Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

Mujica se puso firme y forzó a Argentina a negociar por UPM


Delegaciones de ambos países explorarán este martes un acuerdo en Buenos Aires


El presidente José Mujica se plantó firme en la decisión de autorizar a la pastera UPM a aumentar su producción de celulosa y obtuvo resultados. Argentina se sentará a negociar desde este martes con Uruguay.

Este lunes Mujica y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se vieron  cara a cara, en una reunión de la que también participaron el canciller argentino Héctor Timerman, el jefe de gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero. El presidente uruguayo le comunicó la decisión indeclinable de  conceder una ampliación a UPM en cien mil toneladas, la mitad de lo que pidió la pastera.

Más tarde, en un encuentro con periodistas en Puerto Madero, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, informó que hoy, en la sede de la Cancillería argentina, equipos de ambos países se reunirán para explorar los detalles de un acuerdo para habilitar el aumento de la producción.

Cada país, que será representado por cancilleres, vice cancilleres, las delegaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), “está dispuesto a ceder en algo”, dijo el embajador. Dovena explicó la admisión de los niveles de fósforo y otros componentes será, por ejemplo, algunos de los asuntos acordar. “Todas las fábricas de celulosa contaminan. El tema es no dejar que contaminen más de lo permitido”, insistió el funcionario argentino.

El equipo de ambos países tiene previsto emitir un comunicado hoy, para dar detalles del posible acuerdo.

En el Consejo de Ministros de la mañana el presidente había informado al gabinete que la autorización a UPM estaba condicionada a una serie de mejoras en las emisiones de fósforo y en la temperatura del agua, dijo a El Observador una fuente del gobierno.

Mujica entendió que después del comunicado del gobierno argentino no quedaba espacio para negociar pero en la tarde la presidenta argentina flexibilizó su posición.
Aunque la Cancillería argentina advirtió el domingo que irá a la Corte Internacional de Justicia en La Haya en caso de no llegar a un acuerdo con Uruguay sobre el tema UPM, en la noche el embajador Dovena dijo que “no están pensando” en esa posibilidad.

El presidente llegó a las 17 horas a la capital porteña y desde las 19.30 participó de la inauguración del nuevo barco de Buquebus “Francisco Papa”. En el puerto de Buenos Aires, ambos presidentes compartieron con Juan Carlos López Mena el bautismo del moderno catamarán. Los dos tuvieron espacio para dar su discurso, en el que sobraron alusiones indirectas a la integración, las “contradicciones” y discrepancias que los persigue desde siempre.

Al llegar Mujica participó en un acto en la sucursal del Banco República en el que afirmó: “Somos un país pequeño y tenemos que cuidar el río más que nadie y es un río que nos dio nombre y tenemos que cuidar nuestra propia naturaleza”. “A su vez tenemos que vivir y tenemos que trabajar. Entonces tenemos que combinar esas dos cosas”, dijo.

Los periodistas preguntaron si el eventual aumento de producción iba a de la mano de mayores controles ambientales por parte de UPM, Mujica dijo: “Sí, por supuesto, siempre tiene que ser así”.

“Lo que tiene que hacer”
Por su parte, el canciller Luis Almagro afirmó ayer que la advertencia de Argentina “no altera” el proceso de decisión del Poder Ejecutivo. En declaraciones a  Subrayado, Almagro indicó que “Uruguay va a hacer lo que tiene que hacer” y rechazó lo expresado por el gobierno argentino sobre la demora uruguaya en aportar información sobre el tema en la CARU.

Almagro aseguró que “Argentina tuvo la oportunidad de hacer los planteos y hace un buen tiempo que las respuestas de Uruguay están en la CARU”.

Desde el 25 de setiembre en que finalizó el receso técnico que la pastera realiza todos los años , UPM aguarda la decisión del gobierno para reanudar la producción.


“Un bolazo”
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dijo ayer en el Consejo de Ministros que la noticia de que “su sueño” era construir una base militar naval en Fray Bentos, cerca del puente que conecta con la ciudad argentina de Gualeguaychú, con el objetivo de controlar el Río Uruguay “es un bolazo”. Según dijeron a El Observador fuentes oficiales, el ministro dijo al presidente que así se lo transmitiera a su colega argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario