EDIL DEL PARTIDO NACIONAL, SEBASTIÁN PINTOS
El edil del Partido Nacional, Sebastián Pintos, reiteró la necesidad de información acerca del proceso que ha continuado el juicio millonario de Punta del Diablo del empresario, Jesús Eduardo Beyhaut y la situación en que se encuentra la Intendencia de Rocha.
"Creemos que nos debemos de involucrar todos, sin lo político partidario, ya que si la Intendencia resulta perdidosa y obligada a pagar semejante suma el daño los soportaremos todos los ciudadanos y vecinos del Departamento", afirmó.
Sostuvo, que desde el comienzo de la legislatura realizó dos pedidos de informes referido al proceso judicial existente entre la Intendencia Departamental, y el empresario Jesús Eduardo Beyhaut.
Agregó, que la reiteración del pedido se hizo con apoyo del cuerpo, "pero lamentablemente, por razones que desconocemos, hasta día de la fecha no se nos ha contesta esos pedidos de informes, no han sido contestados por el Ejecutivo departamental".-
Por otro lado, manifestó, que "en declaraciones públicas referidas al asunto, el destacado profesor Dr. Enrique Sayagues Areco, quien en su momento representó al Sr. Beyhaut, expresó que desconoce el motivo por el cual la Intendencia no hace valer una transacción existente entre las partes".
En mérito a estas declaraciones "y con la buena disposición de los funcionarios de esta Junta procedimos a revisar las actas a los efectos de poder conocer los términos de esa transacción, y luego de un extenso trabajo se pudo localizar el Acta 242 correspondiente a la sesión extraordinaria del 26 de agosto de 1999, de la cual surge los términos de la transacción".
Señaló, que "la referida transacción fue aprobada por unanimidad, (26 votos en 26), surgiendo de la misma que existía dos juicios promovidos por el Sr. Beyhaut contra la Intendencia: uno la Acción de Amparo iniciada en el año 1986 donde la Intendencia por la Sentencia Nº32 del 21 de febrero del año 1992 fue condenada y se le impuso una multa diaria (las llamadas Astreites) de 20 Unidades Reajustables por cada finca que no fuera demolida".
Explicó, que las astreintes se adeudaban desde el año 1992, cuando se dictó la sentencia, hasta el año 1999, fecha en la que se arribó al acuerdo transaccional y el otro juicio fue promovido en el año 1995 reclamando por concepto de daños y perjuicios de la suma de (50)cincuenta millones de pesos.
Dijo, que "en el acuerdo transaccional que surge de la cláusula cuarta del documento consistía en que el empresario, Jesús Eduardo Beyhaut, desiste de su pretensión tanto en la Acción de Amparo, en virtud de la cual la Intendencia debía una suma a esa fecha superior de 20 millones de dólares, como el juicio por daños y perjuicios donde la Intendencia debía 5 millones de dólares"
Pintos, expresó, que "hasta acá, es lo que surge del convenio transaccional enviado por el Ejecutivo y aprobado en la Junta, el cual es muy claro respecto a que la transacción era por los dos juicios".
Cabe destacar, que "en sentido contrario, uno de los representantes legales del empresario Beyhaut, el abogado, Daniel Reyes, en una entrevista publicada en el Diario El Este, en la edición del 13 de mayo del corriente año, cuando se le pregunta si ¿Hubo un acuerdo entre su representado y el Gobierno Departamental?, lo niega rotundamente manifestando (textualmente)
"Es evidente que si hubiera habido algún acuerdo transaccional el mismo debía haber sido presentado por ambas partes en el expediente y simultáneamente haber solicitado su aprobación por el Juez". "Para de esa forma dar por terminada la cuestión". "Eso nunca ocurrió, pero no nos sorprende que la IDR lo sostenga" dijo.-
En definitiva, "debido a la falta de información por parte del Ejecutivo Departamental y a la contradicción entre los profesionales que han participado en el proceso, estamos en una situación de total desconociendo de la realidad en la que estamos", dijo el edil, Sebastián Pintos.
Sostuvo, que por un lado "tenemos la certeza que el gobierno departamental en el año 1999, con la anuencia de esta Junta, arribó a una transacción donde el Sr. Beyhaut desistía de las dos juicios pendientes contra la Intendencia y ésta la exoneraba del pago de los tributos inmobiliarios departamentales".
Pintos, precisó, que sin embargo, "el juicio donde se establecieron las Astreintes,(la multa diaria) no se detuvo, no fue archivado, y en el año 2004 la Intendencia fue intimada a que cumpliera tanto en lo relativo a la demolición de las viviendas, como al pago de las astreintes".
Dijo, que "al día de hoy ascienden a mas de 600.000 millones de dólares de acuerdo a la liquidación presentada por el Beyhaut en el juicio de ejecución de la sentencia, suma que materialmente es imposible que la Intendencia pueda pagar, pero lo que sí es posible, y es lo que seguramente se pretenda por parte de Beyhaut es volver realizar un acuerdo transaccional en similares términos que el anterior, en perjuicio claramente del Gobierno Departamental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario