líderes tienen cuenta de Twitter y Facebook. El senador del
Partido Colorado Pedro Bordaberry es la gran estrella de la red. Tiene
24.212 seguidores (un récord entre los políticos uruguayos), sigue a
solo 261 y ya lleva escritos más de 28.000 tuits. En promedio, el
senador no baja de entre 10 y 15 mensajes por día, algunos de su
autoría, pero también retuitea a colegas de su partido. Recurrentemente,
Bordabery comparte los mensajes de un usuario que, nada más ni nada
menos, dice ser Jorge Luis Borges. Esta semana, por ejemplo, replicó el
mensaje: "Los artificios y el candor del hombre no tienen fin", que es
parte del poema El Golem del autor argentino.
De lejos, siguen a Bordaberry los precandidatos del
Partido Nacional. El senador Jorge Larrañaga tiene 18.430 seguidores en
Twitter, sigue a 321 y ya ha escrito unos 8.444 mensajes. En la pasada
semana, por ejemplo, felicitó al seleccionado sub 20 luego de ganar la
semifinal contra Irak. "Arriba Uruguay!! Bien muchachos!", escribió. El
viernes, en tanto, anunció a través de la red un viaje a Paysandú para
"despedir a un amigo".
Más lejos, está el diputado Luis Lacalle Pou, con
14.983 seguidores, siguiendo a 872 y con 5.708 tuits escritos al
momento. Desde su cuenta retuitea mensajes de colegas nacionalistas y
suele responder inquietudes de otros usuarios de la red. Más atrás, en
tanto, está el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, con 6.425
seguidores, siguiendo a 239 y 2.085 mensajes de hasta 140 caracteres.
Desde el oficialismo, por otro lado, la herramienta es
utilizada por senadores y diputados, pero no por los líderes. El
presidente José Mujica y el vice Danilo Astori no usan las redes
sociales. El más posible candidato a la presidencia por el Frente
Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez, tampoco. Aunque tiene una
cuenta. Esta fue abierta en marzo de 2009 cuando todavía ostentaba el
poder, tiene escritos tan solo dos tuits, 1.927 seguidores y no sigue a
nadie. ¿Reactivará la cuenta en caso de volver a postularse? Habrá que
esperar para saberlo.
Por lo pronto, expertos consultados por El País valoran
esta herramienta como indispensable, aunque aclaran que el uso que le
dan los políticos en Uruguay es malo, en algunas ocasiones inútil y en
otras hasta contraproducente.
"Lo usan mal", señala a El País el doctor en Ciencia
Política y consultor Luis Costa Bonino, conocido por haber trabajado
para el expresidente galo François Mitterrand, el presidente Mujica, su
homólogo peruano Ollanta Humala y el excandidato mexicano Andrés
López Obrador, entre otros.
Costa Bonino advierte que pese a "la capacidad
infinita que tiene Twitter, los candidatos lo utilizan como si fuera
Facebook", escribiendo frases como "estoy comiendo en el bar" o
"estamos con amigos en tal pueblo". El consultor, que en estos momentos
se encuentra trabajando en Argentina de cara a las próximas elecciones
legislativas (aunque no quiso decir para qué candidato, "para no
perjudicarlo"), advierte que los políticos uruguayos "no piensan en los
contenidos, sino en relatar una vida cotidiana que es insoportablemente
aburrida, sin brillo".
La opinión de la directora de Social Media UY,
Agencia de Gestión de la Conversación Online, Lorena Montesanto, es
similar. "Usan muy mal las redes sociales", advierte a El País. "Mi
experiencia es sobre marcas, pero los políticos para mí también son
marcas. Desde este punto de vista, por ejemplo, en el caso de Twitter no
le veo el objetivo o el claro fin para que estén ahí", profundiza.
Estrategas.
Sin embargo, los candidatos sí se preocupan por usar
esta herramienta de la mejor manera posible y, al menos en la
oposición, cada uno de ellos cuenta con asesores que se encargan de este
tema. En el Frente Amplio (FA), en tanto, los encargados de
comunicación de la fuerza política, el fin de semana pasado realizaron
un taller para diputados y senadores. (Ver aparte).
"El objetivo fundamental de la campaña es tener un
relacionamiento directo con la gente para motivar una mayor
participación y el compromiso de las nuevas generaciones, que son
justamente las que más usan las redes sociales. Por lo tanto, estas van a
ser fundamentales en la campaña", explica a El País Óscar Olivera,
quien se encarga de trabajar con estas tecnologías en la campaña de
Lacalle Pou.
En tanto, desde las filas de su compañero de
partido, el senador Larrañaga, Santiago Ferrer señala a El País que,
"aunque son espacios en los que hay que estar en el mundo de hoy, su
efectividad es relativa". Y agrega: "No creo que estas jueguen un papel
decisorio dentro de una campaña electoral, pero bueno, es un lugar donde
hay que estar".
Ambos precandidatos nacionalistas utilizan Twitter y
Facebook. El primero lo manejan desde sus mismos celulares y según
Olivera y Ferrer lo que escriben depende solamente del sentido común de
ellos, no hay lineamientos ni una estrategia específica. Y Bordaberry se
mueve de la misma forma.
El encargado de prensa de Vamos Uruguay, José María
Goicochea, asegura a El País que no han evaluado cuál es el resultado
que se puede obtener al utilizar las redes sociales, que las usan "como
un mecanismo de transparencia" y que "lo que escribe Pedro en Twitter o
Facebook (es el único que administra personalmente también la cuenta en
Facebook) es sobre la marcha. Hace intercambios con otros usuarios de la
red en plenas sesiones del Senado. Y muchas veces lleva al Parlamento
las inquietudes de la gente. Además, hay momentos en los que se forman
debates y participa como uno más".
Desde el FA, en tanto, la encargada de comunicación,
Jimena de los Campos, sostiene que en el caso de las páginas del
partido de gobierno en Twitter (que tiene 8.170 seguidores, sigue a 777 y
ha escrito 4.892 tuits) y en Facebook (donde acumula unos 14.100
seguidores), "no se sigue ningún lineamiento, no hay un manual". Y
profundiza: "Lo que hacemos es comunicar las cosas que nos parecen más
importantes". Además, advierte que para el FA "las redes sociales son
fundamentales" desde que Mónica Xavier asumió como presidenta de la
fuerza política.
Algunos casos.
Tanto Costa Bonino como Montesanto, creen que
Larrañaga tomó una decisión inteligente semanas atrás, cuando modificó
su dirección de Twitter y cambió la palabra "guapo" por "Jorge". "Me
parece una medida acertada. Un presidenciable debe crecer en
responsabilidad. Autodefinirse como `El guapo` suena un poco orillero",
advierte Costa Bonino. Ferrer, de la campaña de Larrañaga, señala que
esto se hizo porque cuando el senador abrió la cuenta "no sabía que
Twitter iba a crecer tanto, y porque ahora es un precandidato". Aunque
advirtió que en la cuenta de Google+, una red social mucho menos
utilizada, seguirá siendo "el guapo Larrañaga".
En tanto, sobre Bordaberry, Montesanto es quien
opina que si, como en su caso, "uno está todo el tiempo tuiteando desde
lo personal, hasta lo que tiene que ver con lo político y al mismo
tiempo contestando a los usuarios, esos factores pueden afectar tanto la
confianza como el liderazgo". Por otra parte, advierte que Lacalle Pou,
"y quizá sea por una tema generacional", es quien mejor maneja las
redes sociales.
Para Costa Bonino, por otra parte, "los problemas
que tienen los partidos y los candidatos en las redes sociales son parte
de un problema mayor, y es que raramente estos tienen propuestas
concretas y atractivas para comunicar. Hay candidatos que tienen muchos
seguidores, pero no saben qué hacer con ellos".
FA hizo taller para legisladores; Vázquez tiene cuenta y no la usa
El fin de semana pasado el Frente Amplio realizó un
taller para senadores y diputados sobre el uso de Twitter y Facebook.
"Les explicamos cosas básicas sobre el funcionamiento de las redes, no
dimos lineamientos de lo que deben escribir", señala a El País la
encargada de comunicación del partido, Jimena de los Campos.
"Fue para los legisladores más grandes, que están
menos familiarizados con las herramientas", añadió De los Campos, quien
también anunció que próximamente irán "a hacer también talleres en el
interior para alfabetizar un poco a los que no saben de qué se trata e
incentivarlos para que empiecen a utilizarlas".
Líderes frentistas como el presidente José Mujica y
el vice Danilo Astori no tienen cuentas en las redes sociales, aunque sí
el presidente Tabaré Vázquez quien mantiene abierta una cuenta del
tiempo en que era presidente. Los únicos dos mensajes los escribió en
marzo de 2009. El primero señala: "Este es el canal oficial del
Presidente Dr. Tabaré Vázquez"; el segundo: "En camino a la República
Popular de China. Subrayaremos las ventajas de las inversiones y
exportaciones entre dos naciones amigas".
ALGUNOS DATOS Y CIFRAS
24.212 Bordaberry
Esa es la cantidad de seguidores que el líder de
Vamos Uruguay tiene en Twitter. En Facebook, en tanto, la cifra cae a
7.043. El senador maneja personalmente sus cuentas y tiene sincronizado
Twitter y Facebook para que lo que escriba en la primera red se replique
en la segunda. También utiliza Pinterest, una red social menos
utilizada en Uruguay y que se usa más que nada para compartir imágenes.
Bordaberry sube todos los domingos una columna de opinión a Facebook y
Twitter, y también la comparte en su cuenta de Google+, otra red social
que es poco usada dentro del país. Hace lo mismo con sus audiciones de
radio. Bordaberry siempre lleva consigo un iPhone 4 y una MacBook.
18.430 Larrañaga
Es la cantidad de seguidores que tiene el senador
nacionalista en Twitter. La cuenta de esa red social la utiliza él
mismo. En tanto, sus asesores de campaña difunden información a través
de su fanpage de Facebook (donde tiene 8.852 seguidores) y en su canal
de YouTube. Los videos que cuelga en esta plataforma han llegado a tener
hasta 11.000 reproducciones. Larrañaga suele replicar estos otros
contenidos a través de Twitter, red social que también maneja desde su
teléfono iPhone. Además tiene una cuenta en Google+, la cual usa poco y
en la única que se sigue llamando "guapo Larrañaga". Semanas atrás
cambió su nombre en Twitter, y pasó de denominarse "guapo" a usar su
nombre de pila, "Jorge".
14.983 Lacalle Pou
Es la cantidad de seguidores que tiene el diputado y
precandidato nacionalista en Twitter. La cuenta la maneja él mismo
desde su teléfono celular. En tanto, en Facebook, Lacalle Pou está
presente a través de la fanpage de su agrupación política Aire Fresco
(que cuenta con 1.980 seguidores). Aire Fresco también cuenta con una
página en Twitter y un canal en la plataforma de videos YouTube. Su
sector en el Partido Nacional, Todos hacia adelante, también cuenta con
su propia fanpage en Facebook y acumula 1.542 seguidores (cabe decir que
esta fue abierta recién en marzo de este año).
1.927 Vázquez
El expresidente mantiene abierta una cuenta de
Twitter con esta cantidad de seguidores. Está operativa desde marzo de
2009 y solo cuenta con dos mensajes que fueron escritos en ese mismo
mes.
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