Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Laura Martínez Coronel. “SI NO ES PARA INNOVAR, PARA QUÉ ESCRIBIR”. Por Julio Dornel.


       Escritor y periodista Julio Dornel
 Nació en Melo (1965), profesora de inglés y portugués, estudió piano, hizo teatro y declamación, obteniendo el primer premio literario a la edad de 11 años. En 1989 recibe el premio otorgado por la Intendencia  Municipal de Cerro Largo por el libro inédito de poesía denominado “A trasluz”.
En 1995 es premiada por AEDI por el poema “ Ultimátum” y en 1996, 1998 y 2001 recibe el primer premio de poesía en el concurso JUANA DE AMÉRICA otorgado por la Junta Departamental. En diciembre del 2001 obtuvo dos premios en el concurso regional Serafín J. García por los poemas “Gatos” y “Pentagramas”. Cabe destacar además que ha publicado en diarios y revistas de la Casa del Poeta Latinoamericano y tres libros que son “Eclipse de Mar y Sangre” (1998) “El Tiempo de la lluvia” (1999) y “En la Piel de un Relámpago” en el 2001. Nuestra ciudad la “descubrió” por su participación en el programa radial "Reencuentro con Rondan Martínez" señalando en aquella oportunidad: “No lo conocí personalmente, aún no había nacido cuando él escribía “ARTIGAS COMPAÑERO” a orillas del océano de Rocha, con quién sabe qué pluma teñida de vida y misterio, cobijada por no sé qué luna. Y sin embargo lo conocí, lo conozco. Él me llegó a través de sus palabras vivas, con un latido mayúsculo de sangre y me invadió con sus letras, con su dolor con su Ser Artista con mayúsculas y me volvió su contemporánea. Existe una hermandad en la poesía, un lenguaje universal del artista y un diálogo que trasciende más allá de la muerte. Es evidente que Rondan Martínez fue un poeta dueño de una gran autenticidad que supo navegar entre arenas movedizas, invadido por ondas tristezas y alegrías.”
Fue nuestro primer contacto con Laura. Nos presentó vía Internet el periodista Sergio Sánchez Moreno. En forma por demás  generosa nos llegaron en esa oportunidad los poemas desgarradores, donde Rondan nos relata su pasaje por el Hospital Villardebó.
“Hay olor a remedios,
“soledad de zapatos alcohólicos…
“ruidos de jeringas hipodérmicas,
“cama número diez…Villardebó, tristeza,
“la tibia beatitud de las frazadas,
“alberga mi esqueleto.
“Nadie vino a verle, quiso morir un poco,
“y luego de mirar el cielorraso,
“intento descifrar en sus paredes
“el por qué de la ausencia…
Vino luego la correspondencia y sus trabajos premiados en distintos certámenes literarios, confirmando que su presencia, le estaba otorgando una nueva dimensión a la poesía de Cerro Largo. En su libro EN LA PIEL DE UN RELÁMPAGO, publicado hace algunos años señala en su Introducción que "Peleo y pelearé por el derecho a amar. Pienso que está profundamente unido al derecho a la vida. Desde mi alma de mujer peleo doblemente. Desde mi piel de artista con determinación y fidelidad" Se advierte en algunos poemas que el dolor ha sido una de las fuentes que alimentaron su temática, reflejando sufrimiento y soledades como sucede en LA VIDA:
“Esa larga soledad tan adusta y triste
Esa grieta que invade y no descansa
Ese desamor de muñecas muertas, desarmadas.
La vida
Esa muerte de todo y para todos
la de todas las lenguas en la luna
Mentira que se aman unos cuerpos
Mentira que son más que dos murallas
Pero si acariciamos el sueño de la noche
con los pies apurados, dos en cuatro
Podríamos descubrir un aire de palomas....
Pese a su juventud va creando un mundo poético con referencias locales y una ternura conmovedora para el enfoque aldeano: “Miro a través de la ventana / tiembla el que ha de leer mi corazón./ Todo destruido./Manos palabras, que buscan la sombra de otras manos / y no encuentran nada./ En la mesa del boliche / el evidente palabrerío, marea, aturde...” Esta es Laura Martínez Coronel que trabaja y escribe “quemando las horas” en su Melo natal, para que podamos disfrutar de un manojo de poesías, inspiradas fundamentalmente en la frescura y la pureza de su juventud, con un valor poético que le permite disfrutar de un lugar importante entre las letras nacionales. “SI NO ES PARA INNOVAR PARA QUÉ ESCRIBIR? (Laura Martínez Coronel) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario