Buscar este blog
domingo, 20 de noviembre de 2016
Rocha apunta a su mejor temporada con más infraestructura, seguridad y wi fi gratis las 24 horas
http://diariotiempodenoticias.com/
(Desde Pasaporte News) En el marco de un intenso trabajo de coordinación, el departamento de Rocha ultima los detalles para este temporada estival e intensifica la puesta a punto de todos sus servicios para recibir a los turistas en cada rincón de su territorio.
En ese sentido la Intendencia de Rocha en conjunto con la Corporación Rochense de Turismo quienes conforman la (Organización de Gestión del Destino OGD) Rocha presentaron este fin de semana el Plan Estratégico y de Desarrollo 2016 – 2017 donde se destaca una fuerte inversión en infraestructura pública, profesionalización de los servicios, desarrollo de nuevos productos turísticos y un fuerte dispositivo especial de seguridad, el cual se trabaja desde la Jefatura de Policía de Rocha.
Las expectativas de públicos y privados se encuentran enfocadas en recibir en esta temporada por lo menos un 10 % más de turistas, auspiciados por el incremento de más del 11% en la pasada temporada y el flujo de reservas y solicitud de información que se tiene hasta el momento.
Cabe destacar que en los últimos meses, la inversión en infraestructura pública de la Intendencia de Rocha supera los 50 millones de pesos, a lo que se debe sumar el imprevisto de puesta a punto que sigue desarrollando en Aguas Dulces, luego de la turbonada registrada a principios de mes.
WI-FI gratis 24 hs en todas las playas y avenidas principales
Rocha en sus playas, plazas y lugares estratégicos brindará a los veraneantes un servicio de WI-FI gratis que estará en todo el destino turístico, no solo en playas sino también en ferias artesanales, avenidas principales, centros de información turística.El servicio de internet estará operativo luego del 15 de diciembre y cubrirá hasta Barra del Chuy.
Guardavidas firmaron contrato por 4 años
El servicio de guardavidas en las playas de Rocha estará operativo a partir del próximo 8 de diciembre. La fecha de comienzo de bajada a la playa y detalles del vínculo para el próximo verano quedaron acordadas luego de la firma del convenio entre la Intendencia y la Asociación de Guardavidas de Rocha.
Un Destino con perfil del turista bien definido
Para cada acción que Rocha realiza dentro y fuera del país, se toma como punta pie inicial y de muestreo los datos que arroja desde hace ya varios años, la encuesta de temporada alta y extraregional implementada por la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental, a la cual a partir del año 2015 se le incorporó el asesoramiento, análisis y obtención de datos del CURE, producto del proyecto de la OGD de creación de un Observatorio Turístico.
De un universo de 1518 de turistas entrevistados cara a cara en las playas de Rocha, se desprende que el incremento promedio de público en playa en la temporada 2016 respecto a la temporada 2015 fue de 11%. El ingreso de turistas al departamento de Rocha se distribuyó por nacionalidad de la siguiente forma:
62,3% Uruguayos
26.7% Argentinos
6,3 % Brasileros
4,7 % Otros
Este aumento del 11 % se distribuye desigualmente en los cuatros grupos de microdestinos considerados, La Paloma 6%, La Pedrera 14%, Punta del Diablo 10% y Cabo Polonio 16% .
De los turistas encuestados que eligen a Rocha como Destino, se destaca que el 23 % son profesionales, 19 % empresarios, el 16 % empleados público, 14 % empleados privados, 13 % estudiantes y 6% Jubilados.
De la encuesta se desprende también que el motivo de la visita son las vacaciones, conocer lugares y la tranquilidad para compartir en familia.
Quienes llegaron por primera vez en la temporada pasada conocieron el destino principalmente por la página web, guías de turismo y referencia de conocidos.
Fuerte Dispositivo de SEGURIDAD, con más de 350 policías en acción, detectará ¨zonas calientes¨
El Plan Estratégico de Rocha aborda también un fuerte dispositivo desarrollado por la Jefatura de Policía de Rocha, donde ya se tiene planificada paso a paso su ejecución.
Este año se contará además con el trabajo de la Unidad de Análisis de Información Táctica, el cual con software especializado realizará mapeos de las denuncias recibidas, permitiendo establecer "zonas calientes" de mayor incidencia delictiva, donde sea necesario reforzar la seguridad, optimizando los recursos humanos y logísticos.
Como en otras temporadas, se llevará a cabo desde la Jefatura de Policía de Rocha un Dispositivo Especial de Seguridad, denominado "Operativo Verano Azul 2016-17".
El mismo contará aproximadamente con 350 policías involucrados y ya estará operativo desde este 15 de diciembre y se extenderá hasta el final de temporada.
Se reforzarán los servicios en todas las comisarias con Jurisdicción en la zona costera del Departamento: Seccional 2da. "La Coronilla"; Seccional 4ta. "Castillos" ; Seccional 5ta. "Chuy"; Secc. 7ma "El Canelón"; Seccional 11ra. "La Paloma", con personal propio y de otras Jefaturas de Policía.
Este operativo contará además con personal de la Dirección de la Guardia Republicana en puestos fijos de La Paloma, Aguas Dulces y Punta del Diablo, pero que además podrán desplazarse, en razón de las necesidades del servicio, por toda la franja costera departamental.
-Se realizarán Puestos de Control en puntos fijos y aleatorios, en distintas zonas de las rutas del Departamento.
-Servicios especiales en Terminal de Ingreso a Cabo Polonio.
-Operativos específicos para carnaval de La Pedrera y otros eventos de relevancia que se realicen durante la temporada.
Profesionalización de Servicios
En cuanto a la profesionalización de los servicios, la OGD Rocha cuenta con un plan anual de capacitaciones y asesoramiento empresarial gestionadas a en los diferentes ámbitos de trabajo con UTU, UDELAR, INEFOP, MIEM, MINTUR, INACAL, PROBIDES entre otros, en las que se destacan Gestión Empresarial; Marketing Turístico y Programa de Buenas Practicas como también cursos a nivel operativo. Se pretende para el próximo año poder incorporar nuevas capacitaciones.
En cuanto al trabajo de desarrollo de la oferta turística, atendiendo a las necesidades y expectativas de los turistas que visitan Rocha se destacan los productos turísticos que integran la agenda de trabajo, Turismo de Sol y Playa, Gastronómico, Histórico-Cultural, Ecoturismo y Turismo Rural, Deportivo y Aventura, Compras, Recreación y Gay Friendly,
En la actualidad se trabaja en la incorporación de acciones para el desarrollo de nuevos productos tales como el Religioso, Astronómico, Contemplativo, Místico.
Desarrollo Integral
En el marco de las acciones en Desarrollo se destacan las mejoras en infraestructura y servicios públicos tales como caminería, accesos a balnearios y playa accesible, servicio ya activo de Guardavidas, nuevas de Rocha y Chuy, terminales, accesibilidad en playas, wifi gratis en playas, Avenida Solari de La Paloma y calle principal de La Pedrera, atención en 12 centros de información turísticos, mejoras en ferias artesanales, proyecto de cartelería y señalética regional.
También se trabaja en un Proyecto Gastronómico de circuito km cero integrado de proveedores locales y restaurantes, por tratarse de una oferta vinculada a los productos del territorio y en la creación de diferentes circuitos y centros interpretativos destinados a poner en valor el patrimonio natural y cultural del destino.
Rocha cuenta con entornos naturales distintivos y diversos de Uruguay, con una flora y fauna únicas y paisajes espectaculares, incluyendo Parques Nacionales y Áreas protegidas como Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Área protegida costero marítima Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Parque Nacional San Miguel, Palmares, Bosque de Ombues. Participación activa en los planes de manejo, mejoras en infraestructura, señalética y servicios, promoción de actividades y paseos dentro de las áreas, programas de calidad y capacitación , acuerdos de trabajo con el SNAP, PROBIDES, MVOTMA, son algunos de los temas que entran en la agenda de trabajo.
Desde la OGD se trabaja en el desarrollo de un programa piloto de calidad en el destino Chuy destinado a potenciar el producto turismo de compras y de frontera apoyado por el Ministerio de Turismo e INACAL. El objetivo es comenzar una segunda etapa de este proceso y poder extender dicho proyecto a otras localidades.
En cuanto a la estrategia de promoción y comunicación se destaca que Rocha participó durante este año en más de 15 ferias de turismo nacionales e internacionales, eventos gastronómicos, realizó varios fam y press trips, desarrollo de un nuevo portal web turismorocha.gub.uy público-privado, reactivó las las redes sociales y desarrolló la primera guía turística de Rocha. A nivel de algunos mercados, se comienza a implementar una estratégica promoción regional juntos a los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro largo.
Fuente: Noelia Franco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario