Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2015

BASURA: UN TEMA REITERADO. Por Julio Dornel.





El maestro Héctor Rodriguez de ECO CHUY, analiza el tema de la basura y sus posibles soluciones

                          Escritor y periodista Julio Dornel

El tema de la basura vuelve a los titulares de la prensa local con motivo de las medidas que intenta aplicar el municipio y los planteamientos efectuados por ECO CHUY ante los organismos oficiales y candidatos a ocupar cargos en la próxima administración municipal.
La situación que enfrenta el basurero municipal y la proliferación de residuos en la zona céntrica de la ciudad vienen generando profundo malestar entre las fuerzas vivas, las que gestionan por todos los medios una solución definitiva. En notas ya publicadas, pero que mantienen su vigencia hemos recogido la opinión de los profesionales de la salud, ediles, maestros, profesores y vecinos de esta frontera, quienes coinciden en destacar la agresión ambiental que soportan ambas poblaciones. Para el maestro Héctor Rodríguez (Eco-Chuy) la problemática se agrava diariamente sin que surja una solución definitiva: “venimos trabajando hace varios años, preocupados con la conservación del medio ambiente, que son los temas que tienen que ver con la vida, ante la sombrosa indiferencia de los demás".

Durante los últimos veinte años, todo lo relacionado con la recolección de residuos domiciliarios y el destino a darles, ha crecido tanto que hemos llegado a una situación realmente crítica. El basurero, como recordaran ha cambiado muchas veces de lugar, estando inclusive en las orillas del arroyo Chuy. Ha sido el mayor crimen ecológico que nuestro curso de agua ha sufrido por parte de la gente de su propio pueblo. Basta de mirar el asunto de brazos cruzados, esperando que otros resuelvan, esto es un tema de todos, que nadie se excluya, porque la opinión y el trabajo de cada uno, sumados es el que tendrá peso y valor ante las autoridades competentes. La resolución municipal de traer los residuos de otras localidades del departamento, desobedeciendo los estudios científicos realizados al respeto, agravó el problema y dejó al desnudo, una vez más, la despreocupación histórica de los gobiernos rochenses, con respecto al Chuy.
Tendría que ser de conocimiento de todos que en el año 1994 se llevó a cabo, por parte de la Intendencia (ignoramos para qué) un serio estudio, que seguramente debe de haber costado muchos dólares, sobre cuál sería el lugar adecuado, para depositar basura sin agredir el medio ambiente en esta zona del departamento. Nos referimos- dijo Rodríguez- a la zona costera desde Punta del Diablo hasta San Luis. El estudio estuvo dirigido por el profesor Di Mauro, conocido científico, director en la época de la Universidad de Río Claro. En aquella oportunidad se hizo un profundo estudio sobre los tipos de suelo, capa freática etc, en toda la zona mencionada, llegándose a la conclusión de que el único lugar adecuado sería en las canteras próximas a 18 de Julio. Allí el basurero no perjudicaría el medio ambiente principalmente en lo que tiene que ver con el subsuelo y las aguas subterráneos, vale decir el acuífero que nos pertenece a todos.
El conocimiento de esta situación surge de un estudio e investigación científica, seria y confiable, totalmente profesional y creíble. Este asunto en un futuro muy próximo habrá que llevarlo a las nuevas autoridades departamentales para que lo consideren y entre todos los interesados e involucrados se puedan encontrar puntos de coincidencia y de acuerdo, para lograr una solución definitiva, que beneficie a todos, para que las distintas comunidades no se sientan obligadas a aceptar resoluciones gubernamentales que no compartan. Creemos que delegaciones de todas las comunidades involucradas, que sean representativas de las ONGs independientes, rotarios, leones y demás instituciones debemos llegar a un acuerdo respetando los estudios serios que se han llevado a cabo. La realidad científica indica que el centro de depósito de residuos debería estar en las canteras cercanas a 18 de Julio, como ya lo hemos expresado. Habría que buscar manera de compensar a la zona, quien sabe con descuentos en la construcción, con una atención diferenciada para el parque de máquinas etc. No debemos olvidar que Chuy durante mucho tiempo ha recibido la basura de otras localidades, que ha soportado estoicamente la situación, ignorando tal vez el peligro que significaba el basurero en este lugar. Sin duda contaminando más el arroyo y quien sabe si esto no es lo peor, contaminando las aguas subterráneas, cercanas a la superficie. No olvidemos-dijo finalmente el maestro Rodríguez- que el agua que consumimos es de perforación por más que sea tratada como corresponde por Ose.”

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario