Escritor Julio Dornel
“Es para ti, de
parte de Jesús” y nos apuntaron con el aparato sin darnos tiempo a
repasar nuestra agenda “electrónica” y localizar de antemano al
tocayo del SEÑOR, que interrumpía nuestro sueño. No fue necesario,
la voz inconfundible del Prof. Perdomo con su cuota de humor, nos
ponía al tanto de una charla cultural que él alimentaba con sus
recuerdos. Fue un repaso de vivencias minimizadas por los cómputos
de Antel, que debería tener una línea gratuita para que los genios
como el Prof. Jesús Perdomo pudieran expresarse libremente. Como no
recordar nuestro primer encuentro (1963) en la redacción del
semanario RUMBOS de la ciudad de Castillo.
Cómo no recordar la
década del 60, que marcó un hito importante en la cultura
fronteriza, al imponerse desde el Liceo Piloto una emancipación
histórica y literaria que fue cambiando lentamente el viejo estilo
de los actos patrios, al otorgarles un espíritu nuevo cargado de
creatividad y entusiasmo. Muchos acontecimientos y documentos
históricos de nuestro pasado fueron recreados por grupos
estudiantiles que tuvieron la oportunidad de revivir distintas etapas
de nuestra independencia, con disputas de frontera y conflictos de
vecindad que se vivieron en esta región.
Uno de los
profesores que hurgó en ese pasado para extraer de los textos el
aprendizaje operativo que facilitara la enseñanza de nuestra
historia fue el Prof. Jesús Perdomo. Inquieto y pasional lo vimos
durante muchos años transitar por los salones del liceo impulsando
el interés de los jóvenes hacia las más variadas manifestaciones
artísticas, históricas y culturales. Entre muchas actividades
debemos destacar sus estudios de Solfeo e Historia de la Música en
el Seminario Interdiocesano de Montevideo, estudio y práctica
intensiva del Canto Gregoriano y Polifonía Clásica. Formó parte de
los Coros de Castillos y Chuy integrando además los Coros del Este,
bajo la dirección de los Profs. Néstor Rosa Giffuni y Néstor Rosa
(h) . Sin exagerar en elogios podemos señalar que el Prof. Perdomo
fue durante muchos años el gran receptáculo de las inquietudes
culturales de la Villa aldeana, dejando una huella profunda en el
terreno musical del norte rochense. Con la temática “abierta” de
sus clases fue ampliando el horizonte cultural de una corte de
adolescentes que lo acompañaba permanentemente. Las representaciones
teatrales, los coros del liceo, los conjuntos folclóricos entre los
que recordamos “VOCES DEL SAN MIGUEL”,”LOS OREJANOS”, “LOS
ESTRELLEROS” y “VIDALITA” como así también otras
manifestaciones musicales de Chuy y Castillos le valieron el
reconocimiento popular y el éxito logrado en cada presentación. Los
clubes sociales, las escuelas y liceos del departamento, salas de
espectáculos, peñas musicales y la organización de festivales
sirvieron siempre para que el Prof. Perdomo impartiera su docencia
musical.
Noches de Fogón
En 1964 los alumnos
del liceo bajo la dirección del Prof. Perdomo comienzan a organizar
distintos festivales con la participación de los más importantes
representantes del arte nativo del este uruguayo.
De esta manera
desfilaron por los escenarios del Club Social y de la Plaza Gral.
Artigas “Los Estrelleros” (Chuy) “Los Orejanos” (San Miguel)
“Los Tupamaros (Minas) “Los Quebradeños (Rocha), los recitadores
Mirto Paladín, Ricardo Olivera y Goyo Rodríguez, como así también
los solistas Ruben Decuadra, José Terra, Blanco Balao, Luis Peloche
y los invitados especiales Cédar Viglietti y Eustaquio Sosa. Por
aquellos años las clausuras de los cursos liceales se habían
caracterizado por la realización de actos de confraternidad entre la
dirección, profesores, padres, alumnos y población en general.
Se cumplía siempre
un extenso programa que incluía cantos corales, exhibiciones
folklóricas y grupos teatrales dirigidos indefectiblemente por el
Prof. Perdomo.
Durante muchos años
las fiestas de clausura, al margen del aspecto formal le brindaba al
público un espectáculo artístico, demostrando que la docencia
liceal no se agotaba frente a los alumnos sino que debía llegar
también a la población.
La Patria que no vio
Artigas
Otro de los sucesos
del coro liceal fue sin ninguna duda la puesta en escena de un
extenso espectáculo denominado LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS y que se
constituyó en un nuevo éxito del Prof. Perdomo. Se logró de esta
manera una perfecta sincronización en la sucesión de
acontecimientos en una nueva modalidad de espectáculo
artístico-cultural al evitar los tópicos ya transitados de la vida
de Artigas. Desde este enfoque surge el título de la obra (LA PATRIA
QUE NO VIO ARTIGAS) donde se puede observar la evolución del Uruguay
tras el alejamiento físico del prócer. Esta evolución estuvo
deliberadamente mirada en aquellos años, donde los jóvenes liceales
observaban con angustia las guerras, el hambre y las injusticias que
aquejaban al mundo. Se trataba de una obra de “collage” con
trozos de canciones, utilizando guitarra criolla, eléctrica y
batería, recitados, solistas y corales, proyecciones y grabados,
todo ello organizado en un montaje que iba progresando por asociación
de ideas o imágenes. Debemos recordar que la ambientación visual
estuvo a cargo de los profesores Jorge Calvette y Wanderlein Techera.
Martín Fierro
En 1969 y tras una
planificación que duró más de 5 meses se realizó el poema MARTÍN
FIERRO, con la participación de todo el alumnado del liceo. Dentro
de un estilo lleno de ingenio y naturalidad más de 300 alumnos
fueron elevando artísticamente todos los elementos del poema, hasta
convertirlos en una vigorosa evocación de la pampa, sus gauchos y
sus costumbres. La interpretación de MARTÍN FIERRO estuvo a cargo
del Prof. Rodolfo Da Costa y fue evocando a través del canto los
distintos momentos de la vida del gaucho de don José Hernández.
El Escritor
Autor de varias
publicaciones el Prof. Perdomo ha estado siempre comprometido con la
investigación histórica y la identidad departamental. En el libro
FRANCISCO DE LOS SANTOS EL CHASQUE DE ARTIGAS, ofrece un detallado
trabajo sobre la vida de este rochense que transportó los últimos
“patacones” de Artigas para liberar a los oficiales orientales
que estaban presos en Brasil. Es el propio autor que nos señala
desde el comienzo del libro que “en todo momento, la historia
grande nacional y la pequeña crónica local se relacionan y se
iluminan mutuamente. La narración no resulta lineal. Se presenta
dislocada cronológicamente, repartida en un mosaico de breves
enfoques muy libremente asociados, que la comprensión del lector
sabrá ordenar.” En oportunidad de celebrarse el Bicentenario de la
Fundación de Rocha, la Intendencia departamental realizó un
concurso Histórico Literario orientado hacia el estudio y la
divulgación de las raíces de la comunidad rochense, que fue ganado
finalmente por el Prof. Perdomo con un trabajo centrado en la
personalidad de don Pedro Amonte de la ciudad de Castillos y que
titulara EL GRINGO BUTIASERO.
En el prólogo de
este libro el Prof. Rosalío Pereyra señalaba que el autor “ha
cumplido y cumple una amplísima y fecunda gestión de profundo
contenido humanístico. Formado en disciplinas de Filosofía y
Letras, ha estudiado canto, análisis musical, dirección coral y
periodismo. Con este bagaje cultural en permanente crecimiento,
Perdomo incursiona con éxito en los campos de la docencia, de la
comunicación social, de la investigación histórica y de
realizaciones artísticas de reconocido valor. Espíritu inquieto,
promueve y realiza una acción cultural de singulares perfiles cuyos
alcances trascienden fronteras.
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