Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
¿Qué es la psicología adleriana? ¿Quién fue Adler? ¿Cuál fue su relación científica con Freud y Jung?
Para conocer más acerca de esta corriente de la Psicología y con el pretexto de conocer también respecto al Seminario “El Entendimiento”, el Blog charló con uno de los profesionales que está al frente de las actividades de esta corriente científica en Uruguay.
Lic.
Andrés Buschiazzo Figares, ¿cuál es el centro de su trabajo?
Mi
desempeño es fundamentalmente en el campo de la psicología clínica
individual y familiar. Actualmente, complemento la tarea profesional
con la de investigador en la Universidad de Palermo donde realizo un
Doctorado en Psicología (Ph.D.). Soy docente y escritor en diversas
revistas internacionales y columnista en portales científicos sobre
diferentes temas de psicología, psicoterapia e investigación.
Tengo
formación y experiencia en psicoterapia adleriana en sus tres
modalidades Psicoterapia de largo aliento (mayor duración en
el tiempo y profundidad en análisis de la personalidad) Counselling
acotada en 3 meses para problemáticas puntuales (modalidad
individual, familiar y grupal en organizaciones) y Educación
(psico-prevención para evitar ulteriores trastornos psicológicos y
sociales, proyectos comunitarios como los “grupos de risa”). Soy
analista Didacta y Agente de Enlace (Liaison Officer)
International Association of Individual Psychology con sede en Viena
para el Centro de Estudios Adlerianos de Uruguay.
Egresé
de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República
(2004 – 2010), Tengo formación en Terapias Múltiples en Centro de
Estudios Adlerianos (2007-2012), diplomatura en Psicología Aplicada
al Deporte en Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires (2010 – 2011). Estudios en el exterior en la International
Committee of Adlerian Summer Schools and Institutes -ICASSI- (Suiza
2011) sobre Adicciones, Counseling Familiar y Psicoterapia
Integrativa. Doctorando en Psicología en la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Palermo (2014).
Participo
en diversos Congresos, Simposios y Cursos en calidad de expositor y
docente responsable.
El
ciudadano común tiene en la memoria los nombres de Freud, Jung y
Adler y tiene idea que los segundos fueron discípulos del primero.
El
orden en relación a los autores que realizaron un estudio
sistemático con una metodología científica de la psiquiatría
dinámica y profunda, siguiendo al historiador H. Ellenberger son:
Janet, Freud, Adler y Jung. Es decir que no se los considera
discípulos de Freud sino colaboradores activos con el Psicoanálisis
hasta sus respectivas disidencias de la Asociación Psicoanalítica
de Viena, Adler en 1911 y Jung en 1913. Ambos habían elaborado de
forma autónoma una teoría sólida antes de conocer a Freud.
¿Qué
aportes hizo cada uno y en qué se diferencian sus concepciones y
trabajos?
La
pregunta excede el espacio que nos convoca. De manera que la
sugerencia más adecuada para profundizar el tópico está en la obra
de H. Ellenberger: “El descubrimiento del
Inconsciente. Historia y Evolución de la Psiquiatría Dinámica”
(1976).
Sucintamente:
Freud
(1856 – 1939) médico neurólogo austríaco inauguró una
metodología científica para el estudios de la personalidad, su
tratamiento e investigación, aportando la hipótesis del
inconsciente revelando que el “yo” racional no tiene un control
absoluto de las pulsiones e instancias derivadas del
inconsciente/preconsciente. El trabajo terapéutico es de hacer
consiente esos contenidos inconscientes perturbadores relacionados a
traumas sexuales en la infancia para restituir la salud mental...
Adler
(1870 – 1937) médico psiquiatra austríaco fue el primer
psicoanalista en trabajar con personas de escasos recursos económicos
y en medio de las secuelas que había dejado la Primera Guerra
Mundial de modo que inaugura una psicoterapia breve, el factor clave
es el de “dar ánimos” a los desalentados y reconstruir la vida a
partir de la comprensión del pasado como una totalidad
bio-psico-socio-cultural a la vez del establecimiento de nuevos
objetivos con visión a futuro. Recuerdo a Adler decir a uno de sus
pacientes re-victimizarse sobre su pasado caótico “Al pasado ya
lo perdiste ahora te queda el futuro y eso está en tus manos”…
El sentimiento de comunidad, la cooperación y la
responsabilidad son otros de los aportes significativos de su
andamiaje teorético y praxístico (coherencia entre teoría y
práctica). Algunas de las divergencias con el psicoanálisis
clásico fueron que no prescindió del factor social en la formación
del estilo de vida, por eso se dice que la psicología de Alfred
Adler es la primera psicología social. La no aceptación de la
teoría sexual formulada por Freud como base única de una psicología
y la orientación finalista (teleológica) en contraste con el
paradigma de la causalidad de Freud. Dreikurs, médico psiquiatra
adleriano, sostuvo que “Adler nos liberó del pasado y nos gravó
con la responsabilidad” de contribuir con la comunidad porque
el individuo es parte inseparable de su contexto y la interpretación
tiene supremacía sobre los hechos. “Todo depende de la opinión
cada cual es tan miserable como cree” (Seneca) epígrafe con el
que da comienzo a unos de sus libros más relevantes de su prolífera
obra: “El carácter neurótico” (1912), es sobre el dominio de la
interpretación con sus raíces afectivas que reposa el trabajo de un
terapeuta adleriano.
Jung
(1875 - 1959) médico psiquiatra suizo reconocido mundialmente por su
contribución en el campo de la psicología experimental con su
famoso Test de Asociación de Palabras. Este método de investigación
de las asociaciones mediante “palabras de estímulos” los
introdujo Bleuler y el desarrollo científico se los debemos a Jung
con la finalidad de revelar “complejos” y/o un secreto que el
paciente trata de ocultar. Por esto, ha sido un instrumento central
para la exploración psicológica y psicopatológica, en especial en
el ámbito forense. Según el autor, el hombre con su nacimiento
trae al mundo imágenes del mundo exterior, imágenes que son
virtuales, “categorías apriorísticas” del ser, formados en
tiempos arcaicos, conforme a una estructura psíquica filogenética
del ser humano. La hipótesis fundamental formulada por Jung es el
“inconsciente colectivo”, la parte de inconsciente individual
(teorizado por Freud) que deriva de una experiencia ancestral
(Szekely, 1966).
¿Qué
es el Centro de Estudios Adlerianos)? ¿Quiénes lo integran y cuál
es su aporte al conocimiento científico en Uruguay?
El
Centro de Estudios Adlerianos es una institución sin fines de lucro
miembro oficial de la International Association of
Individual Psychology (IAIP), Federación Uruguaya de Psicoterapia
(Fupsi) y HumorCare
Inernational, fundada en 1997 con los objetivos:
-
Promover el respeto y la tolerancia académica
-
Crear nuevos vínculos entre las disciplinas conexas a la psicología
-
Estimular la investigación
-
Formar Psicoterapeutas y Counsellors
-
Difundir conocimiento como parte de extensión universitaria
-
Favorecer loas relaciones internacionales de profesionales, investigadores y estudiantes en torno a la Psicología
-
Proporcionar hospitalidad científica
En
el mundo son 26 países que integran la Asociación Internacional de
Psicología Individual (IAIP), un paraguas internacional cuyo
objetivo es agrupar a todos aquellos asociaciones que practican e
investigan sobre los postulados de la psicología adleriana con
apertura a nuevas teorías y técnicas. El Centro de Estudios
Adlerianos de Uruguay es la única institución oficial en América
del Sur en pertenecer a IAIP.
Misión
de IAIP:
“IAIP
se ha creado para reunir a instituciones organizados de la
Psicología Adleriana en todo el mundo y proporcionar un foro para el
diálogo internacional, la colaboración y la cooperación entre
estos diferentes órganos en relación con el desarrollo y la
aplicación de la Psicología Individual de Alfred Adler.
El
objetivo de esta asociación es fomentar las actividades de los
miembros, apoyar el intercambio con otras teorías, para que puedan
hacer de sus esfuerzos separados una causa común.
Hemos
establecido de mutuo acuerdo en basar todas las decisiones sobre un
profundo respeto y la apreciación de la diversidad que se encuentra
dentro de nuestros miembros internacionales con respecto al idioma,
la cultura, la política, la economía y las áreas profesionales de
interés”.
Más
información: http://www.iaipwebsite.org/
¿Por
qué puede ser importante esta actividad científica para un
ciudadano común?
El
público se enriquecerá por la diversidad de disciplinas y
ponencias nacionales e internacionales. Al decir del escritor
argentino Sabato, será una oportunidad de encontrar la unidad en la
diversidad…
El
Centro de Estudios Adlerianos tiene tres grandes actividades anuales:
La publicación de una revista digital de acceso libre, donde escriben conspicuos representantes de la Psicología Adleriana, grupos de risa y un Simposio multidisciplinario, todas las actividades abiertas y libres a todo público.
¿En
qué consiste este simposio sobre El entendimiento?
Se
trata de ponencias de destacados panelistas nacionales e
internacionales que disertarán 10 - 20 minutos cada uno.
El
evento ha sido declarado de
interés Ministerial: Ministerio
de Desarrollo Social (Mides), interés
Educativo: Ministerio de Educación
y Cultura (MEC) y
de Interés Municipal: Intendencia
Montevideo (IM).
Auspician:
Ministerio de Salud Pública (MSP) y Universidad
de la República (UDELAR)
Presentan:
Mag.
Natalia Echegoyemberry: “Género y ciudadanía” (Argentina)
Dra.
Sonnia Romero Gorski: "Protección y bienestar desde lo
cultural"
Mag.
Delfina Terrado: “Educación positiva para el desarrollo de las
potencialidades” (Argentina)
Prof.
Raimundo Dinello: “Pedagogía de la Expresión”
Dra.
Ana María Araújo: “El entendimiento hoy en la hipermodernidad”
Lic.
Andrés Buschiazzo: “El entendimiento de las psicoterapias”
En
el sector novedades de www.centroadleriano.org
podrá visualizar las actividades que están programadas para cada
año.
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