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jueves, 24 de octubre de 2013
YOSELEN SARACHO: EL TRABAJO CON LOS “NI NI”. “EL APOYO DEBE TENER UNA CONTRAPARTIDA Y LA TIENE”
“El nuestro no es un trabajo de asistencia, es un trabajo educativo”.
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El Este
Uno de los temas más debatidos es el referido a los programas para los jóvenes que no trabajan ni estudian, los llamados “ni ni”. El Este entrevistó a Yoselen Saracho, educadora social, coordinadora del CECAP Rocha,sigla que significa centro educativo de educación y de producción. Explicó que los jóvenes “no cobran porque no trabajan ni estudian sino que reciben una beca educativa de $600 por mes que pierden si tienen más de tres inasistencias”. También la pierden si no cumplen con las reglas de convivencia y las normas de la institución.
Explicó que cuando llegan estos chicos son como caballos desbocados, y que con trabajo, afecto, exigencia, límites y educación se logra que empiecen a ser portadores de voz.
“La meta es que entiendan que la violencia no es la forma de resolver conflictos, que adquieran hábitos de trabajo a partir de las potencialidades que van aflorando”, dijo.
“Actualmente, asisten 30 jóvenes. Desde que comenzamos 60 han transitado por aquí, de los cuales, 20 de entre ellos trabaja o ha retomado estudios técnicos formales. La mayoría conserva un vinculo , un seguimiento, con la institución”,dijo la docente. En este momento la institución está haciendo un llamado a EDUCADORES SOCIALES, Maestros/as, Profesores/as, Técnicos/as… Idóneos con experiencia pedagógica comprobable, y experiencia en trabajo con adolescentes y jóvenes.
“LLEGAN COMO CABALLOS DESBOCADOS”
Los jóvenes con los que trabajamos tienen entre 15 y 20 años y son consecuencia de algo que está pasando en la sociedad y nuestro gran desafío es enfrentar esa realidad y cambiarla.
En lo personal podría trabajar en otra cosa y ganar mucho mejor. Lo que pasa es que creo que el cambio es posible y que si todos decidimos no hacerlo porque es difícil, todo seguirá igual o empeorará.
Es un trabajo de hormiga, cuando uno trabaja en educación y está convencido que es la única herramienta que puede superar la discriminación, la desigualdad, sabe que es un proceso lento y difícil. Yo tengo esperanzas ,pero para eso hay que tener una acción , poner tu grano de arena para que se contagie como el colibrí, cuántas pequeñas acciones hacen el gran mundo . Trabajamos en equipo, por supuesto que por un sueldo pero hay una fibra al sentir que creemos que las cosas se pueden cambiar. Para eso hay que tener mucho coraje y ser consciente que es un desafío de todos los días.
Los chiquilines cuando empiezan llegan como caballos desbocados. Aclaro que amo a los animales tanto como a los seres humanos y el ejemplo quiere graficar una situación. De a poquito se van calmando, domesticando y eso se crea a través del vínculo. Uno escucha, les da una mirada, un cuidado, una calificación , vienen a veces de una situación en que no han sido ni mirados, ni escuchados ,ni calificados .Ese cambio hace que de esa chispa se haga casi un faro. Cuando eso se logra es maravilloso pero claro, hay que tener esa fibra.
“A VECES LOS PARALIZA LA POSIBILIDAD DE SER INDEPENDIENTES”
Hay reglas y límites que deben ser para todos incluso para los adultos que integramos el equipo. Los cambios se ven cuando podemos generar un vínculo que no es que yo los asisto y digo pobrecitos y les tengo lástima. Un vínculo educativo en el que el joven cuente con un espacio . A veces la situación los paraliza, la posibilidad de la independencia. Venir sin referente y pasar a tener uno que le prepara para que mañana caminen solos, a veces puede ser mucho.
Cada joven es diferente, no puedo hablar por el todo, lo que sí veo es una integración al Centro. Abrimos a las 7 y media de la mañana y ellos están. De no hacer nada pasan a estar a las 7 y 30 de lunes a viernes. Van aprendiendo a compartir,a encontrarse con el compañero como un igual por más diferente que sea, pero mínimo como ser humano. Así se va avanzado de un pasito a la vez y de repente se cae todo y hay que volver a empezar, pero no de cero, porque ya una base quedó.
El relacionamiento entre ellos es uno de los primeros cambios visibles.
DE LOS GOLPES A DESCUBRIR Y RECONOCER AL OTRO
Cuando empiezan llegan a los golpes, es la manera que tienen de resolver conflictos y hasta para relacionarse, para decir te aprecio dan un golpe. Hay que desarrollar espíritu crítico, hacer que participen , que ellos sean portadores de voz .
Algunos llegan y no se les ve ni el rostro, mucho menos se les escucha la voz y de a poco empieza el cambio, se sacan la visera, empiezan a dar miradas, se empiezan a escuchar voces y de a poquito vamos descubriendo un mundo , capacidades, habilidades, miedos, potencialidades, carencias , conociendo el entorno, la familia . Es todo una aventura y siempre diferente porque lo que fue para un primer semestre nunca va a ser para el otro .
Se trabaja con realidades complejas por eso nuestro trabajo no puede terminar solo con el joven, hay que hacer un seguimiento , se trata de involucrar a la familia o al adulto referente o responsable que exista para que se den frutos. , que se sostenible.
BECA DE ESTUDIO QUE PUEDEN PERDER SI FALTAN TRES VECES
El CECAP no es un centro social , yo hago hincapié en el concepto educación. Cuando educamos no asistimos .Educamos para la autonomía , no pretendo educar para un ser asistido .Hay derechos, a partir que ingresan tienen derechos al ser estudiantes , tienen sus beneficios ante el BPS por ser estudiantes, tienen ese estatuto pero hay deberes que tienen que ver con la asistencia, la participación , con el comportamiento dentro y fuera del CECAP.
Si eso no se cumple caen los derechos .Ahí estamos educando y actuamos en consecuencia . Ellos tienen una beca económica de 600 pesos mensuales que tiene finalidad pedagógica.
“EL APOYO DEBE TENER UNA CONTRAPARTIDA Y LA TIENE”
¿Qué quiere decir esto? Si tienen más de tres inasistencias en el mes la pierden. Si violan algunas de las normas o no respetan algunas de las normas de comportamiento , que son las que entendemos son de convivencia , pierden esos 600 pesos. Si tienen alguna sanción por mal comportamiento también. El nuestro no es un trabajo de asistencia, es un trabajo educativo.
Es normal que la sociedad diga que se les da plata porque en un momento desde el gobierno se pensó que para erradicar la pobreza había que brindar un apoyo económico . El apoyo que damos debe tener una contrapartida , un intercambio, porque si no, estamos asistiendo . Asistimos a los discapacitados y la sociedad está llena de capacitados
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