Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Cae red de prostitución infantil en Paysandú Alto jerarca participaba en fiestas

Cae red de prostitución infantil en Paysandú

La Policía detuvo a seis hombres durante una fiesta con las menores que se desarrolló en un local municipal



En la noche del miércoles, la Policía irrumpió una fiesta con menores de edad que se estaba desarrollando en “La casita del parque”, un local de la Intendencia Municipal de Paysandú, y detuvo a seis personas, indagadas por un caso de presunta prostitución infantil. Al cierre de esta edición, la jueza Karen Ramos aún tomaba declaraciones a los implicados y decidía procesamientos.

“Si estamos hablando de que había solo hombres, mayores de edad y cinco o seis menores y nadie más, imagínese qué da a entender eso... En un lugar que además no es una casa de familia propiamente”, dijo la jueza a El Observador.

Además de los hombres, en la fiesta había cinco menores y una mujer mayor.

Uno de los hombres que participaba de la fiesta era el secretario general de la intendencia, Horacio De los Santos, a quien la Policía le realizó un control de espirometría que dio positivo. De Los Santos “estaba allí en el lugar”, dijo la jueza a El Observador.  Luego agregó: “Cuando la Policía intervino los vehículos, uno era de él”. En base a esto fue emplazado para determinar su grado de participación en los hechos.

La Policía sanducera investigó durante ocho meses a la red de prostitución, que, según fuentes vinculadas al caso, tenía un líder  y estaba integrada por otros dos hombres que se encargaban de reclutar a las menores.

En ese tiempo, las autoridades reunieron escuchas telefónicas y filmaciones, entre otras pruebas.

El secretario general presentó renuncia a su cargo y el intendente Bertil Bentos la aceptó. Bentos dijo a Subrayado sentirse “sorprendido” por la vinculación de De los Santos en este hecho. “Personalmente no tengo nada que objetar sobre él. Me acompaña desde el primer día en que asumí” como intendente, en julio de 2010.

La intendencia inició una investigación administrativa para determinar por qué la fiesta con menores se desarrolló en un local municipal.

El castigo a los  clientes
Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia, destacó la importancia de que la Justicia castigue a los clientes.

“Para atacar el problema es fundamental que no se generen escenarios de impunidad, sobre todo con el cliente. Esto es un delito y quien paga para mantener relaciones sexuales con niños y adolescentes debe cumplir las penas que la ley prescribe para ello”, dijo Purtscher a El Observador.

“El discurso de no sabía y de culpabilizar a la víctima es una instancia agotada”, agregó Purtscher.


En 2012 cayó otra red en Paysandú

El 2010, la Fiscalía de Young denunció que en el prostíbulo Las Palmeras trabajaban menores de edad. La Policía siguió la pista y se encontró con una red de prostitución de menores, trata de personas y blanqueo de dinero integrada por cinco hermanos que operaba y reclutaba a las víctimas en Paysandú, a 60 kilómetros de Young. El 22 de agosto el juez de crimen organizado Néstor Valetti procesó a los cinco hermanos y a dos hombres más, uno de ellos padre de una de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario