"Entre Vales", con Daniel Hendler, fue el mejor film, y mención para "AninA"
Uruguayos triunfaron en el festival de São Paulo
El País
Una animación uruguayo/colombiana y una
coproducción en la que también hay talento nacional figuraron entre los
títulos premiados o mencionados en el Festival Latinoamericano de Cine
de São Paulo, que concluyó el jueves.
Guillermo Zapiola
El premio Itamaraty para mejor film
latinoamericano fue para Entre Vales, coproducción de Brasil, Uruguay y
Alemania dirigida por Philippe Barcinski, protagonizada por el brasileño
Angelo Antonio y el uruguayo Daniel Hendler. El film de Barcinski
obtuvo también el premio del público.
El jurado otorgó también menciones a la animación para
niños AninA (Uruguay/Colombia) de Alfredo Soderguit, y a Fuera de hora
(Argentina/ Colombia/Noruega) de Barbara Sarasola-Day. El premio Mostra
de Escolas de Cinema Ciba-Cilect fue para Epecuén (Argentina) de Verena
Kuri y Sofia Brockenshire, y Tenía tanto miedo(también de Argentina) de
Martina López Robol. Los premios ABD-SP/Foco Br para proyectos
correspondieron a Historias de Ninar de Fernando Timba y Epifania de
Rogério Pixote, ambos de Brasil.
Entre Vales ("Entre valles") es el segundo largometraje
dirigido por el brasileño Barcinski, quien tiene a sus espaldas una
elogiada (y premiada) carrera como cortometrajista, con títulos como A
Escada(1996), A Grade(1997), O Postal Branco(1999), Palíndromo(2001), y
A Janela Aberta(2003), con los que obtuvo más de sesenta premios
brasileños e internacionales. En 2007 saltó al largometraje para la gran
pantalla con Não por acaso, una película producida por Fernando
Meirelles y protagonizada por Rodrigo Santoro y Leonardo Medeiros. Entre
2003 y 2004 trabajó también para la televisión, dirigiendo algunos
capítulos de la serie de Globo Cidade des homens y para Arte-Francia
(Divagações), Cultura (el cuadro Curumins del programa Castelo Ra Tim
Bum), MTV (Futuro) y TAL-Televisión de América Latina (Esse Nosso
Matulão). También ha trabajado como docente en el sector audiovisual.
Entre Vales narra la historia de Vicente, un economista
casado con una dentista y con un hijo. Tiene lo que podría denominarse
una vida "normal", hasta que una serie de situaciones trágicas lo
conducen al borde del abismo. A partir de ahí se convertirá en Antonio ,
un hurgador, dejando atrás su vida anterior y sumergiéndose en las
capas más bajas de la sociedad brasileña, donde sobrevivirá de la
basura hasta que ciertas circunstancias lo vinculen con otra gente, y la
solidaridad se abra como una posible puerta de escape para recuperar la
dignidad. Esa exploración de las dos caras de un mismo ser humano está
respaldada por un elogiadísimo trabajo del fotógrafo Walter Carvalho
que, se ha dicho, sumerge a sus personajes en un universo casi de
pesadilla. El uruguayo Hendler, quien asoma como "estrella invitada" en
el film, es también coproductor junto a su socia Micaela Solé a través
de su empresa Cordón Films. Por el lado brasileño, la producción corrió
por cuenta de Polo de Imagem y Aurora Filmes, y también hubo
financiación alemana.
El libreto fue escrito por el director con su frecuente
colaboradora Fabiana Werneck Barcinski, historiadora, crítica de arte y
diseñadora industrial. El cineasta sostiene que Entre Vales es su film
más abierto hasta la fecha, aquel en el que estuvo más atento a la
fotografía, las locaciones, los actores, el diseño de producción. Es
también, a su juicio, un film sobre la fragilidad humana, la tragedia y
la posibilidad de la redención, y el que lo dejó más satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario