Introducción.
El Programa de Gobierno del Partido Independiente comienza definiendo
su objetivo general, que entre otros, dice así:
“Existen dos formas de de entender y practicar la política. Una,
la más común es considerarla como la administración del poder
soberano del Estado en una sociedad. A esa concepción le
corresponden programas partidarios detallados, precisos, donde se
describe el modo en que, de llegar a triunfar o a compartir el poder,
los partidos que los suscriben desarrollarán el gobierno. No es una
forma incorrecta de adelantar la gestión por venir, pero se
encuentra condicionada, no solo por la incertidumbre que
necesariamente todo futuro supone, sino también por las propias
limitaciones de un programa rígido que no hace el cambio y la
variación su esencia. La consecuencia de este estilo imperante en la
historia del país es la enorme y recurrente diferencia entre lo
prometido y lo realizado una vez culminada la gestión de gobierno.”
“ La otra forma de hacer política se basa en un diferente modo de
concebirla y practicarla: como un hacer colectivo para producir,
conservar y desarrollar la casa común de los ciudadanos. Es aquella
actividad mediante la cual desarrollamos la vida pública, tomamos
las decisiones que a todos nos atañen y definimos nuestro futuro
como grupo. En este caso los programas partidarios son menos precisos
y detallados por cuanto, sin perjuicio de pautas y señalamientos
diferenciales, suponen una permanente invitación a la acción
dirigida a todos aquellos deseosos de participar en la gestión de la
cosa pública. Sin cerrar las instituciones, sino abriéndolas al
influjo vivificante de la participación.”
“Este modo de considerar la política como una constante incitación
a la colaboración de todos en la generación de una ciudadanía
común es el que caracteriza al Partido Independiente, convencido de
que las viejas fórmulas en
las que un comité de sabios elaboraba una propuesta para que luego
la ciudadanía la acompañara no constituye la mejor manera de
considerar la política en el mundo moderno.”
Con esta visión en mente, miramos a nuestro Departamento de Rocha,
y presentamos nuestra propuesta que incluye desde grandes líneas a
pequeños aportes, de compañeros que trabajaron con animo
constructivo y buscando la superación, el crecimiento, la
innovación, la protección del medio ambiente, con desarrollo
humano.
Análisis.
El País no se concibe sin el interior. En el interior vive la mitad
de los uruguayos. En el interior están las bases de nuestras
riquezas y valores, desde la producción de carne, lana, cereales y
oleaginosas, forestación, minería, turismo. Todo lo que el País
produce y exporta, sin industrializar. Sin embargo, una y otra vez ha
sido postergado por los gobiernos de turno. Políticas centralistas,
no han considerado los reclamos de los gobiernos departamentales, ni
de los productores, industriales y comerciantes pequeños y medianos.
Todos ellos generadores de puestos de trabajo, directos e indirectos.
Tampoco se ha promocionado la radicación de inversiones, ni otorgado
incentivo a los inversores privados radicados en el departamento. Por
el contrario, han sido seriamente perjudicados por la pesada carga
impositiva, impidiendo su desarrollo.
Nuestro departamento de Rocha, es rico en gente y recursos, con
realidades y necesidades diferentes.
Desde el punto de vista de los recursos, se destaca en primer lugar
el Área Norte y Noreste, donde se ha desarrollado la agricultura,
con una agroindustria arrocera consolidada, un desarrollo importante
en los cultivos de soja y trigo, la radicación de la lechería,
todos generan puestos de trabajo y requieren servicios para su
funcionamiento, permitiendo un desarrollo de la región.
Luego tenemos la zona Sur y la Costa Atlántica. En esta zona
está la mayor parte de la población, con los problemas de las zonas
urbanas, una actividad basada en el frigorífico, la agroindustria
del olivo, los servicios en general y el turismo en particular.
Donde el desarrollo esta enfocado en el turismo de sol y playa, con
el mantenimiento de los paisajes naturales.
También tenemos el Rocha del interior, con sus pueblos y la
producción rural enfocada en la ganadería y los cultivos más
extensivos. Esta diversidad es la principal fuente de nuestra riqueza
y a su vez uno de los mayores retos a la hora de planificar su
desarrollo, sin descuidar todas las dimensiones, la económica, la
territorial, la social, la cultural y en especial el medio ambiente.
En cuanto a la gente, el desafío se encuentra en la atención
equitativa a todos los grupos, sin descuidar ninguno, procurando que
todos reciban de acuerdo a sus necesidades y también de acuerdo a
sus aportes, ya que la relación entre la comuna y los vecinos debe
ser recíproca.
Teniendo como pilares básicos, los valores de la solidaridad, la
igualdad, la equidad, la inclusión social y la reciprocidad, el
gobierno departamental tiene que garantizar que todas las personas
tengan las mismas posibilidades y los recursos necesarios para poder
desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en todos los
ámbitos de la vida. Esto implica reconocer las diferencias y
demandas de todos los miembros de la sociedad y eliminar barreras y
prejuicios que condenen a la exclusión social a los grupos más
vulnerables, como pueden ser los pobres, los ancianos, las mujeres,
los jóvenes, y los discapacitados. No olvidando, al gran grupo
silencioso, el de los vecinos contribuyentes, que estando al día con
todos sus tributos, da el sostén económico solidario a los más
vulnerables y repetidas veces ve ignoradas sus necesidades.
Propuestas.
Las posibilidades de aplicación y acción de las propuestas está
basada directamente en la existencia de una estructura eficiente que
pueda instrumentarlas.
1- Una gestión clara y honesta enfocada
en la atención al vecino.
La actual organización de la comuna ha demostrado ser ineficiente
para llevar a cabo sus diferentes funciones.
Una de las principales causas es la ocupación de las Direcciones,
llenadas como cargos de confianza, sin tener en cuenta la idoneidad
de las personas para su desempeño y solamente por criterios de
reparto político. Es fundamental que estos cargos se llenen por
concurso teniendo en cuenta la capacidad y la experiencia.
La interrupción de las carreras funcionales, la falta de
capacitación de los funcionarios, la permisividad en cuanto a la
asistencia y el ritmo de trabajo y los salarios inadecuados
desestimulan el realizar las tareas con eficiencia y calidad.
Debe hacerse hincapié en la capacitación de los
funcionarios, y en la concientización de su rol de servidor
público, focalizando su actividad en la atención de las necesidades
del vecino.
Su remuneración debe estar acorde a la función y a su desempeño lo
que implica que a igual función corresponde un sueldo base igual,
pero que este sea mejor para el mejor funcionario ( sistema de
remuneración variable o por resultados )
El vecino debe encontrar una atención amigable y cercana. No más
paseos interminables por las oficinas, simplificando al máximo los
trámites, haciéndolos más simples y más rápidos, con
seguimiento informático de los expedientes y comunicación a los
involucrados de su estado. Debe eliminarse la “tasa administrativa”
y los costos de los mismos deben ser iguales en todo el departamento.
Los horarios de atención en las oficinas deben adecuarse para que
los ciudadanos que trabajan no vean interrumpida su jornada y
encuentren la comuna disponible en un horario extendido y los
sábados.
La complejidad geográfica, la distribución de la población, el
mal estado de caminos y rutas, hacen de la capital de Rocha, un lugar
de difícil acceso para el vecino del interior. La descentralización
ha sido siempre uno de los ejes de la propuesta, como herramienta de
gestión y de mejora de la comunicación. Es imperativo trabajar para
que esta instancia no sea más que la creación de nuevos puestos
políticos para repartir, sino que se dote a los Municipios de
estructura y presupuesto para que puedan ser efectivamente la primera
línea de comunicación, en contacto permanente con las comisiones de
fomento vecinales y pueda atender y resolver con celeridad los
problemas.
La gestión económica y financiera debe ser totalmente cristalina, y
el contribuyente debe poder acceder prontamente a dicha información.
La misma debe figurar en una página web donde se exponga toda la
documentación de las compras, préstamos, gastos etc. Debe
promoverse una auditoria anual independiente y dicho informe debe ser
público y accesible.
Uno de los problemas, ya endémicos de la administración
departamental es el alto nivel de morosidad en el pago de los
tributos. Para abatir este déficit, han demostrado ser inefectivas
las amnistías que se han repetido en años electorales por los
diferentes gobiernos. Lo primero es revisar los aforos y valores de
las contribuciones y patentes para fijarlos en valores razonables y
pagables por todos los contribuyentes. Lo segundo, es cambiar la
percepción que se tiene de los tributos y demostrar al vecino que su
pago se devuelve en obras y servicios acordes a sus necesidades,
desarrollando en el dar y recibir el valor de la reciprocidad.
2- Un departamento limpio y cuidadoso del medio ambiente.
Es importante desarrollar una mayor
sensibilidad y conciencia ambiental en la comunidad, estimulando una
participación responsable en el cuidado del medio ambiente.
Partiendo del principio que es difícil que alguien destruya lo que
construyo con su propio esfuerzo, lo que es producto de su trabajo y
sueños, es que se plantea involucrar a la comunidad en un proyecto
para el cuidado del medio ambiente. Se debe realizar un relevamiento
del estado de los espacios verdes, parques, terrenos baldíos, calles
y veredas. Esta idea se centra en “Plantar árboles por Basurales”.
Otra campaña se basa en la coordinación entre la población y la
intendencia para la limpieza, “No ensucies que yo barro, no rompas
que yo arreglo”.
Es necesario mejorar los sistemas de recolección, combatiendo el
reciclado en las calles con planes que organicen y formalicen la
actividad, dignificando también de esta manera lo que es una
actividad laboral.
Planificar el destino final de los residuos domiciliarios e
industriales, cuidando la elección de los lugares y promoviendo
proyectos de gestión de los mismos que impliquen el reciclado y la
utilización como fuente de energía, minimizando los efectos sobre
el medio ambiente.
Ampliar las redes de saneamiento e instalar plantas de tratamiento de
líquidos cloacales, asociadas a su reutilización.
Trabajar en conjunto con los productores y sus organizaciones
representativas, para que se cumplan en forma eficiente y eficaz, el
buen cumplimiento de la normativa vigente en materia de conservación
de suelos, y medio ambiente.
Trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para promover
planes de eficiencia energética, como por ejemplo en descuentos en
la contribución inmobiliaria a aquellos que ahorren energía con
modificaciones de la aislación de las viviendas o la instalación de
paneles solares.
3-Un gobierno garante de los valores básicos
de la sociedad, solidaridad, equidad, igualdad de oportunidades e
inclusión social.
Es primordial trabajar en la construcción y consolidación de una
identidad común a todos los rochenses, por encima de cualquier tipo
de diferencias, rescatando la cultura como factor de identidad
comunitaria.
Promover la concientización ciudadana por el respeto a la diversidad
sociocultural, por el mantenimiento y recuperación del patrimonio
cultural y por los DDHH fundamentales.
Coordinar y articular el desenvolvimiento de las instituciones
publicas dentro de sus distintos niveles y con las instituciones de
la sociedad civil para evitar la dispersión de esfuerzos.
En este sentido, las Casas de la Cultura y los centros MEC,
constituyen una de las principales herramientas para afianzar la
democratización y el acceso igualitario a la formación cultural por
parte de todos los sectores sociales del departamento.
Con el cometido de consolidar su importante papel en el quehacer
educativo y cultural del departamento, es menester llevar a cabo
ciertos ajustes en su normativa y funcionamiento, buscando un
incremento de la importancia y el protagonismo de la educación
impartida en las mismas. Por ejemplo:
Dando mayor difusión sobre sus actividades y oferta educativa,
impulsando la apertura de centros culturales en localidades que aún
carecen de ellos o
desarrollando en forma paulatina el autofinanciamiento parcial de
estos centros, por ejemplo, a través de la sistematización de la
comercialización de la producción del alumnado, lo que a su vez
también contribuirá a su mayor y mejor difusión.
La modernización de las bibliotecas municipales existentes, a través
de disposiciones tales como: permitir el acceso al público de
contenidos multimedia, instalar fotocopiadoras en el propio recinto
con el cometido de facilitar la obtención de información a los
estudiantes y usuarios en general de estos centros de divulgación
cultural, renovación de la bibliografía mediante la adquisición de
nuevos ejemplares, concientización de toda la población acerca la
importancia de realizar donaciones de materiales y libros que tengan
en desuso, entre otras acciones.
Implementación de planes de municipalización y restauración de
monumentos y edificios históricos concebidos como emblemáticos, y
que constituyen ineludibles símbolos que hacen a la identidad e
historia de nuestro departamento. Estas son medidas cuya ejecución
no puede eludirse ni aplazarse debido al pésimo estado de
conservación en el que lamentablemente se hallan algunas de estas
insignias que conforman nuestro patrimonio local.
En su campo de acción, el gobierno departamental debe considerar
como uno de sus principales objetivos, garantizar que todas las
personas tengan las mismas posibilidades y los recursos necesarios
para poder desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en
todos los ámbitos de la vida.
Entre esos grupos, uno de los que supone una mayor problemática
social, es el integrado por aquellas personas que padecen algún
grado de deficiencia, capacidad diferente o diversidad funcional.
Concretamente, en lo que refiere a las dificultades que experimentan
para lograr acceder al mercado laboral. En este aspecto, el gobierno
departamental podría implementar estrategias tales como: ayudas al
trabajador con capacidad diferente que pretende establecerse como
autónomo, la creación de un registro departamental de demandantes
de empleo con estas particularidades en donde se inscriban aquellos
que busquen trabajo o deseen mejorar su empleo, llamados especiales
para ocupar vacantes en cargos municipales, el desarrollo de cursos
de capacitación laboral gratuitos.
Los Centros Especiales que trabajan con este grupo necesitan contar
con un fuerte apoyo de los organismos del gobierno departamental, que
les ayude c subvenciones tributarias y otras diversas metodologías a
cumplir con su función social.
Los menores en situación de calle constituyen un grupo creciente y
de urgente consideración. La utilización de las Plazas de Deportes,
con programas deportivos especiales, la instalación de centros
diurnos en los cuales puedan encontrar apoyo a los estudios, cursos,
charlas, y la utilización de casas pertenecientes a la comuna, para
dar alojamiento a los mas desamparados, son algunas de las propuestas
de las que puede participar el gobierno departamental trabajando en
conjunto con el INAU.
Es necesaria la creación de centros de educación y formación para
la atención del desempleo estructural, asociado a la exclusión
social, donde vemos la problemática de aquellas personas que han
quedado fuera de la actividad laboral por falta de competencias y
habilidades básicas y la escasez de oportunidades, terminando en
zonas marginadas, generadores de tanta desigualdad y a la vez
situaciones negativas para aquellos que viven cerca de ellos.
4-Un pilar de las actividades productivas, fomentando la creación
de fuentes de trabajo y los centros de formación
La intendencia debe promover y contribuir políticamente con la
actividad productiva del departamento a través de procedimientos
eficientes de desarrollo sustentable donde se asegure la satisfacción
de los productos y sus necesidades al cliente.
Tomando en cuenta los mercados económicos en general y marcando una
pauta de desarrollo creíble y ordenado con los productores activos,
se promoverá una activada continua y no por temporadas.
Debe fortalecer y actualizar las normativas en general, desarrollando
programas para promover la calidad de los servicios.
Abrir nuevos mercados, fortalecer los ya existentes y promover el
desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, para mejorar la
competitividad y la diversificación de la oferta.
Fomentar la coparticipación del gobierno y el sector privado,
mediante elaboración de proyectos, marcando objetivos, a través de
actividades, apoyo a los servicios, estudios de mercados, búsqueda
de inversiones, etc.
Se hace necesaria la integración económica para salir adelante de
situaciones en las cuales se ha hecho imprescindible ser eficiente y
flexible para poder realizar por ejemplo, acuerdos regionales y extra
regionales ( la marca URUGUAY FOR EXPORT.)
Se deberá proyectar los productos rochenses a nivel nacional y
regionalmente, por ejemplo, asistiendo a ferias de turismos y
workshop conocidas para promover y difundir todos nuestros productos
con el turismo como punta de lanza.
Teniendo en cuenta las diferentes realidades geografico-económicas
se deben trazar planes de desarrollo y no solo planes de ordenamiento
territorial, compatibilizando políticas sociales, urbanísticas,
ambientales y económicas, que permitan potenciar las posibilidades
de desarrollo y la corrección de los equilibrios existentes.
Localizar y estimular nuevas actividades económicas, conjuntamente
con organizaciones representativas de la producción, el comercio y
los servicios en general.
Fortalecer e integrar las actividades productivas existentes,
proporcionado, información actualizada sobre medios de
financiamiento, asesoría y apoyo a aquellas industrias que son
pilares económicos de muchas comunidades.
Vincular las fuentes de demanda laboral y los centros de formación.
5- Un promotor de las bellezas turísticas de todos los rincones
del departamento, apoyando las actividades locales y fomentando el
turismo interno
Actualmente el desarrollo turístico del Departamento esta focalizado
en la zona de la Costa Este. Sin embargo, Rocha tiene otros aspectos
a explotar en este sentido ya que es muy diverso en su actividad
productiva (arroz, soja, trigo, pesca, agraria, ganadera), sus
paisajes, lagunas, parques y sus monumentos históricos (Santa
Teresa, San Miguel) la reserva ecológica del Potrerillo, La cueva
del Diablo. Con esa gran variedad existente y tomando como eje
central el turismo, esta actividad contribuirá al desarrollo
sustentable del departamento. Se necesita la participación activa
tanto de los actores privados como la comuna, donde sería bueno
acuerdos en común con los involucrados acordando y ordenando
estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
Con la diversidad de productos y focalizados en diferentes puntos del
departamento y con el valor en sí que cada uno cuenta es posible
ofrecerlos de tal manera que aumente su valor.
La promoción de los eventos y festivales asociados a las actividades
locales, desde los eventos deportivos en el Río Cebollatí, Represa
de India Muerta, Laguna Negra, a las fiestas del asado con cuero, el
arroz, etc., favorecerán el desarrollo del comercio local y la
creación de fuentes de trabajo en todas las zonas. Todo esto dentro
de un programa que fomente el turismo interno a través de paseos de
fin de semana que apoyen también el crecimiento de la identidad
rochense.
6- Un proveedor de servicios eficientes y modernos para todos
Del conjunto de actividades que competen a la comuna, la gestión de
los servicios al vecino, es la más compleja y diversa.
La descentralización permitirá un desglosamiento de los planes,
donde los grandes lineamientos y las grandes obras se podrán
planificar a nivel departamental, mientras que los reclamos y las
obras de mantenimiento se activaran a nivel de los municipios.
En cuanto a las calles y camineria rural, corresponde al gobierno
departamental la planificación quinquenal de las obras de
pavimentación, tendiendo a cubrir el cien por ciento de las
necesidades de forma ordenada y sistemática. El bacheo y
mantenimiento de las calles seria de competencia de los municipios.
De la misma manera se procedería con las redes de alumbrado y la
instrumentación de los sistemas de recolección de residuos.
Los lineamientos y políticas son de definición departamental,
siendo de competencia municipal la instrumentación local.
Por último, uno de los grandes temas pendientes es la mejora del
sistema de transporte colectivo del departamento, donde se hace
necesario un estudio profundo y un cambio sustancial que disminuya
los tiempos y las distancias a recorrer haciéndolo más atractivo y
amigable al usuario.
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