Los encuestadores consideran que se difunden datos con varias lecturas, pero ellos mismos caen en la tentación de proponer varios escenarios
Los políticos suelen ponerse inquietos a medida que se acerca la hora de las elecciones. Y lo mismo ocurre con los encuestadores quienes, muchas veces, se ven obligados a desandar el camino andado debido a un cambio imprevisto de timón en la opinión de los votantes y ponen todos los “peros” posibles antes de dar un pronóstico definitivo sobre lo que ocurrirá tras el conteo de las urnas.
No obstante, los especialistas sostienen que no son ellos quienes difunden datos con varias lecturas, sino que la responsabilidad es de los periodistas.
“Salvo honrosas excepciones, no ha mejorado la capacidad de los periodistas para leer las encuestas”, dijo Ignacio Zuasnábar de la empresa Equipos durante la charla con otros colegas organizada por el Colegio de Sociólogos del Uruguay el lunes 26.
El integrante de la empresa Factum, Eduardo Botinelli, coincidió con Zuasnábar y sostuvo que “el manejo de la prensa es perjudicial para la profesión”.
Sin embargo, muchas veces hay que prestar mucha atención para leer sin errores lo que intentan transmitir los encuestadores. Por ejemplo, Zuasnabar dijo el lunes que el voto “estratégico” o el “extrapartidario” -que se da cuando el simpatizante de un partido quiere influir en otro- es totalmente “residual”.
Sin embargo, el miércoles 28 al dar el resultado de su encuesta sobre la interna blanca, en la que Jorge Larrañaga supera a Luis Lacalle Pou por cuatro puntos, Zuásnabar “abrió el paraguas” y manejó ese voto “extrapartidario” como uno de los elementos que pueden incidir en el ganador de la compulsa.
Asimismo, Zuasnábar dio tres escenarios posibles para el domingo lo que permitió que los dirigentes blancos difundieran la que más le convenía a sus intereses. Uno de los escenarios medía las simpatías, otra a los “posibles votantes” y un tercero a los “seguros votantes”.
“Si la tendencia de estabilidad se mantiene. es dificil que Larrañaga pueda perder. Pero si Lacalle Pou crece, va a estar ahí”, dijo el especialista para cerrar su análisis.
Por otra parte, el miércoles 21 el director de la empresa Cifra, Luis Eduardo González, dijo que para que perdiera Larrañaga “Dios va a tener que estar de mal humor” pero el miércoles 28 al exhibir los resultados de su encuesta mostró una caída en las preferencias del líder de Futuro Nacional y dictaminó un empate técnico.
En la charla del lunes 26, el analista Aldolfo Garcé dijo que no le “preocupa” ni le “asombra” que se dude de la idoneidad de los encuestadores. “Son pocos los ciudadanos y los dirigentes que creen en la objetividad de las encuestas”, señaló.
Por su parte, Agustín Cansani hizo referencia a los comandos de campaña de los diferentes partidos que “trafican” con la información y la acomodan para que les sirva a sus intereses.
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