Buscar este blog
lunes, 6 de junio de 2016
5 de junio:"Día del Medio Ambiente" MUCHAS GANAS Y POCOS RECURSOS. Por Julio Dornel.
Hace varias décadas, el tema de la ecología no figuraba en la agenda de las autoridades y mucho menos de la población que no estaba al tanto de los movimientos “verdes” realizados en Alemania con aspiraciones electorales, ni prestaba atención a los documentales que Jacques Cousteau nos enviaba desde el viejo continente. Sin embargo un buen día descubrimos que la lluvia ácida en algunas zonas fronterizas era una realidad, que los ríos, arroyos y lagunas de nuestro departamento estaban contaminados, que los basureros municipales se habían transformado en pequeñas “candiotitas” y que la basura tóxica circulaba sin control por las rutas nacionales. Era demasiado tarde, los colibacilos se habían adueñado de los barrios, ante la falta de saneamiento, mientras las organizaciones no gubernamentales, comenzaban a denunciar, el alto grado de contaminación que venía del campo con la utilización de pesticidas tóxicos en la producción agrícola.
De todas maneras la fecha compromete el espacio y corresponde hacer algunos comentarios sobre los graves problemas ambientales que continúan amenazando la vida. Pese a los esfuerzos que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales para contener la contaminación es evidente que existen pocos motivos para festejar.
Hace algunos años que los grupos de Santa Vitoria, Castillos y Chuy firmaron un compromiso de mutua colaboración para encarar con energía una lucha frontal por la preservación ambiental del norte rochense y el sur brasileño. Los integrantes de estas instituciones han reconocido la importancia que tiene el intercambio de informaciones técnicas y experiencias prácticas, manifestando su interés en incentivar los contactos para encarar los problemas en forma conjunta. Sin embargo el esfuerzo realizado no encontró el eco esperado y las reuniones de carácter internacional se fueron espaciando sin llegar a soluciones conjuntas. Algunos temas planteados tendrían carácter internacional y fueron derivados al Mercosur donde todavía no se había legislado para encarar en forma conjunta algunos problemas relacionados con la contaminación fronteriza.
Existe total coincidencia entre los habitantes de esta ciudad, las autoridades departamentales y los grupos ambientalistas sobre el alto grado de contaminación que presenta el arroyo Chuy y la falta de saneamiento en un alto porcentaje de la ciudad y fundamentalmente en la villa de Chuí, Brasil. En este sentido es justo reconocer la preocupación y las gestiones realizadas por los integrantes de los Grupo Eco-Palmar y Eco Chuy en procura de una solución a la contaminación del arroyo Chuy. De acuerdo a los informes presentados en aquella oportunidad el arroyo ofrecía un alto índice de contaminación que sobrepasaba el padrón de normalidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Los médicos locales han señalado en forma reiterada que un simple baño o el contacto con el agua, puede determinar serias enfermedades en razón de los pesticidas utilizados en las plantaciones agrícolas de ambos países. La venta clandestina de algunos productos que fueron prohibidos por las autoridades brasileñas, son utilizados en algunas plantaciones de la zona determinando que lleguen a la población con relativa facilidad. Los técnicos han señalado que algunos productos demoran más de 20 años en ser absorbidos por la naturaleza, lo que representa un evidente peligro para los productores y también para la población en general. Sin embargo pese a las reiteradas denuncias de los grupos ambientalistas , estudiantes y prensa en general sobre la gravedad de esta situación, hasta el momento es poco lo que se ha hecho para impedir que estos desastres se sigan reiterando. Es justo reconocer que se trata de un problema complejo, por su carácter internacional (arroyo Chuy-Chuí) y por la ingerencia que tienen varias entidades lo que dificulta su fiscalización.
Sin embargo los casos de envenenamiento que ha denunciado la prensa brasileña en algunos establecimientos rurales, está demostrando una realidad preocupante para la salud de la población. Es lamentable que no se logre detener la contaminación, cuando el departamento de Rocha ha ingresado definitivamente en el escenario mundial del turismo ecológico, ofreciendo la alternativa de diversión y descanso en contacto directo con la naturaleza. hay que tener en cuenta además que el turismo ecológico con su alto grado de especialización deja mayores recursos que el turismo tradicional, preservando mejor la naturaleza y el medio ambiente.
Por este motivo no dudamos que Rocha reúne todas las condiciones para convertirse en la alternativa que reclama el turismo internacional que llega anualmente a nuestro país. Es fácil observar en los últimos años la presencia de turistas americanos y europeos en los parques y balnearios atlánticos del departamento. Por lo expuesto será necesario implantar una nueva mentalidad para conservar los recursos naturales que se encuentran amenazados por el alto grado de contaminación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario