Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

Marina Arismendi La cuarta candidata a la vice en el Frente Amplio

La República
Mariana Arismendi

Marina Arismendi es uno de los nombres que se manejan en el FA para la vicepresidencia además de Mónica Xavier, Lucía Topolansky y Raúl Sendic. En diálogo con LA REPÚBLICA, consideró "un honor" que varios dirigentes de la izquierda la hayan propuesto. A su vez, ayer, el presidente José Mujica aseguró que su esposa tiene cierta "ventaja" sobre los nombres de los otros eventuales candidatos.
La dirigente que inauguró el ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, es uno de los nombres que en la interna del Frente Amplio se vienen manejando para eventualmente conformar el binomio presidencial con Tabaré Vázquez, además de Mónica Xavier, Lucía Topolansky y Raúl Sendic.
En diálogo con LA REPÚBLICA, Arismendi consideró que la evaluación de su nombre como compañera de fórmula de Vázquez en caso de que este obtenga la victoria el próximo 1º de junio en las internas “es un honor” y reconoció que varios dirigentes de varios sectores de la izquierda la han propuesto como candidata a la vice en reuniones sectoriales.
“Me honra que hayan pensado en mí y hay muchos compañeros con los que me cruzo y me dicen `mirá que tengo tu nombre´, para tal cosa, pero es hasta absurdo. Creo que las personas cuyos nombres se han manejado hasta el momento son muy buenas pero –aclaró Arismendi- hay que tratar el tema con mucho cuidado a la hora de barajar fórmulas. Hay que esperar hasta junio”, recomendó.
Sin embargo, Arismendi es partidaria de postergar este tema de las vicepresidencias “hasta ver quién de los dos precandidatos gane en las internas de junio” porque está convencida que la contienda electoral interna en el Frente Amplio “nos lastima y deja heridas”.
“Capaz que es por un problema de mi generación que no estamos acostumbrados a la competencia en la interna de la izquierda pero veo que nos hace mal la campaña”.
Arismendi entiende que la campaña electoral primaria “no le hace bien al Frente Amplio”. Aclaró que “es mi opinión personal y hay muchos que no están de acuerdo con esto que yo siento pero no nos hace bien esta contienda interna porque deja heridas y por eso es conveniente manejarse con mucho respeto y cuidado”.
La ex ministra y ex senadora apoya a Tabaré Vázquez en esta campaña interna pero reconoce que “los dos compañeros que pugnan por la candidatura son muy valiosos” y destacó que la izquierda es el único partido que tiene un solo programa de gobierno, “como repite Tabaré en sus discursos”. Un año atrás, consultada sobre la posibilidad de ser candidata, dudó que en su caso se concrete. Ante una pregunta del periodista Gerardo Tagliaferro (Montevideo Portal) señaló: “Tengo dos defectos para el Uruguay y la época actual que pesan: mujer y comunista”.
“Un negociador”
Por su parte, uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, negó a LA REPÚBLICA que haya dicho que la figura que acompañe a Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial debería ubicarse “más a la izquierda”.
“Eso es falso, yo dije que se deberían buscar los equilibrios en el binomio”, precisó Castillo que propuso evitar el manejo de nombres hasta tanto no se resuelva la persona que se ofrezca como candidata a la vicepresidencia; algo que deberá atenderse luego de la elección interna del próximo 1º de junio.
“Manejar nombres ahora lleva al manoseo y eso tenemos que evitarlo porque nos hace mal”, dijo, y detalló lo que para él debería tener la figura ideal para eventualmente acompañar a Tabaré Vázquez en caso de ganar en las internas.
“El vice debería ser una persona joven si el candidato a la presidencia es añoso; tendría que tener características de ser alguien articulador, negociador y ser una mujer si el candidato a la presidencia es un hombre”, especificó Castillo que entiende imprescindible potenciar la fuerza política con la finalidad de lograr una buena votación en junio y de obtener la victoria electoral en octubre. “Luego de las internas sí volcarnos a encontrar la figura que acompañe al candidato o candidata pero sin adelantar nombres. El compañero de la fórmula deberá ser fundamentalmente un complemento del candidato a presidente”, subrayó.
Mujica habló de la “ventaja” de Topolansky
El presidente José Mujica aseguró ayer que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tiene cierta “ventaja” sobre los nombres de los otros eventuales candidatos a conformar la fórmula presidencial del Frente Amplio, en el caso que Tabaré Vázquez sea el vencedor en las internas del próximo 1º de junio.
Para Mujica, su esposa “tiene la ventaja de muchos años de Parlamento. En el Uruguay, constitucionalmente el vicepresidente entre las tareas que le tocan tendría que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento”, señaló consultado por radio El Espectador y acerca de la proximidad de Topolansky como compañera de fórmula, el Presidente dijo que “no es fácil.
El tiempo dirá. Está bien, van a aparecer más candidatos. Seguramente. Está bien”. Topolansky reiteró ayer que cuanto más “pingos haya en el ruedo”, más se facilitará el proceso de designación. “Tiene que ser la fórmula que nos asegure la victoria, ese es el objetivo”, dijo, pero aclaró que es un tema que se deberá definir después de junio.
Perfil
Marina Arismendi (64 años) es maestra de profesión. Fue dirigente sindical del magisterio y durante la dictadura vivió en el exilio en la ex Alemania Democrática. A su retorno al país fue electa como integrante del Comité Central del Partido Comunista en 1990. Dos años más tarde pasó a integrar la primera Secretaría General Colectiva y después Secretaría General hasta el 2006.
En 1994 fue electa senadora, cargo para el que fue reelecta en las elecciones de 1999 y 2004. En 2005, con el Frente Amplio en el gobierno, ocupó la cartera del recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En la actualidad es directora de la Unidad Coordinadora de gobiernos departamentales y municipales del Frente Amplio. Es hija de Rodney Arismendi, un histórico dirigente del Partido Comunista y fundador del Frente Amplio, y de la periodista Rosa Dubinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario