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martes, 20 de marzo de 2018
EMPRESARIO ESPAÑOL FRANCISCO LINARES MORENO, CABEZA DE GRUPO INVERSOR ESPAÑOL ISRAELÍ. “HOY, EN MARZO DE 2018 EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS ESTARÍA CONSTRUIDO EN ROCHA. LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO URUGUAYO FRUSTRÓ ESA Y OTRAS OBRAS”.
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
En setiembre de 2013 en una crónica publicada en este Blog sobre los trámites del gobierno para la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, me sorprendió un comentario que sentenciaba: “El puerto de aguas profundas jamás se construirá en Uruguay”. Lo firmaba el señor Francisco Linares Moreno.
Me puse a investigar a través de Internet y supe que Linares Moreno era el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia.
Siempre a través de Internet me comuniqué con el empresario quien concedió una primera entrevista al Blog a la que siguieron otras.
El lapidario comentario del empresario surgió en respuesta a declaraciones del economista Pedro Buonomo, por entonces presidente de la Comisión Interministerial encargada de los estudios y negociaciones para la construcción de la mega obra que luego de sucesivas tentativas quedó en la nada.
Linares Moreno, cabeza del grupo inversor que maneja capitales internacionales dijo en esa entrevista que el grupo había presentado el Proyecto Aurora que implicaba la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha y otros emprendimientos que dotaran la infraestructura necesaria, sin la cual dijo “está condenado al fracaso”
En el marco de una comunicación exclusiva desde España,Linares Moreno aseguró que hay acuerdos firmados que el gobierno uruguayo no cumplió.
“Este puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendió la comisión es equivocado,la pregunta es si lo hizo por intereses económicos particulares o por negligencia”.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel frustraron la gran oportunidad que se tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora”, dijo en aquella oportunidad.
El empresario remitió una carta a este periodista en la que recuerda el proceso de presentación del proyecto y reflexionó que, visto el cronograma presentado, en esta fecha el puerto de aguas profundas sería una realidad en Rocha. Reiteró sus críticas a la forma en que el gobierno uruguayo manejó el tema. Dijo en esta carta que el grupo empresarial que encabeza invirtió “más de dos millones de euros” en estudios diversos que nunca recuperó y que toda la situación perjudicó al grupo económico.
Dijo además que Uruguay perdió la oportunidad de ser hoy un polo de primer nivel en la región y que, no solo no se construyó el puerto de aguas profundas sino que que además se perdió la oportunidad de tener los beneficios que implicaban para el país toda el desarrollo del proyecto Aurora.
Transcribo textualmente el documento remitido a este periodista por parte del señor Francisco Linares Moreno.
Galicia, 18 de marzo de 2018
Estimado Juanjo:
Estamos en el mes de Marzo del año 2018, hace pues más de siete años que se presentó el Proyecto Aurora ante las autoridades designadas por el Gobierno de la República. Aquel Master Plan del Proyecto Aurora que se presentó tenía incorporado un planing, donde se indicaban los hitos tanto de la inversión, sus fechas y sus contenidos, estudios del proyecto de
ejecución como las necesidades de mano de obra, compañías que se implicarían ,etc, como la marcha de las obras de la construcción del Puerto de Aguas Profundas y los anexos que completaban las necesidades de logística completa que darían vida justificada al funcionamiento de tan prometedor y necesario proyecto para la región.
Pues bien, leyendo lo que pudo ser y no fue, es decir la Memoria técnica y económica del Proyecto Aurora, veo que en este año 2018 el Puerto de Aguas Profundas ya estaría terminado, y esto me produce una gran tristeza pues jamás se estuvo tan cerca de conseguir realizar esta importante obra, que tanto bien daría a la sociedad de Uruguay, tanto en puestos de trabajo
como en dinamizar de la economía de la República.
Las dudas que naturalmente siempre hay ante una inversión tan grande como es y era esta, se podrían haber aclarado en reuniones que la comisión delegada del Gobierno de la República nunca tuvo intención de convocar con nuestros equipos técnicos y económicos. Por parte del Gobierno se optó por anunciar en prensa que había una serie de naciones que estaban
dispuestas a financiar la construcción del puerto de aguas profundas, después se iría demostrando con hechos que no había ninguna nación que de manera seria hubiese ofrecido semejante financiación para dicha obra.
Nuestra iniciativa que siempre fue privada, no necesitaba la utilización de fondos por parte del Estado de Uruguay, por lo tanto el cambio del modelo de financiación de este proyecto basado en la antigua Ley de Aguas, por la ley o nuevo reglamento, PPP, fue un error y su posterior “anunciados o llamados” por la nombrada comisión de coordinación puesta por el Gobierno para el Puerto de Aguas Profundas, a las empresas interesadas en esta construcción, fue una pérdida de tiempo.
Ahora más que nunca y dada la necesidad de una política logística más eficaz por el crecimiento de la población mundial, unida a la competitividad en los mercados internacionales, la región necesita tener un gran puerto con capacidad suficiente para acoger grandes buques que
necesitan un calado superior a los 23 metros de profundidad. Por ello para Uruguay era una magnífica oportunidad convertirse en una gran plataforma logística que de manera directa colocaría al país en una dinámica de progreso y modernización.
Hoy es un día triste pues lo perdido fue mucho y lo ganado es nada. Nuestro equipo con esta iniciativa invirtió sin ayuda de ninguna institución de la República ni de ningún otro Estado o institución internacional, apostó y se gastó más de dos millones de € en estudios, inspecciones marinas, informes de mercados, estudios financieros, estudios de amortizaciones y viabilidad económica, etc.
Las compañías y particulares que se implicaron en el PROYECTO AURORA perdieron su oportunidad inversora, su posibilidad de dar trabajo a sus empresas, que sin duda crearían puestos de trabajo en Uruguay de manera directa e indirecta, congelaron sus planes de
expansión temporalmente para estar en disposición de acometer en tiempo y en terminación dentro de los plazos que se habían proyectado. Todos perdimos, pero lo más triste es la gran oportunidad que se perdió para Uruguay. Yo manifesté cuando había una euforia triunfalista por
parte de la comisión encargada por el gobierno para el seguimiento de la construcción del puerto de aguas profundas, y ojalá me hubiese equivocado que, “EL PUERTO JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY”. Esto lo dije porque veía por la actuación de unos y de otros, el mal camino que se estaba tomando.
Mis saludos cordiales:
Francisco Linares Moreno.
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