Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

Alejo Umpiérrez se reunió con el Intendente Aníbal Pereyra




SOLICITÓ CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y DENUNCIÓ COBRO ILEGAL DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
El Este

             La semana pasada hubo una importante reunión de toda la bancada de la Lista 71 del Partido Nacional donde participaron ediles, consejales y el diputado por Rocha habiéndose analizado exhaustivamente el presupuesto municipal por más de 5 horas.


             
A solicitud de los ediles José Villagrán y Rosana Piñeiro han ido pasando todas las direcciones municipales para presentar sus proyectos para el quinquenio en lo que estos curules han definido como "un presupuesto genérico y sin obras significativas". Señalaron también que existe un gran optimismo que no prevé retracciones en la recaudación a pesar de que los tiempos futuros no parecen traer más que dificultades económicas. Resta aún el análisis artículo a artículo del presupuesto en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental que se llevará a cabo en los próximos días.
Umpiérrez destacó el trabajo realizado en dicha comisión por los ediles Villagrán y Piñeiro.
            De dicha reunión de la Lista 71 salieron un conjunto de inquietudes a ser propuestas en el sentido de que se modifiquen normas presupuestales que se consideran negativas o que quitan conquistas ya adquiridas a los habitantes del departamento.
            En mérito a ello ayer en la tarde se reunió Umpiérrez con Pereyra Huelmo y el primero le planteó una serie de propuestas para cambiar el rumbo en varias normas del presupuesto que se entienden negativas. El diputado entiende que "debe de tratarse primero convencer de la no conveniencia de las modificaciones y obviamente si no logramos modificar el rumbo del Ejecutivo, daremos la lucha en la Junta Departamental y en la opinión pública para que tales normas no se consagren".
            Umpiérrez señaló como retrocesos centralmente dos normas. Una de ellas elimina la exoneración del pago de patente de las motos, las que en el departamento se hallan hasta el día de hoy exoneradas de su pago hasta los 65 c.c. . La bancada de la Lista 71 contrariamente a lo propuesto por el ejecutivo pretende que Rocha se equipare a la mayor parte de los departamentos que las exonera de patentes hasta los 110 c.c. . De aprobarse la norma propuesta por el Ejecutivo Departamental todas las motos sin excepción cualquiera sea su valor y cilindrada pasarán a pagar patente. Umpiérrez defendió la exoneración de los pequeños rodados "en el entendido que no son artículos de lujo sino herramientas básicas de trabajo y de movilidad de los sectores más humildes de la sociedad".
            El otro punto central que planteó el nacionalista es la negativa a la nueva exigencia de presentar la contribución rural al día para poder comprar guias para la venta de ganado que de aprobarse sería exigible a todos los productores propietarios de fracciones de campo. Esta norma había sido intentada de implantar en el pasado y ante ataques desde la oposición el ex intendente Artigas Barrios la había dejado de lado.
            Umpiérrez destacó que ello no se exige a los arrendatarios y que los campos arrendados son aproximadamente la tercera parte de la superficie rural del departamento y que ello marca una injusticia de los arrendadores frente a los propietarios, ya que los primero no se les exigiría nada para poder vender animales. El legislador señaló además que esto ataca a los pequeños productores rurales que hacen su caja cotidiana mes a mes vendiendo unos pocos animales en los locales ferias para "hacer caja" y afrontar sus gastos de vida cotidianos y que son una especie de sueldo de su trabajo para vivir; "Es como si a un funcionario público o a uno de una empresa privada se le exigiera traer la contribución urbana al día para cobrar su salario". El nacionalista destacó que el país en los últimos diez años ha perdido casi 11.000 productores de menos de 100 hectáreas ante el aumento del costo de producción y a la mayor presión tributaria; a lo que ahora se le suma un aumento de 18 % de la contribución inmobiliaria recientemente aprobado."Este tipo de medidas de aprobarse seguirá expulsando gente del campo y a los más pequeños que son el corazón del mundo rural" destacó el nacionalista quién a su vez expresó que no se pretende proteger al mal pagador  ni a las grandes propiedades y por ello pidió que se fije para dicha norma un tope de hectáreas que permitan excluir a los pequeños productores rurales, en el orden de las 300 has. CONEAT.
            El intendente vio con simpatía esta última propuesta y quedó da analizarla así como de estudiar lo referente a la patente de rodados para motos.
            Se conversó también sobre los presupuestos de los municipios y distintas inquietudes al respecto, donde el Intendente ratificó su voluntad de no generar postergaciones a ninguno de ellos, al margen del partido que gobierne cada municipio, y expresó que examinará algunos planteamientos que recibió respecto del Municipio de Castillos por parte del diputado nacionalista.
            También se habló sobre la constitución de las Juntas locales, sobre las que recibió una propuesta del diputado blanco sobre la conformación de las mismas, las que Anibal Pereyra manifestó su voluntad de responder a la brevedad.
            El diputado puso sobre el tapete que se está cobrando en forma ilegal la contribución inmobiliaria urbana en todo el departamento ya que se han aumentado en muchas localidades de acuerdo a los nuevos aforos del presupuesto aún no aprobado, lo que es totalmente ilegítimo, solicitando el cese inmediato de tales cobros hasta tanto no esté aprobado el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario