Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

PUERTO PARA LA CORONILLA. UN PROYECTO CENTENARIO. Por Julio Dornel.





Escritor y periodista Julio Dornel

En oportunidad del viaje realizado por el Presidente José Mujica a Brasil, con el pretexto de saludar a Dilma Rousseff por su reelección, se abordaron varios temas de integración bilateral, entre los que se destacaba el proyectado puerto de aguas profundas en la costa rochense. Si bien el primer mandatario señaló a su regreso que el propósito del viaje estaba centralizado en el triunfo de Dilma, se aprovechó también para ir “ordenando algunos detalles para el próximo gobierno”. Trascendió además que en la apretada agenda del presidente, figuraba la participación de Brasil en la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa rochense. Si bien las autoridades uruguayas han apuntado al balneario El Palenque como posible lugar para su construcción, desde otros sectores no se descarta la posibilidad de actualizar un centenario proyecto aconsejando su construcción La Coronilla, teniendo en cuenta las condiciones naturales que ofrece la zona.
UN POCO DE HISTORIA.
Desde los primeros años del siglo pasado las fuerzas vivas del norte rochense vienen reclamando la construcción de un puerto de gran calado en la costa atlántica de este balneario, justificando su instalación y señalando que la misma marcaría nuevos rumbos en el desarrollo turístico y comercial del Este Uruguayo. Si bien existen varios proyectos en este sentido, queremos detenernos en el que presentara el general O´Brien ante el Ministerio de Obras Públicas el 22 de abril del año 1913. Los técnicos que redactaron el proyecto aconsejaron en aquella oportunidad que el punto ideal para esta obra estaba comprendido entre La Coronilla y Punta Loberos, situado a 25 kilómetros al sur de la desembocadura del arroyo Chuy en el océano atlántico. Tan adelantados estaban los estudios que ya se habían realizado los relevamientos topográficos, sondajes, perforaciones, estudios de la atmósfera, del movimiento de arenas y todo lo relacionado con la memoria descriptiva, cálculos y planillas correspondientes. Como el plan de O´Brien fue aceptado, se contrató un equipo de calificados ingenieros para dar mayor seguridad a los trabajos y cumplir en forma con disposiciones del Poder Ejecutivo. Han transcurrido más de 100 años desde que el general O´Brien recibiera con beneplácito la aprobación de sus proyectos y sin embargo la situación sigue incambiada y la costa atlántica del departamento continua reclamando su puerto de aguas profundas.

Proyecto centenario estaría señalando al balneario La Coronilla como punto estratégico para la construcción del polémico puerto de aguas profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario