Buscar este blog
martes, 6 de septiembre de 2016
Viejas promesas y expectativas de todas las poblaciones CON FUERTE EXPECTATIVA SE ESPERA CONSEJO DE MINISTROS EN ROCHA Eduardo González.
El Este
La presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, junto al Consejo de Ministros a finales del presente mes, se espera con serias expectativas en el ámbito rochense, habida cuenta de varios proyectos que en su momento se manejaron y que de concretarse pondrían al departamento como el encendido de un motor de fórmula uno.-
Entre tanto, el territorio rochense es observado por no pocos ciudadanos como "el gigante dormido", "un lugar inmensamente rico y estratégico con gente pobre". La extraordinaria riqueza de su territorio no se compadece con la realidad que viven miles de ciudadanos. La generación de riqueza que atraviese su gente aparece aún como una meta incumplida.
El mayor empleador lo sigue siendo la Intendencia de Rocha con sus más de 1.600 funcionarios, un número de empresas contratadas, guardavidas que encuentran trabajo por algunos meses, todo lo que lleva a casi 2.000 ciudadanos dependiendo del ejecutivo departamental.
La población es de unos 70 mil habitantes y en su capital departamental se ubican unos 30 mil ciudadanos, siendo otra de sus grandes empleadoras la mutualista Comero, junto a los funcionarios públicos, y desde hace algunos años el ingenio agro productivo a partir de los olivos y los viñedos en la región de Garzón, en el límite territorial de Rocha y Maldonado.
Naturalmente, que también se encuentre el frigorífico Copayán con cientos de trabajadores y toda la industria arrocera en el norte.
La campaña electoral trajo una vieja idea: el puerto de aguas profundas. Un asunto calificado como central en la política de descentralización que manejó el ex Presidente de la República, pero que luego se disipó como agua entre los dedos a partir de las manifestaciones del actual Ministro de Transporte y Obras Públicas en cuanto a que el asunto no estaría entre las prioridades.
Lo cierto es que Brasil siguió avanzando en su terminal portuaria en el Estado de Río Grande Do Sul y Argentina no muestra signos de sacar su producción a través de un futuro puerto oceánico en la costa rochense. Tampoco, la hegemonía portuaria a nivel país, ubicada en la visión centralista de Montevideo daría paso a que la producción saliera a través de un puerto en la costa de Rocha.
Ahora, se suma que la industria forestal podría dejar de operar a través del Puerto de La Paloma, una actividad que trajo encendidas polémicas, manifestaciones, reclamaciones judiciales y una firme postura del ex Alcalde del Municipio de La Paloma, Alcides Perdomo, que tal vez provocó alguna participación mayor a la hora de las decisiones para preservar el marco natural o la postal turística instalada en toda la región.
La salida de la madera llegó como una forma de abaratar fletes, generar algún tipo de actividad en el Puerto Oceánico de La Paloma, como principio de futuras iniciativas e incluso se realizó una obra que a los ojos de varios ciudadanos palomenses resultó frustada: un espigón para evitar el ingreso de arena a la rada portuaria cuya inversión resultó superior a los 6 millones de dólares.
Pero las arenas fueron más porfiadas y siguieron ingresando y obligó a un calado más que frecuente con los consiguientes costos. Dificultosas maniobras debido a la escasa profundidad del Barco Alesí de la madera se pudo observar en más de una oportunidad y una paradoja: en la costa rochense con la profundidad más importante cercana a la última rompiente a nivel de nuestro país, se dispone de un puerto oceánico con problemas de calado. Las arenas siguen siendo "ingobernables" como alguna vez lo dijo el Teniente de Navío, retirado, Pablo Scaffo.
El profesor, Quagliotti De Bellis, señaló en su momento que la profundidad mayor cercana a la costa se ubicaba frente a la laguna de Rocha, también se manejó el balneario El Palenque y más en el pasado se estimó que una terminal de aguas profundas tendría que realizarse a la altura de La Coronilla. Su profundidad, su cercanía con la frontera brasileña y la ruta 14 por detrás del ex Resguardo Aduanero de La Coronilla, comunicaba todo el centro del país por esa vía terrestre: desde Sarandí del Yí (Durazno) a La Coronilla (Rocha).
Pero en todo este tiempo se dijo, que no hay cargas suficientes en el Uruguay que justifiquen la realización de un puerto, pero esta expresión puso el grito en el cielo de quienes pregonaban como prácticamente un hecho la realización de un puerto que pusiera a Rocha como un fórmula uno encendido y puesto a toda velocidad.
Mientras tanto, Rocha espera por una obra regulatoria que libere de "obras irregulares el norte y sus campos bajo agua con hasta 300 mil hectáreas en momentos de inundaciones", "el control integrado de frontera", "la posible ubicación de un hotel cinco estrellas", "un centro de hemodiálisis en Chuy", junto a otras tantas iniciativas que suelen aparecer cada cinco años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario