FONDES
Habló con el futuro director de la OPP, Álvaro García, y le transmitió su molestia por los cambios previstos al Fondo de Desarrollo. "Estamos trabajando muy bien y coordinadamente", se limitó a decir García a El Observador
En una conversación con próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente José Mujica mandó un mensaje sin intermediarios al grupo de allegados más próximos al jefe de Estado entrante, Tabaré Vázquez. “Hasta el 1º de marzo el presidente soy yo, y después del 1º de marzo tengo 30 legisladores”, fue una de las frases del diálogo, dijeron a El Observador fuentes del mujiquismo.
Según los informantes, Mujicaquiso pasar este mensaje a García dada su preocupación por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y le señaló que cuando deje la Presidencia dará la lucha en el Parlamento por ese y otros temas.
Aunque en el Frente Amplio (FA), y a expreso pedido de Vázquez, buscaron llevar adelante una transición sin disputas, el cambio de mando cada vez más próximo generó algunos focos de tensión en la interna oficialista.
El designado director de OPP declinó comentar sobre el diálogo con Mujica y se limitó a declarar enfáticamente a El Observador que el gobierno entrante y el saliente están trabajando “muy bien y coordinadamente sobre ese tema”.
El Fondes es un instrumento creado durante la administración de Mujica para dar préstamos a empresas autogestionadas a partir de utilidades del Banco República. El gobierno electo propone ampliar su alcance, para también habilitar préstamos a pequeños empresarios (a modo de garantías) a través de esa herramienta aunque manteniendo la asistencia a proyectos autogestionados. Está previsto que el Fondes integre el Sistema de Competitividad a crearse durante el gobierno de Vázquez.
Transporte e Industria
Otro foco de tensión entre el gobierno saliente y el entrante se generó en la transición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde el ministro entrante, Victor Rossi, prevé hacer una auditoría en la cartera –según declaró en enero a El País-, algo similar a lo que realizó el actual jerarca, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), cuando ingresó a la cartera.
Además, según dijeron a El Observador fuentes del FA, Rossi mirará con lupa las adjudicaciones vigentes y pondrá gente de su confianza en las principales reparticiones ministeriales, lo que implicará una salida de jerarcas allegados a Pintado y al subsecretario Pablo Genta (MPP).
Los informantes dijeron que Rossi también prevé dejar sin ocupar cargos presupuestados de los que Pintado sí había hecho uso.
Los cruces entre Rossi y Pintado no son nuevos. Cuando Pintado asumió, informó a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori sobre un “importante desorden administrativo” en áreas de la cartera y “disparidad en los controles” en las obras que involucran licitaciones con privados, según informó el semanario Búsqueda el 11 de marzo de 2010. En su momento, los jerarcas del Poder Ejecutivo ordenaron a Pintado una auditoría interna de la secretaría de Estado.
Sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo, el gobierno saliente propuso a Rossi que siga funcionando como una escuela de aeronáutica en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.
En tanto, hace un mes hubo diferencias entre Vázquez y la designada ministra de Industria, Carolina Cosse, por el nombramiento de jerarcas para directores de dependencias de la cartera.
“Las definiciones que se toman en el Ministerio de Industria o en cualquier otro las toma el futuro presidente de la República. El futuro presidente de la República es el responsable ante la ciudadanía que fue quien lo eligió”, dijo Vázquez a la prensa el lunes 2 de febrero al ser consultado sobre las designaciones de jerarcas en el Ministerio de Industria.
En ese momento, el oficialismo discutía la integración del directorio de ANTEL. Luego, Vázquez vetó a quien Cosse propuso para director de Energía, Gerardo Veroslavsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario