Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

El Partido Nacional "dio un golpe de Estado" en Paysandú


FA evalúa juicio político

Para el PS el cierre de la Junta de Paysandú es un "golpe institucional"

El Partido Socialista considera "ilegítimo" el cierre de la Junta Departamental de Paysandú, y coincide con el Partido Colorado en que fue dispuesto para desviar la atención de las críticas a su gestión. El Frente Amplio se plantea realizar un juicio político contra los ediles nacionalistas.

Protesta frente a la Intendencia de Paysandú. Foto: www.ti.uy/isabelscotti
El País
 
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista expresó este lunes, mediante un comunicado, “su rotundo rechazo” a la decisión de los ediles del Partido Nacional de Paysandú de suspender los plenarios de la Junta Departamental hasta pasadas las elecciones municipales.

Según el comunicado, ésta es una medida “antidemocrática” y “sin antecedentes en la vida democrática” de Uruguay.

El Partido Socialista entiende que la medida además es “propia de momentos de autoritarismo” y “busca encubrir las denuncias por irregularidades presupuestales de la Intendencia de Paysandú que centraban la discusión pública en ese momento. A las denuncias de ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado sobre las compensaciones salariales a los directores departamentales, se sumó la resolución que confirma la irregularidad por parte del Tribunal de Cuentas”.

“Ante estas evidencias, el Partido Nacional opta por suspender las sesiones de la Junta Departamental para evitar el debate, restringir el derecho a la información de la población de Paysandú, y obstruir el reclamo de transparencia de la gestión departamental”, señala el comunicado, que explica luego que “en este caso, se está violando además el reglamento de la propia Junta que requiere la mayoría especial de 21 ediles para votar un receso”.

El Partido Socialista manifestó su respaldo a la gestión de los ediles frenteamplistas que junto a los ediles del Partido Colorado mediante firmas han solicitado reanudar los plenarios.

También expresaron que apoyarán cualquier gestión que contribuya a "fortalecer la democracia y la transparencia evitando el ´golpe institucional´ que en esta oportunidad se ha dado".

El comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Colorado también analizará en esta jornada el cierre de la Junta. En declaraciones a El País el diputado colorado Walter Verri dijo también que varios ediles sanduceros creen que el cese de las actividades fue resuelto para que no se traten los informes del Tribunal de Cuentas críticos con la gestión de la intendencia.

Evalúan juicio político.

El Frente Amplio (FA) se plantea la posibilidad de realizar juicio contra los ediles nacionalistas por el cierre de la Junta, según publicó El Observador.

La Mesa Política del FA se reunirá en la tarde de este lunes para evaluar la situación y decidir si lleva adelante el juicio.

Además, la diputada frenteamplista por Paysandú, Cecilia Botino, pedirá información a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Fondo de Desarrollo del Interior para detallar los datos obtenidos sobre los sueldos de los directores y recursos destinados a la Semana de la Cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario