Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2014

Otro obispo contra baja de edad de imputabilidad

Bonino participó en el acto del 1º de mayo


 La República
Publicado el 6/5/2014 - 7:00
Obispo

“No se conoce ningún país democrático del mundo que haya bajado la delincuencia bajando la edad de imputabilidad”, afirmó el obispo de Tacuarembó, Julio Bonino, en su discurso de participación en el acto del Día de los Trabajadores el pasado primero de mayo en esa ciudad.
El obispo reconoció que la delincuencia es un problema importante en la sociedad pero advirtió que “no es un problema de los menores de edad”. Precisó, en este sentido, que “solo un 8% de los delitos son cometidos por menores”.
Explicó que “el ingreso de adolescentes a sistema privativo de libertad los introduce definitivamente al mundo de los delitos, al romper los lazos de socialización con la sociedad y al asumir los valores de aprendizaje, hechos dentro del espacio de reclusión donde predomina una cultura de aislamiento y se aprende a seguir delinquiendo”.
Bonino agregó que “no está bien juzgar como adulto a alguien que no lo es. Una falta grave cometida no transforma a un adolescente en un adulto, por eso no es correcto hablar de “menores delincuentes”, sino de “adolescentes en conflicto con la ley responsable penalmente”.
Sostuvo que “ciertamente la discusión acerca de la baja de la edad de imputabilidad nos da la oportunidad de poner especial atención en la etapa de la adolescencia. Los adolescentes no son niños, ni son jóvenes; en esta edad fácilmente pueden ser víctimas de falsos líderes constituyendo pandillas”.
Recordó que “según el censo del año 2011, los adolescentes de 13 a 18 años son unos 266.000, el 0,73% pasaron por el sistema penal y fueron sentenciados”.
El obispo de Tacuarembó dijo que el Código de la Niñez y de la Adolescencia está en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que Uruguay ratificó en 1990. La rebaja de la edad de imputabilidad “nos lleva a violar los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional”.
“El mejor abordaje para los adolescentes y para la ciudadanía que experimentamos la inseguridad pasa por el fortalecimiento y el eficaz funcionamiento de los distintos organismos públicos y la colaboración de toda la sociedad”, manifestó.
Por otra parte llamó a conocer y colaborar, como sociedad civil, con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En ese sentido informó que “en el departamento de Tacuarembó, a lo largo de estos tres años, se atendieron de parte de este programa del Sirpa 100 adolescentes, observándose una reincidencia del 10%.
En este momento se están atendiendo 27 adolescentes. En el país son 698 los adolescentes privados de libertad, de los cuales el 40% está trabajando”, reveló.
Finalmente convocó a “comprometernos en actitudes que lleven a procesos que impidan la exclusión de nuestra sociedad a quienes con muchas dificultades están definiendo su identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario