Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Comienza hoy nuevo período parlamentario con “pesos pesados”

Mayoría del FA, más mujeres, y figuras de fuste en todos los partidos

La República



Marcelo Márquez
Se inicia en esta jornada en el Parlamento la XLVIII Legislatura con el hecho político más gravitante: nuevamente el Frente Amplio, el partido de gobierno, tendrá mayorías en ambas Cámaras.
Pero como todo nuevo escenario, también presenta algunas particularidades respecto a la anterior Legislatura, a lo emanado por las urnas el pasado 26 de octubre, y en las nuevas definiciones políticas de cara al gobierno nacional del 1º de marzo, y también, al nuevo mapa político municipal que emergerá desde el 10 de mayo próximo.
El nuevo Parlamento es fruto del resultado electoral de octubre.
Los votos emitidos habían sido 2.348.833, de los cuales en un recuento del 99,6% de los circuitos se dio cuenta que en blanco se expidieron 42.969 y 33.933 anulados.
A nivel de los partidos políticos el Frente Amplio con la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic fue netamente el más votado con 1.134.187 votos (47,81%). Fue seguido por el Partido Nacional de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga con 732.601 votos (30,88%), y más atrás el binomio Pedro Bordaberry-Germán Coutinho del Partido Colorado con 305.699 votos (12,89%).
En el caso del Partido Independiente obtuvo 73.379 votos (3,09%), seguido por la Unidad Popular con 26.869 votos (1,0%), el PERI con 17.835 votos (0,7%) y el PT con 3.218 votos (0,2%).
Ello determinó que por primera vez Unidad Popular obtuviese una banca en Diputados: Eduardo Rubio (26 de Marzo).
Características
El ámbito parlamentario 2015-2020 en sus inicios contará con algunas características propias:
En lo estrictamente político contará con varios dirigentes de peso político en las actuales estructuras partidarias y sectoriales: José Mujica, Lucía Topolansky que hoy presidirá el Senado y la Asamblea General, Raúl Sendic y Danilo Astori, en el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga en el Partido Nacional; Pedro Bordaberry en el Partido Colorado; y Pablo Mieres del Partido Independiente.
Asimismo, tendrá mayor cantidad de mujeres en función de la aplicación de la cuota política (habrá que evaluar si realmente se cumplió con el objetivo trazado). En esta ocasión ocuparán sus bancas 25 mujeres (17 en Diputados y 8 en el Senado), un 30% más en líneas generales respecto a la anterior legislatura.
Uno de los aspectos polémicos es la eventual renuncia de Bianchi a su banca en el Senado para permitir el ingreso de Álvaro Delgado, y quedarse la ex directora del Bauzá con su escaño en Duputados.
Antes de comenzarse con el período ya hubo dos renuncias al Cuerpo: la de los electos diputados Fernando Lorenzo y José de Enríquez.
Distinto será el caso de los legisladores que renunciarán para aceptar nuevos desafíos en el ámbito del gobierno o en responsabilidad a nivel internacional.
Un hecho curioso es el que protagonizan dos legisladores que son los hermanos Mier: salieron diputados por el departamento de Treinta y Tres pero por distintos partidos, uno por el Frente Amplio y otro por el Partido Nacional.
Por otra parte, según consignó ayer el semanario Búsqueda, el nuevo Parlamento también tendrá más docentes y dirigentes sindicales, y menos abogados.
No es un dato menor contar entre los senadores con José Mujica, quien ejerce actualmente la Presidencia de la República, y con varios senadores y diputados que se postularán en las elecciones departamentales y serán los nuevos Intendentes a partir del mes de julio.
La ceremonia del Senado estará encabezada por Lucía Topolansky, y a partir del 1º de marzo, la conducción estará a cargo de Raúl Sendic, hijo del caudillo revolucionario Raúl “Bebe” Sendic.
En la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez del MPP será el designado para presidir el cuerpo durante el 2015.
Están varios “pesos pesados” de sus partidos: José Mujica (FA), Lacalle Pou (PN), Pedro Bordaberry (PC), y Pablo Mieres (PI).
Cambios
Como suele suceder en los diferentes períodos legislativos, varios parlamentarios renunciarán para tomar otras responsabilidades en el ámbito de organismos de gobierno o internacionales.
Es el caso de Danilo Astori que nuevamente volverá a conducir los destinos del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el caso de Eduardo Bonomi el planteo de la administración Vázquez es que continúe al frente de la cartera del Ministerio del Interior.
Luis Almagro cuenta con el respaldo internacional para constituirse en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo suplantaría Ruben Martínez Huelmo.
Otra legisladora que está involucrada en esta situación es Cristina Lustemberg, quien asumirá como subsecretaria de Salud Pública. Quedará en su lugar José Querejeta.
Eventuales intendentes. Hay muchos parlamentarios que se presentarán como candidatos en sus departamentos.
En el Frente Amplio, Lucía Topolansky (Montevideo), Daniel Martínez (Montevideo), José Carlos Mahía (Canelones), Martín Tierno (Durazno), Patricia Ayala (Artigas), Aníbal Pereyra (Rocha), Alfredo Fratti (Cerro Largo), Darío Pérez (Maldonado), y Pablo Pérez (Maldonado). Además, Andrés Lima (Salto), y Edgardo Rodríguez (Tacuarembó).
En el Partido Nacional, José Carlos Cardoso (Rocha), Mario Silveira (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo), Gerardo Amarilla (Rivera), Carmelo Vidalín (Durazno), Carlos Moreira (Colonia), Carlos Enciso (Florida), y Enrique Antía (Maldonado).
En filas coloradas, Germán Coutinho (Salto) y Walter Verri (Paysandú), recorrerán dicho camino.
Por su parte, el Partido Independiente, promueve a Iván Posada en Montevideo mientras que en Canelones hace lo propio con Daniel Radío.
Ausencias
Importantes ausencias tendrá el nuevo Parlamento. El ex presidente y ex senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Herrera no ocupará una banca.
También se notará la ausencia como titular de Carlos Baráibar en el Frente Amplio, aunque habrá una peculiaridad: ocupará la banca entre el 15 de febrero y el 1º de marzo como suplente de Danilo Astori. Cuando Astori pase a desempeñarse en el MEF le suplantará Enrique Pintado.
En la incipiente Legislatura tampoco estarán presentes los senadores del FA, Alberto Couriel, Luis Gallo Imperiale, Héctor Tajam, Enrique Rubio, y Eduardo Lorier, entre otros.
En los partidos tradicionales faltarán a la cita del nuevo Parlamento, Sergio Abreu, Francisco Gallinal, Gustavo Borsari, Juan Chiruchi, Jorge Saravia, Ricardo Berois, y Ana Lía Piñeyrúa en el Partido Nacional, así como Alfredo Solari, Fitzgerald Cantero, y Gustavo Espinosa en el Partido Colorado.
En la Cámara de Representantes tampoco estarán los experientes legisladores del Frente Amplio, Doreen Ibarra, Roque Arregui, José Bayardi, Felipe Michelini, Daisy Tourné, y Jorge Orrico, entre otros.
Lorenzo
Quien fue electo diputado pero anunció que no asumirá su banca es el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
“No sólo he sido sometido a un proceso que considero injusto sino que, con la aprobación del nuevo Código Penal, podría verme impedido como ciudadano del derecho a escuchar el dictamen de la Justicia en la que siempre he expresado mi confianza”, sostiene Lorenzo en su carta de renuncia.
Y concluye: “En estas circunstancias, he tomado la resolución de no acceder a mi banca. No se puede ser representante nacional bajo la eterna sospecha sobre mi persona y mi accionar”.
El pase
A un mes de haber sido electo por Vamos Uruguay, el diputado Fernando Amado se desvinculó del sector, pero permaneció en el Partido Colorado.
“Éste es uno de los días más dolorosos de mi vida política. Hoy doy por cerrada la etapa de mi pertenencia a VU. En las últimas semanas se me ha acusado de ser desleal, traidor, oportunista o cobarde. Han existido adjetivos para todo gusto y todo ello ha ocurrido bajo la pasividad o beneplácito, por decir lo menos, del Dr. Bordaberry”, escribió Amado en parte de su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario